19/12/2024
De las cosas hermosas que suceden en nuestra editorial, una de ellas es la cooperación artística. Somos escritores que caminamos juntos. Gracias Anna Donner por reseñar Borders de Sergio Capurro Alvarez
Deletreo Ediciones
Borders (Sergio Capurro)
Sergio nos presenta una antología de cuentos fantásticos, con una misión: descifrar el mensaje.
Para descubrir la maravilla encriptada en su prosa, el lector deberá descubrir quién es quién. Los objetos y acciones cobran vida para ejercer un determinado rol: planta, cuerda, pelar una papa.
Con una prosa inteligente, y a través de “actores”, los cuentos nos trasmiten situaciones límite: Jóvenes cuyas vidas giran en torno a un celular que oficia de conector entre ellos y el “afuera”, el peso de la cotidianeidad, el vacío, la soledad y los vínculos: ser el vecino “más antiguo” para encontrar un Otro complementario cuando ya no hay esperanza, los celos violentos, un viejo equipo de audio con casetera como indicador de que nuestros boliches cerraron para siempre, o se convirtieron en iglesias salvadoras y en locales de maquinitas, la decepción y la pérdida del gusto musical, el silencio como la mejor música, un virus que se manifiesta de distintas formas entre los funcionarios de una sección de una oficina pública y el contagio de todos ellos, menos el protagonista, a quien salva la imaginación: no se contagia porque se evade pensando en plantas y la naturaleza.
“Miserable”, así podría definirse al narrador en la totalidad de los cuentos, y el adjetivo titula, a mi juicio, un cuento perfecto, en el que la belleza oficia de obstáculo para que se pueda apreciar la inteligencia. ¿Sólo se ve en los “feos”? La belleza tapa la inteligencia. ¿Qué pasa si se separa la cabeza del cuerpo? La cabeza termina en un contenedor de basura y el cuerpo por sí sólo tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
No son cuentos fáciles, y ese es el motor de esta antología. No conocemos al protagonista ni su circunstancia, pero cuando se van dibujando, la prosa adquiere un carácter de genialidad: nada está puesto al azar, se presentan objetos, momentos y recuerdos, con los que el lector podrá armar once cuentos absolutamente logrados y originales.
¡No se lo pueden perder!
Anna Donner