18/12/2024
ARQUITECTO VENEZOLANO… ¿QUÉ PASA?
Por el Arq. Tomas José Sanabria
Charla frente a jóvenes arquitectos.
Caracas, 14 de Abril de 2005
He querido expresar mi preocupación frente a un grupo de jóvenes Arquitectos con el solo propósito de sopesar la disposición que existe entre ellos para APODERARSE de la situación que estamos viviendo en Venezuela en el campo de la Arquitectura.
Deseo consultarles ¿Cuál creen será el motivo de la reinante indiferencia del Arquitecto Venezolano? ¿Que piensan de ello?
Caracas es una ciudad absolutamente abandonada, con un nivel de descuido donde jamás hubiéramos creído poder cohabitar.
Caracas es grande y demasiado compleja, por ello es posible que algunos colegas piensen que estoy exagerando. Hay colegas que han hecho público este malestar, pero frente a la realidad suman muy poco.
Hace pocos días encontrándome en el Metro, oí por los parlantes lo siguiente: –Para su bienestar, denuncie cualquier irregularidad–. Esto reforzó mi inquietud, lo anoté en mi mente y eso es lo que estoy tratando de divulgar aquí frente a Uds. Estoy denunciando una actitud incomprensible del arquitecto venezolano frente al hábitat, frente a su ciudad …¡nuestra ciudad!
Han sido ya muchos los años que vivimos en este desorden, sin que se note manifestación alguna para señalar lo que anda mal y personalmente creo que TODO anda mal. ¿Porqué hemos de ser tan irresponsables? ¿Tan indolentes?
Esta es la razón por la que he convocado a esta reunión y a la cual espero asistan mas que todo JÓVENES.
Con excepción de pocos colegas, aparentemente los arquitectos “vegetan” en una increíble indiferencia por este privilegiado lugar donde se fundó nuestra bella ciudad. Pero si les preguntamos sobre la cuestión, la respuesta siempre es: -oye, en realidad es un horror lo que pasa!
Entonces ¿qué está sucediendo? ¿Dónde está el gremio que levante la voz?
Para ejercer como Arquitectos tenemos que estar inscritos en el Colegio de Ingenieros. Hasta ahora desconozco de un colega que se sienta cómodo con esta peculiaridad. Tampoco nos hemos sentido bien con el Colegio de Arquitectos pues mayormente ha estado dominado por cierto matiz político que es lo menos conveniente para sentirse cofrade y actuar libremente. ¡Para mí la arquitectura es sinónimo de rebeldía!
Hace ya un buen rato que vengo pensando en emplazar a los jóvenes ya que somos un “país joven”, donde la mayoría son mentes frescas.
Repito el verbo APODERARSE, pues necesitamos que sean ustedes los que enrumben el destino de nuestra disciplina. Si bien es cierto que por su edad carecen de experiencia, los que hoy actuamos de forma casi clandestina, bien pudiéramos animarlos y ayudarles a surgir.
El arquitecto venezolano ha demostrado tener un gran potencial, con ágil imaginación y un espíritu emprendedor frente a complejos retos. ¿Qué está sucediendo entonces?
Me pregunto una y otra vez si hemos perdido la vergüenza. No definimos responsabilidades ni actuamos,… Todo lo dejamos para que suceda con pasmosa inercia.
Nos conducimos como un aparato al cual alguien le pasó el interruptor en “OFF” y se le olvidó volverlo a activar.Nos hemos vuelto insensibles no pertenecemos a una estructura ni social, ni urbana, donde las potestades las tenemos aletargadas.
Me referiré al caso de La Carlota por considerarlo una burla, una tremenda barbaridad que de no reconsiderarse, serán muy graves las consecuencias. En vista del silencio, luego del pueril “decreto”, escribí un articulo que apareció en el diario El Universal el 8 de marzo de 2005, titulado Boomerang La Carlota (el cual leeré más tarde).
Usamos los sentidos sin darles utilidad al conectarlos con nuestra responsabilidad como profesionales, como ciudadanos, como seres humanos … es por ello que vemos sin mirar, olemos sin percibir, escuchamos sin alterarnos … ciertamente estamos aislados de lo que nos rodea … ¿Qué nos pasa?
Nos hemos mimetizado el contexto que dejamos corroer. Estamos actuando de forma muy diferente a lo que en la educación como arquitectos trataron de inculcarnos en la Universidad.
Observamos a la ciudad igual que cuando vemos una película en una pantalla de un cine o cuando vemos la vitrina de una tienda. No sentimos la necesidad de intervenir… y … si no lo hacemos nosotros ¿quién lo hará?
Es ahora cuando Caracas y toda Venezuela necesitan mas de nuestra intervención …de conceptos diáfanos y sencillos … de espacios agradables como la importancia de una acera y todo ese mundo que ella encierra como elemento urbano.
Mas que nunca necesitamos de un gremio.
Imploremos un cambio de actitud, hagamos que nos respeten demostrando que sabemos respetar!
A los ya no jóvenes pido que sepan orientar a las nuevas generaciones.
A los jóvenes deliberar con equipos interdisciplinarios, con colegas competentes y de observada experiencia.
A continuación me referiré a ciertos valores y responsabilidades que un Arquitecto ha de tener en cuanto a su actuación para con LA CIUDAD:
1. PARA MI, NO EXISTE ARQUITECTURA SIN DISEÑO URBANO.
2. EL ARQUITECTO HA DE RESPONSABILIZARSE POR EL ENTORNO DEL PROYECTO QUE DESARROLLE.
3. ¿QUE ES DISEÑO URBANO? UNA ACCIÓN FUNDAMENTALMENTE DE ARQUITECTURA EN LA CUAL LO BÁSICO ES SABER RESPETAR AL SER HUMANO Y TRABAJAR EN EQUIPO.
4. ¿QUIEN CONFORMA EL EQUIPO? DEPENDIENDO DE LA COMPLEJIDAD DEL PLANTEAMIENTO, HA DE ESTAR FORMADO POR PROFESIONALES CAPACES DE RESPONDER A LOS DIFERENTES CAMPOS QUE DEMANDE EL PROGRAMA DE NECESIDADES.
//
Publicado en la revista entre rayas No. 55, junio 2005, dedicada a 60 años de Arquitectura
Foto: Colección Sanabria