16/10/2023
Columna: *EL TENIENTE MEDINA*
Título: *¡PONTE LAS PILAS!*
Ponte la Pilas FOSPUCA, Ponte las Pilas ESTRUCTURA DE PODER DEL VIEJO ESTADO LIBERAL BURGUÉS.
Ponte la Pilas IMPOSICIÓN porque aquí hay un pueblo revolucionario resuelto a ser libre, que tiene las PILAS PUESTAS.
¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!
I
El Retorno necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria Nos Pertenece! ¡Ponte las pilas! Es una expresión muy venezolana, es un llamado de atención a quienes no ven o no hacen lo que deben. Es prepararse para afrontar situaciones, y muchas veces por la velocidad de la vida, de los acontecimientos, no percibimos que estamos dejando de planificar, ejecutar acciones y evaluar si esto nos acerca o nos aleja del objetivo trazado. Si nos acerca, triunfamos, si nos aleja, nos arropa el fracaso. El Cmdt. Chávez decía: "Vengan a nosotros, todas las dificultades que puedan venir, que nosotros somos así como nuestro padre Bolívar, quien dijo un día: “Soy el Hombre de las Dificultades."
Es constante el reto de que todo salga bien, es decir, se logre el objetivo planteado. En mis columnas he resaltado la existencia de dos modelos contrapuestos, el Estado Liberal Burgués con sus representantes y el modelo Democrático y social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mandato del Poder CONSTITUYENTE. Ese es nuestro puerto, nuestro destino. Sí, nosotros estamos claros hacia dónde vamos, tenemos la Constitución, el Plan de la Patria, allí se trazaron los objetivos a lograr. El 20 de octubre de 2012, el Cmdt. durante el Consejo de Ministros, emitió un mensaje que obligó a la revisión, ¿Cuál es el objetivo? y la respuesta Construir la Patria Socialista. ¿Para qué? Para acercarnos a la visión bolivariana, expresada en el Discurso de Angostura: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” El Golpe de Timón un llamado de atención donde se evaluaron las acciones y los procedimientos realizados y en etapa de ejecución, fue una retroalimentación, una reprimenda, un regaño; afloró la crítica y la autocrítica, el Cmdt. siempre se puso de primero, sencillamente el Comandante tiene que hacerlo, evaluar y asumir con profunda responsabilidad las acciones ejecutadas. Exigió multiplicar la eficiencia en la gestión y demandó fortalecer el Poder Popular mediante el impulso de las comunas. ¡COMUNA O NADA! Nació ese día.
¿Qué es la Comuna? Un nuevo modelo organizativo político y económico cuyas bases es el sujeto histórico venezolano, el Pueblo protagonista de su historia, la de ayer, la de hoy, la que escribirá en el futuro, lo cultural, lo social, estos son los fermentos. Decía el Cmdt. Chávez, “las Comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades”. Ahora, ven por qué lo primero que atacan los grandes grupos de poder, los amantes de los privilegios son nuestras raíces históricas, tradiciones, principios y valores que nos dan nuestra esencia como ser venezolano, venezolana, el arraigo ideológico y la identidad revolucionaria. Esas elites compran cipayos, quienes son capaces de vender su propia Patria para defender intereses externos. Su objetivo es que olvidemos a través del tiempo nuestros orígenes; comiencen con una simple pregunta: ¿Cuándo nació Simón Bolívar? ¿Cuál es el significado para nuestra Patria y la Patria grande, la gesta libertaria comandada por el Libertador? Vamos a encontrar dos realidades, el que responde que “no sabe” y quien responde “no está seguro”. Eso nos lleva a evidenciar que estamos ante un proceso de desarraigo.
Asimismo, cuando asistimos a actos políticos, analizamos los discursos, la presencia de nuestros símbolos que identifican la Revolución Bolivariana, y empezamos a evaluar, ¿dónde están nuestros fundamentos? ¿Cantamos el Himno Nacional completo? ¿Dónde colocaron al Libertador, al Cmdt. Chávez? ¿Dónde está nuestra boina, nuestro brazalete, nuestro color rojo? Es que no nos damos cuenta que hay actos públicos en donde deberían entonar el Himno Nacional y colocan otras piezas. Es el Himno Nacional nuestro símbolo, en todo acto público debe ser entonado, mucho más cuando estamos en Revolución. Creen que no nos damos cuenta que están desarrollando un gran proceso de desarraigo, de despolitización.
¡Ponte las Pilas! Significa Golpe de Timón. ¿Es FOSPUCA una decisión acertada dentro del modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia? Cuando barrió con la transferencia de competencias al Poder Popular, cuando fue una burda privatización. ¿Cuáles han sido las consecuencias en lo social, político, económico, cultural de esa decisión? Aunado a esto, hemos reiterado que no hubo consulta se actuó representativamente y se tomó una decisión que involucraba a todos, sin consulta al pueblo, en una democracia participativa y protagónica. ¿Cómo están las comunas? ¿Se ha evaluado el proceso que se está desarrollando? Cuando hice mi trabajo de grado, la diferencia entre las comunas del estado Lara y las del municipio Caroní era abismal, a pesar de que las primeras también han sufrido el embate de los cipayos. Todos los entes públicos, las organizaciones tienen departamentos, coordinaciones, destinadas a Comunas, desarrollo endógeno, economía comunal… Es bueno preguntarse, ¿Dónde se visualizan, se evidencian los elementos asociados con las comunas? Cuáles son los elementos: a) Sociedad de Iguales y Toparquía Robinsoniana, b) Arraigo Ideológico, Organización y Control del Territorio Comunal, c) Toparquía, Geopolítica y Economía Comunal, d) Arraigo Ideológico e Identidad Revolucionaria, e) Modo de Producción Comunal y Seguridad Comunal, f) Democracia Asamblearia Participativa y Protagónica, g) Defensa Comunal, h) Desarrollo Comunal, i) Autogobierno, j) Esperanza Repolitizadora, son dimensiones que se vinculan con el Desarrollo Integral y permiten afirmar, sin ningún tipo de dudas que en el horizonte el modelo de Estado que irrumpe no es otro que el Estado Comunal. ¡Ponte las Pilas!
Este hecho, hace proféticas las palabras del Cmdt. Chávez en el 2007, quien afirmó: “…todo lo que yo voy a decir está pensado en función del pueblo venezolano, de sus más sagrados intereses, en función de nuestra Revolución, de su fortalecimiento, en función de la necesidad de romper nudos gordianos que siguen trabando muchos cambios, y a veces amenazan con ahogar y ahorcar nuestra Revolución. Todo está pensado en esa dirección, está pensado en función de la soberanía, está pensado en función de la necesidad de dejar atrás definitivamente las desviaciones de la burocratización del Estado que limitan los éxitos que hemos podido tener de manera más resonante, que dificulta la solución de muchos de los problemas de nuestro pueblo.”
Ponte las Pilas, dijo Nicolás, tal cual el Comandante Chávez hace 11 años en el Golpe de Timón, en su último consejo de ministro el 20 de Octubre del 2012.
Ponte la Pilas FOSPUCA, Ponte las Pilas ESTRUCTURA DE PODER DEL VIEJO ESTADO LIBERAL BURGUÉS, Ponte las Pilas Método de Cooptación, Ponte las Pilas Pacto con la Burguesía, Ponte las Pilas Burguesía, Ponte las Pilas pequeño BURGUÉS, Ponte las Pilas traidor, Ponte las Pilas 5ta COLUMNA, Ponte las Pilas Salta talanquera, Ponte las Pilas Oportunista, lisonjero de oficio, Ponte las Pilas Camaleón, Pumalaca, finalmente Ponte las Pilas hipócrita fariseo que te pontificas en el nombre del Comandante Chávez para luego hacer todo lo contrario de lo que él decía y ordenó, porque el pueblo aunque diga grosería siempre tiene derecho y tiene la fuerza, la sabiduría y la conciencia para cumplir con su sagrado deber de hacer cumplir sus derechos. Es un derecho consagrado la consulta popular.
La ineficiencia está vinculada con la imposición, con el método de cooptación. Sociedad de cómplices.
Ponte la Pilas IMPOSICIÓN porque aquí hay un pueblo revolucionario resuelto a ser libre, que tiene las PILAS PUESTAS.
¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!
¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!
¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!
Nos vemos en la próxima edición.