11/06/2024
A 46 años de la Masacre de Panzós, urge atender la problemática agraria
La Masacre de Panzós, fue una las masacres más trágicas, oscuras y dolorosas de la historia de la violencia socio política en Guatemala, impulsadas por gobiernos militares durante la guerra civil, en Alta Verapaz, una región predominantemente q’eqchi’.
En décadas anteriores a la masacre de Panzós, las comunidades indígenas de la Región del Polochic, enfrentaron una ola creciente de despojos de sus tierras. Grandes fincas como empresas agrícolas se expandieron a este territorio, generando tensiones y conflictos agrarios.
El despojo de tierras a los campesinos ha sido una táctica recurrente de empresas transnacionales como de terratenientes respaldada por gobiernos de turno. En tal sentido, condenamos enérgicamente el primer desalojo de las familias q’eqchi’ de la comunidad, Buena Vista Tz’inte’, El Estor, Izabal; consumado durante el gobierno de Arévalo.
Como organizaciones indígenas, campesinas, sociales, de derechos humanos, de mujeres y víctimas del conflicto armado interno,
EXIGIMOS
Al gobierno de Arévalo, atender debidamente la problemática agraria de la región del Polochic, mediante acciones de alto impacto que contribuyan a resolver la situación agraria, la producción agrícola, los servicios de salud con la apertura de un hospital regional y ampliación de la red de atención primaria en salud; educación con pertinencia cultural, vivienda, carreteras, dignificación del campesinado que ha sido despojado de sus tierras como de las comunidades que han sido desplazadas forzosamente a otros territorios.
Que cesen los desalojos y se atienda el legítimo derecho a la tierra, que por muchas décadas han reclamado las comunidades indígenas del Polochic, ya que durante la guerra civil estas tierras fueron adquiridas fraudulenta e inapropiadamente por militares y terratenientes de la región.
Que el gobierno actual cumpla con la reparación digna para las 14 comunidades que cuentan con medidas cautelares para que puedan establecerse como comunidades permanentes, plantar diversos cultivos, cosechar y alimentar a sus familias.
Que el gobierno municipal establezca una Oficina de Atención de Asuntos Agrarios, y que nombre la calle del Barrio la Soledad al parque central de Panzós, con el nombre de Mamá Maquín, como reconocimiento a la lucha de las mujeres q’eqchi’ en defensa de la tierra, el gua y el territorio.
Afirmamos nuestro compromiso con las comunidades mayas de la Región del Polochic, a seguir fortaleciendo y acompañando la lucha y resistencia por el agua, la tierra, defensa del territorio y prevención de la violencia hacia la mujer indígena.
Panzós, Alta Verapaz, 29 de mayo de 2024.
Conavigua Guatemala AGIMS Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras Fundebase Ajkemab Asecsa Nacional Asamblea Social y Popular Guatemala