24/06/2023
Héctor Umpiérrez nació el 24 de junio de 1915, en un departamento de Montevideo. Su niñez y adolescencia transcurrieron en un establecimiento rural ubicado en la zona del actual Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde su padre se ganaba la vida como domador.
Era una zona de bañados muy peligrosos, de guadales, y allí comenzó a aprender el oficio del peón rural, heredado de su padre.
Desde su adolescencia demostró un especial interés por el Canto del Payador y arrancó a practicarlo, improvisando, escribiendo sus primeras décimas y aprendiendo de los cantores de la época con quienes se vinculaba. Su principal maestro en este arte fue el histórico payador Juan Pedro López, quien fue su guía y amigo hasta el día de su muerte.
A los 20 años debuta en la Exposición Rural del Prado, al lado de Pedro Medina, quien fuera otro grande de la Poesía y las jineteadas.
Trayectoria artistica
Durante 50 años, actuó en forma ininterrumpida en la Rural del Prado, recibiendo en tan vasta trayectoria infinidad de premios y reconocimientos por su tarea.
En el año 1945, su fama traspasó las fronteras y comenzó a viajar a la República Argentina, donde desarrolló también una proficua actividad, siendo reconocido y premiado en varias ocasiones, tanto que continuó viajando al vecino país hasta hace pocos años.
En el año 1958 inaugura en Montevideo, en la zona de La Unión en las calles Núñez de Arce y Páez, el histórico “Refugio Oriental,” lugar de payadores, cantores y jinetes. Aquí fue maestro de cientos de jóvenes que buscaban a su lado un ejemplo y una enseñanza profesional.
El "Refugio Oriental" fue durante más de 15 años un lugar de formación,de esparcimiento y sobre todo de exaltación de la cultura nacional, abierto al público, brindaba importantes espectáculos y por allí desfilaron renombrados artistas de ambas márgenes del Plata.
La tropilla de Umpiérrez, conocida como “La Tropilla de la Patria,” contaba con más de 200 potros. Junto a ella recorrió todo el país, realizando exhibiciones y espectáculos en todos los rincones del territorio nacional, así como también beneficios y festivales para todos quienes lo necesitaran, presentándose entonces en escuelas rurales, Clubes, comisarías, etcétera.
Héctor Umpiérrez fue un admirador del ideario artiguista, tanto que en el año 1978 parte desde el departamento de Salto, llegando al Paraguay. Cruzó la selva paraguaya haciendo el mismo recorrido que oportunamente realizara Artigas, llegando hasta el lugar donde hoy se encuentran las ruinas de la casa que el prócer habitó en su destierro. Quienes lo acompañaron cuentan que allí cantó por horas con profunda emoción.
Fue autor de infinidad de versos criollos en todas las métricas que utilizan los payadores, autor de Tangos y de Ensayos. Su obra cumbre fue “Yuyei”, libro que por muchos conocedores de la materia fue llamado la "Biblia Gaucha," editado en 1998, considerado uno de los más importantes y consultados en referencia a las costumbres nativas.
El payador Umpiérrez es un importante y destacado artista de la cultura gaucha, quien desde siempre ha sido referente para las nuevas generaciones de jóvenes que siguiendo su ejemplo quieren dedicarse a esta actividad. Como culminación de tan lucida trayectoria en la poesía, la canción y las tradiciones nativas.
Copiado de internet.
Crédito al Autor..
🎤 Sencillito y de alpargatas 🎧🇺🇾🧉
Viajeros del Folklore Viajeros Producciones Jordan Jesb Sena