06/09/2024
Salió “Como un pingüino empetrolado” el nuevo disco de EXILIO PSÍQUICO💥
Al igual que los pingüinos de Magallanes, que insisten en pasar por aguas uruguayas todos los años pese a los riesgos de quedar varados, la banda Exilio Psíquico vuelve a demostrar su capacidad de supervivencia en nuestro ecosistema musical con un nuevo disco de canciones agridulces y pegadizas.
A finales de 2023, el Tano Angelieri y Orlando Fernández, los dos integrantes originales de esta banda activa desde 1992, decidieron grabar un disco rápidamente y sin preproducción, una suerte de álbum “instantáneo” que capturara una fotografía del momento y de la situación. Casi una “polaroid” musical.
Con la ayuda de Nico Soto y Andrés Coutinho en la batería, compusieron y grabaron nueve temas prácticamente en tiempo real. Los movía una necesidad y una urgencia de componer y grabar sin demasiadas búsquedas o complicaciones, pero, seamos honestos, tampoco terminaron haciendo un disco punk. El resultado final sigue teniendo el ADN de Exilio Psíquico.
Como un pingüino empetrolado, el séptimo disco de Exilio Psíquico, mantiene la esencia intacta de la identidad de la banda pero continúa con algunos de los caminos exploratorios de su antecesor, Sertralina mon amor (Little Butterfly Records, 2020).
En él podemos encontrar las letras usuales del Tano, originales, amargas y divertidas a la vez, con el toque costumbrista y cínico con el que observa las relaciones humanas, el paso del tiempo y los choques generacionales. La música, como siempre, es un “indie sin querer”, un pop-rock deforme pero con personalidad que deja espacio para que la guitarra de Orlando funcione como auténtico repara tutti de las seis cuerdas: con arreglos inusuales, inmediatos y novedosos.
Es un álbum que contiene canciones tranquilas, canciones ruidosas (tampoco tanto), clásicos futuros de la banda, el infaltable villancico perverso de Navidad y la participación “Estelar” de Manuel Moretti en el tema que da título al disco. Es, nuevamente, pop existencialista para las masas que algún día las masas tendrán que descubrir. Vale la pena hacerlo.