20/06/2024
Picos Mucuñuque, Santo Domingo y Mifés son nombres dados a ciertas cumbres en el Macizo del Mucuñuque, Sierra de Santo Domingo.
Los nombres de Pico Mucuñuque y Pico Mifés ya los observamos en el trabajo de Jahn (1912). Silva León (2001), por otra parte, asocia el nombre de Pico Mucuñuque con el de Santo Domingo, identificandolo como una sola cumbre: “Pico Mucuñuque o Santo Domingo”. Hasta el presente nadie ha cuestionado dicha combinación, a pesar que este autor recomendó verificar los nombres por él utilizados.
Dado que los picos Mucuñuque (Fig. 1) y Mifés (Fig. 2) son relativamente bien conocidos, nos abocamos a determinar la existencia del “Pico Santo Domingo”. Comprobamos que dicho nombre existe, y es de uso oficial. Lo conseguimos en la hoja de la antigua División de Cartografía Nacional (DCN) 6042-iii-ne, escala 1:25.000, del año1964 (Fig. 3).
En la Hoja DCN 6042, a escala 1:100.000, del año 1976, volvemos a conseguir el nombre “Santo Domingo”, asociado con el símbolo del “bench mark” (BM), que representa el correspondiente punto de control geodésico de Cartografía Nacional. Este BM se encuentra ubicado exactamente encima del polígono dado por la cota de nivel correspondiente a la ubicación del pico Mifés (Fig. 4). Interesantemente, por debajo de este nombre aparece el de “Pico Mucuñuque”, ligeramente por encima del polígono que define la cota de nivel que se corresponde con el pico del mismo nombre. Todo indica que estamos tratando con dos cumbres diferentes. Presumimos que la cercanía de los dos nombres en esta última hoja cartográfica llevó a la confusión de que se referían a una misma cumbre. La visión en detalle que presentamos refuta esta consideración.
En definitiva, el nombre de Pico Santo Domingo debe ser asociado solamente con el de Pico Mifés (Fig. 5). Ambas denominaciones corresponden a una misma cumbre, diferente a la de Mucuñuque.
En seguimos comprometidos en documentar fehacientemente la toponimia de nuestras cumbres más elevadas.
Texto: Enrique La Marca
Cartografía (investigación y representación): Josué Briceño.
Fotografías: Susana Rodríguez.