Italia tiene todo el derecho a confiscar y exigir la devolución de la estatua griega de bronce del Atleta Victorioso atribuida a Lisipo, del siglo IV antes de Cristo, que se encuentra actualmente en el museo de la villa Getty en Malibú, California.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos así lo decidió por unanimidad al desestimar el recurso presentado por la Fundación Paul Getty por violación de la protección de la propiedad.
Así, en su sentencia, el Tribunal de Estrasburgo reconoció la legitimidad de la acción emprendida por las autoridades italianas para recuperar la obra de arte encontrada en aguas del Adriático, frente a las costas de Las Marcas, en 1964.
Luego de varias peripecias, la estatua fue comprada por la fundación Getty en 1977 y finalmente aterrizó en el museo de Malibú.
La intención del Ejecutivo Italiano no es volver a las grandes centrales nucleares, sino que Italia disponga de, al menos, 15 mini-reactores capaces de integrarse en el sector, según las proyecciones del Gobierno recogidas este viernes pasado por medios locales.
"Haré todo lo posible. Es el mandato del Gobierno y del Parlamento", ha declarado el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, al anunciar que ha puesto en marcha "un grupo de trabajo que tiene que ocuparse del marco legal" necesario.
#Netflix arrancó mayo estrenando "Te llevo en el alma", la película basada en la rockera italiana Gianna Nannini, quien se hizo mundialmente conocida por haber grabado, con el cantautor Edoardo Bennato, la canción “Un’estate italiana” (”Un verano italiano”): el himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1990.
ROMA\ aise\ - Hoy se cumple el 79º aniversario de la liberación de Italia de la ocupación nazi y del régimen fascista . El Presidente de la República, Sergio Mattarella , acudió esta mañana al Altare della Patria para depositar una corona de laurel al Soldado Desconocido y luego partió hacia Civitella Val di Chiana (Arezzo), donde participará en la ceremonia oficial del 79º aniversario de la la Liberación.
El 25 de abril de 1945, con los ejércitos aliados a las puertas de Milán, el CLNAI (Comité de Liberación de la Alta Italia) dio la orden a todas las formaciones partidistas y gappistas de atacar las guarniciones fascistas y nazis aún presentes en el Norte de Italia. La consigna era “Rendirse o perecer”. Para toda Italia es el fin de una pesadilla. E incluso si no se puede decir que la guerra en Europa habrá terminado hasta principios de mayo, ésta sigue siendo la fecha más significativa de nuestra historia contemporánea.
Una fecha, hoy, que marca el fin de lo que sólo después de muchos años empezó a llamarse con su propio nombre: guerra civil.
Desde Abruzzo hasta el norte de Italia, cada ciudad, pueblo, aldea tiene su propio monumento a los caídos, su propia placa para conmemorar a los niños que murieron prematuramente en un enfrentamiento fratricida o para recordar algún acontecimiento vinculado a esos trágicos meses que van desde el armisticio de Del 8 de septiembre de 1943 al 25 de abril de 1945. Meses en los que la furia nazi devastó las zonas de los Apeninos centrales, cobrándose miles de víctimas entre civiles indefensos.
El 25 de abril puso fin a todo esto. Y las celebraciones celebradas en todo el país sirven para recordar, especialmente a las nuevas generaciones, que no es sólo un día festivo, sino una fecha con un fuerte valor simbólico, un recordatorio para tener presente lo que ha sido, animándonos a todos a defender tenazmente una libertad conquistada con esfuerzo por nuestros abuelos y que debemos tener la fue