Esencia Progresiva

Esencia Progresiva Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Esencia Progresiva, Podcast, Caracas.
(1)

"Esta página está dedicada a la difusión, visión y perspectivas de la música rock en todas sus variantes y estilos, enfocándonos en bandas y cantantes cuyas canciones han dejado huellas en todos nosotros."

42 AÑOS:JUDAS PRIEST – SCREAMING FOR VENGEANCEÁlbum publicado el 17 de julio de 1982.Si bien muchos están de acuerdo que...
17/07/2024

42 AÑOS:

JUDAS PRIEST – SCREAMING FOR VENGEANCE

Álbum publicado el 17 de julio de 1982.

Si bien muchos están de acuerdo que Judas Priest logró consolidarse como uno de los máximos exponentes del Heavy Metal a nivel mundial con su obra “British Steel” en 1980, fue con su álbum “Screaming For Vengeance” de 1982 que la banda se ganó el respeto por parte del público americano, en donde sus indumentarias de cuero y la motocicleta Harley-Davidson llegaron a causar furor durante sus presentaciones en vivo.

Al momento de comenzar a grabar “Screaming For Vengeance”, el grupo conformado por el cantante Rob Halford, los guitaristas Glenn Tipton y K.K. Downing, el bajista Ian Hill y el baterista Dave Holland (1948-2018), acudieron a los “Ibiza Sound Studios” en España desde el mes de enero de 1982, siendo acompañados de nuevo por el productor Tom Allom, efectuándose las sobregrabaciones y mezclas en los “Beejay Studios” de Miami, para terminar las sesiones en mayo de 1982. Con excepción del tema “(Take These) Chains”, la composición de las canciones se acreditaron a Glenn Tipton, Rob Halford y K.K. Downing.

El álbum comienza con un breve y pesado tema instrumental de nombre “The Hellion”, en donde las guitarras de Tipton y Downing van marcando la melodía mientras que la sección conformada por Hill y Holland interpretan un marchante ritmo; señalando Rob Halford que los guitarristas se inspiraron en Brian May del grupo Queen al momento de interpretar sus instrumentos. Culminando todo con el sonido de un gong que le da paso de manera inmediata al tema “Electric Eye”, en donde los guitarristas ejecutan un ascendente ritmo a los que se les unen posteriormente Hill y Holland, para luego efectuar todos un acelerado heavy metal mientras que la voz de Halford nos canta asumiendo el papel de un satélite espía que orbita en el espacio y cuyo “ojo eléctrico” vigila a las personas; doblando su voz al momento de entonar los coros.

Durante la parte intermedia del tema, se destaca un potente solo de guitarra por parte de Glenn Tipton, quien posteriormente conduce al grupo hacia la melodía principal para luego intervenir la voz de Halford cantando el puente y su posterior coro, terminando la canción con la voz de Halford doblándose al pronunciar las últimas estrofas. "Electric Eye" ha sido uno de los temas que rara vez ha dejado de sonar en una presentación de Judas Priest; y cada vez que el grupo lo interpreta es acompañado por su introducción “The Hellion”, cuyo sonido en estudio se reproduce por los altavoces, siendo considerado “The Hellion” y “Electric Eye” como una sola canción.

El disco continúa con otra acelerada pieza titulada “Riding On The Wind”, en donde podemos escuchar a modo de introducción los contundentes golpes de la batería de Holland, seguidos por un contundente riff de guitarra por parte de Glenn Tipton, a cuyo ritmo se le integran los demás músicos para luego darle paso a la aguda voz de Rob Halford, quien nos describe la sensación de estar conduciendo (probablemente su motocicleta Harley-Davidson) a la velocidad de la luz; destacándose la guitarra de K.K. Downing a medida que Halford va cantando, para después volver la banda con el ritmo inicial.

En la mitad del tema, escuchamos el característico dueto de guitarras comenzando por Downing, cuya descarga es respondida de igual manera por Tipton, conformando de esta manera un contrapunteo entre ambos guitarristas, quienes le dan paso a Halford para que éste nos cante el título del tema y después vuelve con la última estrofa y el coro final junto a las descargas de Downing. “Riding On The Wind” ha sido interpretado en vivo por Judas Priest de manera más o menos constante hasta el año 2005.

Luego tenemos otro pesado tema llamado “Bloodstone”, cuyo riff de apertura está a cargo de Glenn Tipton, a quien se le une posteriormente la guitarra de Downing siguiendo la misma melodía, para después intervenir de manera conjunta el bajo de Hill junto a la batería de Holland, quienes mantienen un ritmo constante para luego darle paso a la voz de Halford, quien nos relata sobre el temor que siente por causa de la violencia que existe en el mundo.

Después del segundo coro, interviene Tipton dercargando su solo de guitarra el cual es respondido posteriormente por Downing, para después intervenir Halford repitiendo el título de la canción hasta su conclusión. “Bloodstone” formó parte del repertorio de Judas Priest de manera constante entre 1982 y 1984; siendo reinstalada en el set list durante las presentaciones efectuadas en 2018.

El álbum sigue con una pieza escrita por el compositor americano Robert Halligan Jr., titulada “(Take This) Chains”, en cuyo comienzo los guitarristas van creando un ambiente lento y atmosférico con Rob Halford cantando de manera lenta al principio, para luego adoptar una tonalidad más agresiva junto a la entrada de la sección rítmica de Hill y Holland, incorporando unos pegajosos coros en donde el cantante dobla su voz. Una vez que se escuchan los coros por segunda vez, escuchamos las descargas de Downing con su guitarra, quien toma el liderazgo junto a Tipton después del puente; terminando la canción en fade-out con los solos de Downing junto a los coros.

Las letras reflejan los sentimientos del narrador con respecto a su pareja, así como su deseo de alejarla de su vida. “(Take This) Chains” no formaría parte del repertorio en vivo de Judas Priest hasta las presentaciones del grupo en 2019. Por su parte, las composiciones de Robert Halligan Jr. se mantendrían presentes en álbumes de grupos como Helix, Kix, Blue Oÿter Cult y Kiss, entre otros, durante los años ochenta; escribiendo también el tema “Some Heads Are Gonna Roll” el cual sería grabada por Judas Priest en su siguiente álbum “Defenders Of The Faith” de 1984.

El primer lado del disco termina con “Pain And Pleasure”, un tema lento y pesado en donde las notas de la guitarra de Glenn Tipton son seguidas posteriormente por la guitarra de Downing, interviniendo luego la batería de Holland quien le da a la canción un ritmo marchante y contundente, para después entrar la voz de Halford describiendo los sufrimientos que sufre frente a su pareja y su indecisión con respecto a si la deja o no; entrando el bajo de Hill a medida que Halford interpreta el puente y se va acercando al coro de la canción, en donde dobla su voz en ciertos segmentos.

Durante la parte intermedia, escuchamos las mismas notas de guitarra del principio, interviniendo luego las descargas efectuadas por Tipton quien es seguido a su vez por Downing, quienes las repiten hasta la nueva entrada del cantante quien vuelve a cantar el puente junto a los coros para luego darle punto final al tema. “Pain And Pleasure” nunca ha sido interpretada en vivo por Judas Priest.

El lado “B” del disco se inicia con “Screaming For Vengeance”, uno de los temas más pesados grabados por Judas Priest para aquél momento y en cuya temática se nos presenta a la humanidad sometida a un ambiente de miedo, maldad e injusticia. Comenzando la canción con una breve nota efectuada por los guitarristas junto al baterista, entrando de manera inmediata un poderoso grito por parte de Halford, cuya voz adopta una tonalidad bastante aguda a lo largo del tema, mientras que la banda desarrolla un acelerado ritmo de puro heavy metal con una gran interpretación de la batería de Holland, y en donde los gritos de Halford se hacen presente durante los coros.

Durante la parte intermedia del tema, intervienen los guitarristas descargando sus solos, comenzando por K.K. Downing ejecutando unas aceleradas notas que luego son seguidas por Glenn Tipton, para después sonar una melodía efectuada por ambos guitarristas que conducen a otra sección de la canción, en donde tanto Downing como Tipton van lanzando cada uno su propia descarga; interviniendo luego Halford cantando la estrofa final junto a los coros, repitiendo a gritos el título de la canción hasta que ésta concluye con las descargas de los guitarristas. “Screaming For Vengeance” fue interpretada en vivo de manera más o menos frecuente desde 1982 hasta 1986; posteriormente regresaría al set list del grupo durante el 2015.

Seguidamente escuchamos uno de los temas más famosos y radiados de Judas Priest titulado “You´ve Got Another Thing Comin'”, en cuya introducción se escucha a toda la banda marcando el ritmo principal, conducidos por los toques de la guitarra de Tipton y en donde la voz de Halford se encuentra doblada cuando canta las estrofas y parte de los coros; después del puente interveniene Glenn Tipton con un contundente solo de guitarra que se mantiene presente hasta que Halford vuelve con las estrofas y coros, deteniéndose brevemente el tempo de la pieza con la conducción de los guitarristas, para después ir repitiendo el cantante el título de la canción mientras improvisa las letras hasta que ésta se desvanece en fade-out.

En las letras del tema, podemos escuchar a Halford diciéndole a su público que al existir solamente una vida, no se debe dejar pasar las oportunidades y fortunas que ésta ofrece, señalando también que hay que forjar un nuevo mañana. “You´ve Got Another Thing Comin'” se mantendría presente en las presentaciones del grupo desde 1982.

La penúltima canción del disco tiene por título “Fever”, la cual comienza siendo una semi balada que va adquiriendo agresividad a medida que se va desarrollando; escuchándose al principio unas lentas notas con reverberación en donde ambos guitarristas nos presentan un ambiente calmado hasta que la voz de Halford va ensombreciendo el ambiente, mientras nos canta relatando acerca del estado de depresión que sufre por causa de su soledad.

Al momento en que el cantante entona la segunda estrofa, el tema se acelera con la presencia de la sección rítmica conformada por Ian Hill y Dave Holland, quienes junto a los guitarristas acompañan a Halford cuando éste canta los coros; para después pasar a la tercera estrofa en donde narra su optimismo al encontrarse con su futura pareja, doblando su voz en algunos segmentos.

Después del segundo coro escuchamos a la guitarra de Tipton tomando el liderazgo para luego ser sustituido por las descargas de Downing, lanzando después ambos guitarrista unos solos que suenan al unísono, creando el ambiente para que Halford aparezca cantando el puente utilizando una tonalidad aguda y describiendo su felicidad por estar junto a su pareja; escuchándose después el mismo sonido que los guitarristas nos presentaron a comienzos del tema, pasando de manera inmediata hacia los últimos coros para así darle punto final a la canción. “Fever” fue interpretada en vivo por Judas Priest esporádicamente entre 1982 y 1983.

El álbum termina con “Devil's Child”, un pesado y contundente tema que ha estado presente de manera más o menos frecuente a través de los años dentro del repertorio del grupo; la cual comienza con unos riffs de introducción ejecutados por los guitarristas, uniéndoseles posteriormente la sección rítmica junto a la agresiva voz de Halford, quien describe en las letras a una persona malvada y cuyas acciones le causan daño al narrador; recibiendo el cantante apoyo vocal por parte de sus compañeros de banda en algunos segmentos de la canción.

Después que Halford nos canta el segundo coro, escuchamos un fuerte solo de guitarra por parte de K.K. Downing, cuyo sonido se extiende hasta la llegada del puente, el cual es utilizado para enlazar la tercera estrofa del tema y sus últimos coros, en donde se destaca la amplitud vocal por parte de Rob Halford.

La figura de metal semejante a un águila que aparece en la portada del disco, fue diseñada por John Berg y dibujada por el artista Doug Johnson, inspirándose ambos en el tema de apertura "The Hellion".

Durante las sesiones de grabación, el grupo registró el tema “Fight For Your Life” (incluido en la edición remasterizada del disco “Killing Machine”), cuyas melodías serían utilizadas en la canción “Rock Hard Ride Free” de su siguiente álbum “Defenders Of The Faith”; por otro lado, la edición remasterizada de “Screaming For Vengeance” (publicada en 2001), incluye los temas “Prisoner Of Your Eyes” (grabada durante las sesiones de “Turbo” en 1985) y una versión en vivo del tema “Devil's Child”, grabada en diciembre de 1982.

Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia; la página web “setlist.fm”; el libro “Judas Priest - Heavy Duty” por Steve Gett y publicado en 1984; así como las notas incluidas en la caja recopilatroria “Judas Priest - Metalogy”, publicada en mayo de 2004.

Rafael Coutinho.

43 AÑOS:JOURNEY – ESCAPEÁlbum publicado el 17 de julio de 1981.Desde que el cantante Steve Perry se incorporó al grupo J...
17/07/2024

43 AÑOS:

JOURNEY – ESCAPE

Álbum publicado el 17 de julio de 1981.

Desde que el cantante Steve Perry se incorporó al grupo Journey en octubre de 1977, el sonido de la banda comenzó a consolidarse como uno de los grandes representantes del denominado “rock de estadio”, popularizado en aquélla época por agrupaciones como Foreigner, Boston y REO Speedwagon, entre otras; y a pesar que a finales de 1980 se enfrentaron con la deserción de su tecladista (y a veces cantante) Gregg Rolie, éste fue sustituido por Jonathan Cain (tecladista del grupo The Babys), cuya presencia en Journey fue determinante para el éxito del grupo en los años sucesivos.

Es así como entre los meses de abril a junio de 1981, la banda conformada en ese entonces por Neal Schon en la guitarra, Ross Valory al bajo y Steve Smith en la batería, junto a los ya mencionados Steve Perry y Jonathan Cain, acudieron a los “Fantasy Studios” ubicados en Berkeley, California, para registrar su nuevo trabajo que llevaría por nombre “Escape” o como lo colocan en su portada “ESC4P3”, contando con la presencia de los productores Mike Stone (1951-2002), antiguo ingeniero de sonido de Queen, así como Kevin Elson, quien ya había trabajado anteriormente junto a Journey en la producción de los discos “Departure”, “Dream After Dream” y “Captured”.

El álbum comienza con “Don’t Stop Believin’”, composición de Steve Perry, Neal Schon y Jonathan Cain, en donde podemos escuchar a este último ejecutando unas llamativas notas en el piano, siendo acompañado a la vez por el bajo de Ross Valory, destacándose la distintiva voz de Perry mientras que Neal ejecuta unos ligeros punteos con su guitarra que después van cobrando protagonismo, interviniendo toda la banda mientras que el cantante entona un estribillo con mucho gancho, con Steve Smith siguiendo el ritmo en la batería junto al relevante bajo de Valory, siendo acompañados por los teclados de Cain.

Posteriormente el tema se acelera cuando éste alcanza los dos minutos, siendo conducido por la guitarra rítmica de Neal mientras que Perry canta la última estrofa para luego volver al estribillo; sobresaliendo luego el guitarrista quien interpreta un gran solo que va repitiendo la armonía vocal, terminando la canción en fade-out a la vez que el grupo va entonando su título. “Don’t Stop Believin’” (cuya temática está referida al hecho de perseguir los sueños sin perder la esperanza que éstos se hagan realidad), se convertiría en una de las piezas más escuchadas de Journey en la emisoras radiales, teniendo una posterior presencia tanto en películas como en programas de televisión.

El segundo tema del disco está conformado por un movido rock de nombre “Stone In Love”, escrito también por Steve Perry, Neal Schon y Jonathan Cain; en cuyo comienzo la guitarra de Neal resuena por el canal izquierdo, para después darle paso a la voz de Perry quien es acompañado por Cain interpretando también una guitarra que sigue los mismos acordes de Neal, entrando luego la sección rítmica conformada por Valory en el bajo y Smith en la batería; sobresaliendo, después del coro principal, un solo de guitarra por parte de Neal que luego va apareciendo paulatinamente, para resaltar de nuevo una vez concluido el segundo coro.

En la parte intermedia del tema, el ritmo se desacelera mientras que Jonathan Cain efectúa un breve solo con el piano para luego darle paso a la guitarra de Neal, quien toma el control de la canción con un potente solo mientras es acompañado por el resto de los músicos hasta que el tema se desvanece en fade-out. Las letras de “Stone In Love” reflejan los sentimientos del protagonista, quien afirma estar enamorado de una chica que conoció años atrás durante una noche de verano pero cuyo amor sigue presente.

Luego viene un tema titulado “Who’s Crying Now”, en cuyo comienzo se destaca Jonathan Cain demostrando su destreza con el piano y los sintetizadores, siendo acompañado a la vez por el bajo de Valory, ejecutando ambos un pegajoso ritmo que sirve de preludio a la voz de Perry, quien nos canta acerca de dos amantes que han tenido problemas en su relación pero que de algún modo han logrado mantenerse juntos.

La canción presenta un emotivo coro cuyo ritmo es conducido por toda la banda y al llegar a la parte intermedia, podemos escuchar a Perry cantando sobre un fondo de piano, sintetizadores y bajo, entonándose posteriormente el coro por todos los músicos. El resto del tema es conducido por un sentimental solo de guitarra por parte de Neal Schon, el cual permanece presente mientras que la canción se va desvaneciendo en fade-out. “Who’s Crying Now” cuya composición se acreditó a Steve Perry y Jonathan Cain, ha sido otro de los temas de Journey que se ha mantenido de manera constante en las emisoras de radio.

Seguidamente escuchamos una acelerada pieza llamada “Keep On Runnin’”, escrita por Steve Perry, Neal Schon y Jonathan Cain, cuyo ritmo uniforme es conducido por el agresivo sonido de las guitarras de Neal y Jonathan, mientras que la batería de Smith va marcando el tempo con unos fuertes golpes, seguidamente Perry nos canta sobre un personaje que después de cumplir con su jornada laboral, sale a pasear un viernes en la noche junto a su amada, disfrutando ambos del “rhythm and blues” que se escucha en la radio. Aparte de un repetitivo coro interpretado por los músicos, se destaca un gran solo de guitarra por parte de Neal quien sobresale igualmente hacia el final del tema.

El primer lado del disco termina con otra composición de Steve Perry, Neal Schon y Jonathan Cain titulada “Still They Ride”, la cual viene a ser una hermosa balada en donde el cantante nos habla acerca de un jinete llamado Jesse, quien se la pasa cabalgando constantemente en las noches bajo las luces de la ciudad. El tema presenta un ritmo lento y algo melancólico, en donde cada músico se luce en su respectivo instrumento y con el sonido de los teclados de Jonathan fundiéndose con la guitarra de Neal (quien luego ejecuta un emotivo solo), sin olvidar el sólido toque de la sección rítmica conformada por la batería de Smith y el bajo de Valory.

El lado “B” del álbum se inicia con “Escape”, cuyo agresivo toque de guitarra por parte de Neal Schon le sirve de introducción a este acelerado tema, en donde Jonathan interpreta el piano en ciertos pasajes al estilo boogie-woogie y la voz de Perry nos relata la historia de un joven que intenta escapar del sistema escolar con el objetivo de perseguir sus sueños. Instrumentalmente el tema “Escape”, escrito por Steve Perry, Neal Schon y Jonathan Cain, viene a ser una de las piezas más pesadas del disco y en donde los músicos demuestran que así como son capaces de interpretar baladas y canciones orientadas al pop, también pueden sonar como un gran grupo de heavy metal.

Lo anterior se corrobora con otra composición de Steve Perry, Neal Schon y Jonathan Cain titulada “Lay It Down”, en donde las guitarras de Neal y Jonathan marcan el ritmo rockero del tema, el cual se encuentra reforzado por la voz de Perry quien canta en la primera parte del tema sobre los placeres de estar disfrutando de una fiesta en donde presencia a un grupo interpretando música “Motown”, para después pasar su “fiesta” con bebidas y mujeres. A medida que transcurre “Lay It Down”, se nota que la banda disfruta de su interpretación y Neal Schon tiene la oportunidad de ir brillando con su guitarra.

El espíritu rockero de Journey continúa con “Dead Or Alive”, tema que mantiene un ritmo uniforme durante toda su extensión y cuya introducción está conformada por la batería de Smith, entrando de manera inmediata la estridente guitarra de Neal quien está acompañado esta vez por el piano de Jonathan, y en donde el cantante nos relata las acciones de un asesino a sueldo quien al final muere a manos de una mujer. La composición de “Dead Or Alive” también se acreditó a Steve Perry, Neal Schon y Jonathan Cain.

Ya para el penúltimo tema del disco, el grupo baja la velocidad y nos encontramos con unos arpegios efectuados por Jonathan con el piano junto a la guitarra acústica de Neal, cuyos sonidos sirven de introducción a “Mother, Father”, una canción de tono melancólico en donde Steve Perry nos canta asumiendo el papel de un adolescente que se enfrenta a la disolución de su familia al ver que sus progenitores se han divorciado por causa del alcoholismo de su padre e implora que se unan de nuevo, manifestando igualmente que gracias a sus padres él está vivo, identificándose también como el “séptimo hijo”, el cual, según antiguas creencias, tendría poderes de premonición.

A medida que Perry va cantando el coro, la guitarra eléctrica de Neal va marcando el ritmo, entrando después la banda en pleno para acompañar al cantante; sobresaliendo un interesante solo de guitarra a mitad del tema, el cual se repite mientras el tema se acerca a una dramática conclusión con la guía de los sintetizadores y la guitarra acústica. La composición de “Mother, Father” se acreditó a Steve Perry, Neal Schon, Jonathan Cain y Matt Schon, siendo este último el padre del guitarrista y quien ya había trabajado anteriormente con el grupo en la composición del tema “Winds Of March” del álbum “Infinity”.

El disco concluye con una de las baladas más famosas de Journey, la cual lleva por nombre “Open Arms” y que fue escrita por Steve Perry y Jonathan Cain, quien le da entrada al tema con unas hermosas notas en el piano, mientras que Perry va cantando de manera delicada sobre los sentimientos de una pareja que se ha reconciliado luego de haber pasado un largo tiempo separada; integrándose posteriormente el resto de la banda para apoyar al cantante con Neal efectuando unos punteos en la guitarra durante ciertos pasajes, terminando la canción con las misma notas del principio, pero con la guitarra y los sintetizadores acompañando al piano. “Open Arms” formaría parte del soundtrack de la película “Heavy Metal”, el cual sería publicado en julio de 1981.

La portada de “Escape” fue creación del artista Stanley Mouse, quien ya había trabajado anteriormente con el grupo y en donde podemos observar al “escarabajo” (el cual apareció por primera vez en la portada de “Departure”) escapando de una esfera. Durante las sesiones del álbum, el grupo registró un tema con aires funk llamado “La Raza del Sol” (título original en español y escrito por Steve Perry y Jonathan Cain), el cual sería publicado como lado “B” del sencillo de “Still They Ride”. Y apartando la recopilación “Greatest Hits” publicada en 1988, “Escape” sería el disco más exitoso de Journey, en donde todas las canciones allí incluidas han sido interpretadas en vivo a lo largo de su carrera.

Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia; la página web “setlist.fm”; las notas incluidas en la caja recopilatoria “Time3” publicada en diciembre de 1992 y la revista “Song Hits” edición marzo de 1982.

Rafael Coutinho.

51 AÑOS:QUEENÁlbum publicado el 13 de julio de 1973.Hoy en día resultaría extraño hablar del grupo Queen e imaginárselos...
13/07/2024

51 AÑOS:

QUEEN

Álbum publicado el 13 de julio de 1973.

Hoy en día resultaría extraño hablar del grupo Queen e imaginárselos como una banda desconocida; uno podría pensar que el éxito les vino de la noche a la mañana cuando en realidad ocurrió todo lo contrario. Desde su primera actuación como Queen en junio de 1970, hasta la publicación de su primer disco en julio de 1973, transcurrieron tres años en donde la banda tuvo que lidiar con la indiferencia de las disqueras para poder publicar su música. Muy diferente a lo que ya era el grupo en 1981 cuando escuché por primera vez este disco, siendo para ese momento grandes estrellas internacionales que nos presentaban un enfoque musical y una imagen totalmente distinta a lo que fue su disco debut en 1973, cuando el glam y el hard rock de Sweet, Mott The Hoople, T. Rex y David Bowie, entre otros, eran los estilos imperantes en esa época.

No fue sino hasta finales de 1971, cuando la banda conformada por Freddie Mercury en la voz y piano, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería y John Deacon al bajo (quien se había unido a ellos desde principios de 1971); fueron a grabar unas maquetas en los estudios “De Lane Lea” en Londres, llamando posteriormente la atención de los productores Roy Thomas Baker y John Anthony (este último ya había trabajado junto a Roger y Brian cuando formaban parte del grupo Smile), quienes refirieron la banda a los hermanos Norman y Barry Sheffield, gerentes de los “Trident Studios”, en donde al grupo se le dio la oportunidad de grabar su primer álbum de manera intermitente entre junio y noviembre de 1972, mientras que los ya mencionados hermanos se esforzaban en conseguirles un contrato discográfico para poder publicarlo. Finalmente la banda firmaría con EMI en Inglaterra y Elektra Records en los Estados Unidos, quienes publicarían su primer disco en julio de 1973 (un mes antes de comenzar a grabar su segundo disco) y desde aquél momento, el éxito de Queen llegaría de manera lenta pero segura.

El primer tema del disco es “Keep Yourself Alive”, un rock de medio tiempo compuesto por Brian May con ciertos aires pop, el cual había sido publicado como sencillo una semana antes de publicarse el disco. La canción va introduciendo a la banda de manera sucesiva, primero suena la guitarra acelerada de Brian, entrando luego el cencerro y el hi-hat de Roger para luego introducir la batería junto al bajo de Deacon marcando el ritmo, entrando la voz de Freddie cantando sobre un personaje poco aventajado que sin embargo trata de ver la vida con cierto optimismo, señalando que las cosas siempre van a ir mejorando.

El tema, aparte de presentar un excelente solo de batería y una intervención vocal por parte de Roger y Brian, incluye elementos que serían muy característicos de Queen durante el curso de su carrera, coros pegajosos y guitarras orquestadas que demuestran la destreza de May con el instrumento, quien se aseguró de señalar en la contraportada del álbum que nadie utilizó sintetizadores para así evitar confundir a los oyentes. El hecho de señalar la ausencia de sintetizadores en los discos de Queen, fue una costumbre utilizada hasta la publicación del disco “A Day At The Races” en 1976.

“Keep Yourself Alive” fue objeto de promoción por parte de la BBC en dos ocasiones, transmitiendo el tema por primera vez en febrero de 1973 (cinco meses antes de publicarse el álbum), utilizando como base los instrumentos grabados en los “Trident Studios”, agregando una nueva toma vocal por parte de Freddie y ciertos elementos de guitarra. Posteriormente se grabaría otra toma vocal que sería transmitida en agosto de 1973, manteniendo igual la parte instrumental. Ambas versiones fueron publicadas en la recopilación “On Air”, en noviembre de 2016, encontrándose también la primera versión en el disco “At The Beeb” de 1989. En la edición Remaster de 1991 del primer disco de Queen, encontramos una versión titulada “Keep Yourself Alive (Long-lost Retake)” que posteriormente se confirmó que fue grabada en junio de 1975.

El segundo tema de “Queen” lo constituye “Doing All Right”, compuesto por Brian May y Tim Staffell en 1969, cuando ambos músicos formaban parte del trío Smile junto a Roger Taylor, de hecho existe una versión grabada por Smile en junio de 1969, bajo el título de “Doin’ Alright”, vocalizada por Staffell y Taylor (la cual permanecería inédita hasta 1982). Se trata en principio de una balada con una introducción de piano interpretado por Brian May y que se complementa con la voz de Mercury quien canta en falsete (en un estilo que recuerda a Jon Anderson del grupo Yes) sobre un personaje que, a pesar de los errores del pasado, muestra optimismo por el presente, siendo acompañado por la guitarra acústica de Brian; luego de un breve instante en que la banda suena como un conjunto de jazz, se desata un potente hard rock para luego volver a ser una delicada balada, desencadenándose finalmente en un eficaz heavy metal para terminar la canción con Freddie, Brian y Roger recitando de manera delicada el título de la canción.

“Doing All Right” también fue grabada por la banda en febrero de 1973 para ser transmitida ese mismo mes por la BBC, en dicha versión, al igual que en la original grabada por Smile en 1969, Roger Taylor canta en el verso que antecede la explosión de heavy metal. Aparte de aparecer en la recopilación “On Air” de 2016, también la podemos encontrar en el álbum “At The Beeb” de diciembre de 1989. En el 2018, Tim Staffell, Brian May y Roger Taylor se reunieron en los estudios de Abbey Road para grabar una nueva versión bajo el título de “Doing All Right (Revisited)” en donde cada músico canta un verso de la canción, la cual formó parte del soundtrack de la película “Bohemian Rhapsody”.

El álbum continúa con “Great King Rat”, escrita por Freddie Mercury y con unas guitarras, que al comenzar con un feedback en fade-in, deriva en un acelerado hard rock con cierto aire flamenco debido al ritmo en que se mueven las guitarras, de donde escuchamos unos solos que contrapuntean por ambos canales. Existe un gran trabajo de batería y pandereta, que aunque suenan algo comprimidas en este tema, dominan buena parte de la misma y nos conducen al puente en donde Brian saca de nuevo su guitarra acústica para deleitarnos con un ritmo cercano al flamenco.

La letras se refieren a un probable gurú religioso que muere a los 44 años por causa de una enfermedad de trasmisión sexual y en la descripción de dicho personaje, se remite a los versos de la canción infantil inglesa de finales del siglo 18 denominada “Old King Cole”, cuyo original dice “El viejo rey Cole era un buen chico y un buen chico era él”, en cuanto que la canción de Mercury nos dice “El gran rey Rata era un viejo sucio y un viejo sucio era él”. Este tema también formó parte de las sesiones con la BBC, con una nueva versión grabada en diciembre de 1973.

Luego de un breve solo de batería comienza inmediatamente otra canción de Freddie Mercury de nombre “My Fairy King”, que luego de una introducción con la guitarra de Brian, comienza un grito de Taylor siguiendo un ritmo guiado por el piano de Mercury quien al cantar en falsete nos remite un poco al grupo Yes. Sus letras, las cuales evocan un mundo de hadas, dragones y fantasía, seguirán surgiendo en diversos temas hasta su tercer álbum (“Sheer Heart Attack”). “My Fairy King” también fue grabada para ser transmitida por la BBC en febrero de 1973, siendo la primera canción de Queen en ser transmitida por la cadena radial.

Por otro lado, Freddie llegó a declarar que adoptó el apellido Mercury luego de escribir esta canción, ya que la “Madre Mercury” que se menciona en el tema está referida a su propia madre; por lo que hay que asumir que fue después de febrero de 1973 cuando Mercury adoptó dicho apellido, ello en virtud que en los archivos de las sesiones de la BBC de ese mismo mes, consta que se acreditó la autoría de la canción a Freddie Bulsara, su apellido original, siendo identificado como tal por el locutor (John Peel) que la transmitió. “My Fairy King”, la cual es considerada como el primer intento de Mercury en escribir un tema épico con juegos vocales al estilo de “Bohemian Rhapsody”, tiene un final lento cuyo piano en conjunción con la guitarra, será evocado en “The March Of The Black Queen” del álbum “Queen II”.

El lado “B” del disco se inicia con otro de los temas más antiguos de la banda, “Liar”, la cual había sido interpretada bajo el título de “Lover” por la banda Wreckage (entre octubre y noviembre de 1969), de donde Freddie Mercury era cantante y quien la había escrito junto al guitarrista Mike Bersin. La canción sería transformada en “Liar” por los cuatro integrantes de Queen, dando como resultado que Brian May sugiriera que la composición del tema fuera acreditada a todos ellos; pero Mercury se negó aduciendo que quien tuviera la idea original sobre la creación de algún tema, éste sería quien se llevaría los créditos, por lo que “Liar” se acreditó únicamente a Freddie Mercury.

“Liar” es una canción de hard rock que deriva en heavy metal, con un pequeño apoyo de guitarra acústica en su primer verso, escuchándose la voz de Freddie cantando unas letras de cierto contenido religioso. El tema tiene la particularidad de ser una de las pocas canciones de Queen en contener el sonido de un órgano hammond (“Now I’m Here” y “Under Pressure” serían otras) interpretado por Freddie, incluyendo igualmente un solo de bajo por parte de John Deacon, quien de manera excepcional participa en los coros. El tema presenta unos solos de guitarra por parte de Brian, cuyo estilo sería adoptado posteriormente por bandas de heavy metal como Iron Maiden y Judas Priest. Esta canción también sería grabada y transmitida por la BBC en febrero y julio de 1973, tal como lo atestiguan las recopilaciones “At The Beeb” y “On Air”.

Con una breve introducción de batería, acompañado por un solo de bajo y guitarra acústica, comienza el tema “The Night Comes Down”, compuesta por Brian May, con unas letras introspectivas en donde se habla de la juventud así como de la tristeza producida al envejecer, el ritmo del bajo sirve como guía hacia el final del tema junto a la guitarra acústica; y probablemente la mención de “Lucy” en la canción, se hizo en referencia a “Lucy In The Sky With Diamonds” de los Beatles, una de las bandas favoritas de Brian. Para la grabación de “The Night Comes Down”, se utilizó la maqueta grabada en los estudios “De Lane Lea” a finales de 1971 con la supervisión del ingeniero sonido Louie Austin, siendo la misma pulida y remezclada por Roy Thomas Baker y la banda.

Luego suena el primer tema compuesto y cantado por Roger Taylor en Queen, “Modern Times Rock’n’Roll”, que como su título indica, es un acelerado rock’n’roll de corta duración pero con una gran interpretación de Brian y su “orquesta” de guitarras, así como el piano de Freddie Mercury, con unas letras referentes a la diversión provocada al escuchar música con una rocola. La voz del “Look Out” que escuchamos hacia el final del tema, fue hecha por el productor John Anthony. Al momento de ser interpretada en vivo, Mercury era quien se encargaba de la voz principal. Este tema también fue grabado y transmitido por la BBC en diciembre de 1973 y abril de 1974, cuyas versiones aparecen en la recopilación “On Air”.

Seguidamente escuchamos “Son And Daughter” de Brian May, un tema pesado de blues con reminiscencias de Black Sabbath y cuyo estilo será repetido por la banda en ciertas secciones de la canción “Father To Son” en el disco “Queen II”; este tema había sido editado como lado “B” del sencillo “Keep Yourself Alive” y Mercury canta unas letras escritas desde el punto de vista de una persona que tiene que ejercer a la vez el papel de “hijo e hija” frente a sus padres. Tal como se verifica de las sesiones grabadas y transmitidas por la BBC en julio y diciembre de 1973, la canción servía en aquélla época como vehículo para que Brian interpretara su extenso solo de guitarra, el cual sería posteriormente incluido en el tema “Brighton Rock” del disco “Sheer Heart Attack”.

“Jesus”, la penúltima canción del disco, lo constituye un rock de medio tiempo con base a un sonido semejante al de una marcha, que como su nombre indica, habla sobre el origen y el milagro de la curación de los leprosos por parte de Jesús de Nazaret. El tema (escrito por Freddie Mercury) se encuentra adornado por unos fuertes coros a cargo de Brian, Roger y Freddie, señalando que todos se arrodillan para ver al Señor Jesús. El grupo despliega todo su arsenal en donde la batería y la orquesta de guitarras se complementan muy bien con el piano de Freddie. La canción termina con los coros interpretados “a capela”.

El álbum concluye con un corto instrumental de nombre “Seven Seas Of Rhye…”, compuesto por Mercury y cuyo ritmo es guiado por el piano seguido por el bajo. La versión completa de este tema sería presentada en “Queen II” y se convertiría en el primer éxito de la banda. Taylor llegó a declarar que la intención inicial de la banda era comenzar “Queen II” con “Seven Seas Of Rhye” como si fuera una especie de secuela de su primer álbum, pero al final esto no ocurrió.

La producción de “Queen”, estuvo a cargo de Roy Thomas Baker John Anthony y la propia banda; encargándose del sonido los ingenieros Roy Thomas Baker, Mike Stone, Ted Sharpe y Dave Hentschel. De ellos, solamente Roy Thomas Baker y Mike Stone seguirían trabajando con Queen en los años venideros. Este sería el único disco de Queen en donde el bajista sería acreditado como “Deacon John”, quien luego insistió que su nombre fuera colocado de manera correcta. El diseño de portada corrió por cuenta de Douglas Puddifoot (quien también se encargó de las fotografías de la contraportada), Freddie Mercury y Brian May, utilizando como base una foto de Freddie tomada en el Marquee Club, el 20 de diciembre de 1972.

Al momento de publicarse la edición Remaster de este disco en 1991, se incluyó el tema “Mad The Swine” de Freddie Mercury, que originalmente iba a estar posicionada entre “Great King Rat” y “My Fairy King”; pero surgieron ciertos desacuerdos entre la banda y el productor Roy Thomas Baker en cuanto al sonido de la canción, por lo que finalmente optaron por dejarla fuera, quedando inédita hasta 1991.

Durante las sesiones de grabación de este disco, Freddie fue abordado por el productor Robin Geoffrey Cable, quien le pidió colaborar en un tema de Phil Spector llamado “I Can Hear Music”, Freddie aceptó y con la colaboración de Brian May y Roger Taylor junto a otros músicos de sesión, grabaron la canción. De igual manera, Freddie grabó bajo la batuta de Geoffrey Cable el tema “Goin’ Back” de Gerry Goffin y Carole King. Ambos temas se publicaron con poca publicidad en junio de 1973 y en donde Freddie adoptó por única vez el seudónimo de Larry Lurex. Por otro lado, Roger Taylor agregó la percusión en el tema “Roads To Moscow” de Al Stewart, el cual sería publicado en el álbum “Past, Present And Future”, publicado en octubre de 1973.

Para realizar esta reseña consulté los libros “Queen – Complete Works” de Georg Purvis, “Queen – As It Began” por Jacky Gunn y Jim Jenkins, “40 Years Of Queen” por Harry Doherty y las notas efectuadas por Greg Brooks, incluidas en la recopilación “Queen – On Air”, publicada en 2016.

Rafael Coutinho.

Dirección

Caracas

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Esencia Progresiva publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Esencia Progresiva:

Videos

Compartir

Categoría

Compañías De Medios cercanos


Otros Podcast en Caracas

Mostrar Todas