14/09/2023
14 de septiembre de 1993
Un día como hoy, hace 30 años, después de un par de años trabajando en agencias de publicidad, producción de TV y Cine, me di cuenta de que me estaba enamorando de la postproducción y los efectos CGI. Con la ayuda de algunos grandes amigos inversionistas, incluyendo a quien fuera mi primer jefe y hoy en dia uno de mis mejores amigos, Harvey Ball, decidí abrir una pequeña casa de VFX y postproducción en Caracas, Venezuela, y la llamé EFX.
Iniciamos nuestra operación en una pequeña oficina al este de Caracas: Las Mercedes. Ofrecíamos una sala Betacam SP lineal, una estación de trabajo Silicon Graphics con Parallax Matador y un software 3D llamado Wavefront. También tuvimos una de las primeras salas de Avid vendidas en Latinoamérica. Éramos solo yo, Henry Villaroel y Jesús Barios; Tres jóvenes que soñabamos con cambiar a nuestra industria para siempre.
Nuestro primer proyecto fue un comercial de televisión para uno de los principales periódicos del país: “El Universal”; el productor y director fue Simón Ortiz, y así tuvimos la oportunidad de presentar por primera ves nuestro trabajo a la comunidad publicitaria Venezolana con esa pieza. A finales del mes siguiente, Venevisión, la cadena de televisión más grande de Venezuela, se acercó a nosotros y nos contrató para producir un paquete gráfico completo para la cobertura de la elecciones presidenciales de ese año. El proyecto fue realmente estresante debido a la poco tiempo disponible y la cantidad de piezas que debíamos entregar, pero terminamos a la altura de las circunstancias y produjimos un paquete de gráfico impresionante que incluso décadas después todavía se transmitía por ese canal.
Todo iba según lo planeado y nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nuestro equipo creció a 8 personas en menos de 2 años. Nos mudamos a una oficina más grande y nos convertimos en una post-productora de verdad. A principios de 1995, Procter & Gamble Latinoamérica estaba abriendo una licitación de postproducción para que todas las casas locales. Fueron necesarios más de 3 meses de ofertas y mucho papeleo, pero finalmente ganamos. EFX se convirtió en la casa de post oficial para todos los trabajos de postproducción de Procter & Gamble Latinoamérica desde México hasta Argentina.
Nuestra pequeña operación se convirtió en una operación de más de 35 personas con una suite de edición Betacam digital, 2 estaciones de trabajo Silicon Graphics, 4 estaciones de trabajo Mac y 3 suites de edición AVID que incluían, un Avid Film Composer y un Avid Symphony. Trabajamos en más de 3500 proyectos en 10 años y ganamos varios premios nacionales e internacionales, incluyendo 3 Premios Promax, 10 New York Festivals, 12 Premios Anda con más de 40 nominaciones, 1 Clio y muchos más.
En 2008 vendimos la empresa a Angostura Films y hoy sigue abierta como productora en Caracas. Técnicamente, todavía poseo el 30% de esa empresa, jaja. Pero nuestro camino continuó aquí en los Estados Unidos con TheAttic.tv; Un estudio de diseño y animación que abrí aquí en Orlando, FL a finales de diciembre del 2010.
Pero TheAttic.tv sigue siendo EFX en esencia, no sólo por mí, sino también porque, durante los últimos 13 años, cada vez que he podido, he contratado a viejos amigos para que colaboren conmigo en proyectos; Empleados del pasado que se convirtieron en amigos y los amigos que se convirtieron en familia. La familia EFX.
Esta última década también nos dio la oportunidad de participar en proyectos increíbles, como el ganador del Premio Emmy “Disney Broadway Hits at the Royal Albert Hall”, la Experiencia de Entrada en el Acuario de St. Louis, Missouri y el lobby del Union Station Hotel, Disney Enchantment, el Espectáculo de fuegos artificiales del 50.º aniversario en Magic Kingdom, The Disney Wish Reveal, utilizando una instalación de producción virtual por primera vez en Disney Broadcast Productions y mucho más.
Algunos de estos proyectos también nos permitieron ganar algunos premios más, como: 2 premios THEA (2014, 2016) por el St Lous Union Station y el Aquarium, un premio Telly 2016 por una campaña local de I-Drive y un Crystal Reel 2011 por Adventures to Fitness, ademas de otro Promax por un kit interactivo que le produjimos a Warner Channel en el 2008.
También quería tener una mención especial para The Imagination House, un estudio increíble que me permitió dirigir su nuevo departamento de video durante algunos años. Gracias Joyce! Y otro agradecimiento especial a 2028 Design, otro estudio de diseño al que me uní en el 2005 como socio durante algunos años también.
EFX fue una escuela para muchos de nosotros y durante esos primeros años más de 40 personas llamaron a EFX su hogar. Más de 40 personas que hoy siguen en la industria y que no nombraré porque no quisiera olvidarme a alguien. Para todos ustedes: gracias por ser parte de esta aventura. Hoy soy parte de la familia Disney; Me convertí en Cast Member en julio de este año. Pero sigo trabajando en proyectos realmente increíbles colaborando con otro equipo increíbles de personas con mucho talento creando la magia para millones de visitantes de los parques de atracciones. ¡Así que lo mejor está por venir!
¡Feliz 30º aniversario, familia EFX!