14/02/2021
Hoy traemos una historia que nos hará ver desde otra perspectiva los triángulos amorosos, aunque el amor romántico no es precisamente el tema central, hay un gran peso y comentario sobre las relaciones de pareja y humanas en general.
Inquietante es la mejor palabra para describir esta novela de Liliana Blum. Cara de liebre nos cuenta la historia de Irlanda, una mujer que ha sufrido bullying debido a la cicatriz que le dejó la reconstrucción de su labio leporino. Estos hechos le han dejado una herida psicóloga fuerte que va degenerando con el tiempo y lleva a nuestra protagonista a querer venganza, pero no solo de quienes la agraviaron, sino de la sociedad en general. En el camino se cruzará con Nicolás y Tamara. Esta última se convierte en el contrapeso perfecto de Irlanda, es casi su antónimo.
Nos gustó mucho esta novela publicada recién el año pasado. Es una exploración cruda y muy gore de los deseos humanos. Ambas protagonista quieren lo mismo, ser amadas o al menos contar con una persona que les brinde cariño al final del día, pero constantemente chocan con una realidad donde estos deseos se han deshumanizado y se ven frente a hombres frívolos y superficiales. La respuesta de Irlanda a esto se justifica, pero no por ello es menos monstruosa.
No es una novela que trate simplemente de mujeres que fueron maltratadas por hombres. Se trata de una historia donde el machismo, la crueldad y los cánones de belleza impuestos permiten la formación de una asesina que fertiliza su árbol de duraznos con los cadáveres de sus amantes.
Una lectura recomendada que nos hará pensar un poco en nuestra manera de tratar al otro y como la falta de empatía puede dar paso a escenarios de pesadilla. La autora no escatima en descripciones sangrientas que como mencionamos en un principio son muy, muy inquietantes. Este libro no deja indiferente a nadie.