06/08/2024
El Intendente Reconoció lo Difícil que Resultan los Controles Cuando se Apuesta a la Confianza y Esta se Trampea
El Intendente intervino en la extraordinaria de la Junta de Soriano explicando el funcionamiento de la administración y el sistema de controles, reconociendo que la violación de éstos produjo la sucesión de casos delictivos descubiertos, cuya investigación a nivel judicial aún no ha terminado.
Besozzi que estuvo acompañado de sus principales asesores en las áreas implicadas, comenzó expresando que no resulta agradable que, gente de muchísimos años de trabajo a quienes se les confían responsabilidades, fallen aún cuando en toda empresa se repiten episodios donde se vulnera la confianza.
Todo proceso de control -explicó- es super importante pero el factor humano lo es aún más. Recordó que el SISCONVE (Sistema de Contralor Vehicular) impuesto a nivel nacional, ha venido mejorando con los años, y ya que no es solamente un régimen de vigilancia sobre los combustibles que se cargan a los vehículos, sino que hoy se complementa con un diagnóstico puntual de los movimientos de cada unidad, complementado con gráficas, sistemas de ubicación y contralor del gasto en relación a la capacidad de los motores y el uso que se le da a las unidades.
Pero no alcanza -recordó- porque la inventiva del ser humano es impresionante y por aquello de que "hecha la ley, hecha la trampa", hay cosas que se escapan y más aún en la Intendencia por ser la empresa más grande del departamento.
Valoró que la justicia ha actuado muy bien en la investigación y advirtió que ésto no terminó porque hay teléfonos en manos de la justicia que van a seguir siendo analizados.
"Si bien de algunas cosas nos enteramos por la prensa, también los ediles son parte de la obligación de estar mirando y los propios capataces y encargados, están autorizados a efectuar directamente las denuncias a la justicia, sin necesidad de informar al Ejecutivo comunal". Recordó que hay denuncias que presentadas ante la policía, ameritan una suerte de reserva a efectos de avanzar en la investigación y puso ejemplos de las dificultades para actuar directamente, ya que la autoridad municipal no puede interrogar, ni detener, ni confiscar celulares y puso como ejemplo el incendio del Teatro Municipal sobre el cual Bomberos aún no ha llegado a una definición concreta de lo que sucedió, más allá de la teoría confirmada de un autoatentado.
Refiriéndose a los ediles, expresó a modo general que su deseo era que estuvieran al tanto de primera mano, de lo sucedido, de los cuales se dice que son hechos de corrupción, pero pidiendo cuidado en la utilización de las calificaciones porque no lo merecen los funcionarios, ni la clase política, "porque en todo cajón hay manzanas podridas y debe reconocerse a los ediles que también aportaron información".
Sostuvo que el mayor problema no se ha dado ni en los combustibles, ni en los lubricantes, sino en la arena, en la piedra y en materiales especiales que cuesta enormemente comprender cómo se hicieron determinadas maniobras.
Respecto de las auditorías, sostuvo que se hacen en ocasiones cuando se tienen denuncias de que están ocurriendo hechos irregulares, aunque no se hacen auditorías todos los días.
Sobre las sanciones, recordó a algún funcionario que había cometido no un error, sino un horror y al que se le dio una pena fuerte bajándolo del camión y un año después cumplida su sanción, pide una segunda oportunidad y por una razón de humanidad y el hecho de que toda persona merece una segunda oportunidad, "lo subís de vuelta a la unidad y al poco tiempo te pasa otra vez".
Tras la exposición que duró aproximadamente una hora, comenzó una ronda de preguntas inaugurada por el edil Diego Guevara que insistió en las reiteradas oportunidades en las que el Intendente habló de confianza y las pocas ocasiones en las que se refirió a controles, explicando el Intendente cómo funciona el SISCONVE y el control de vehículos, que, en el caso de constatarse un gasto excesivo se le separa del chofer y se le lleva tras una segunda instancia de control de dos semanas, a talleres para verificar el correcto funcionamiento de la unidad para recién allí pasar el caso a Jurídica.
En materia de materiales de construcción, se extienden una serie de órdenes y se supone que, aquellos que salen con un destino determinado verificado por el capataz, deben llegar al mismo con la misma cantidad a verificar por quien lo recibe, aunque en ese trayecto a veces ocurren cosas.
En mayo se había hecho una auditoría sobre combustibles, aunque no es una cosa de todos los días, pese a que el control es permanente. Contó situaciones que encontró personalmente, inclusive una a cien kilómetros, en caminos del norte del departamento, donde en verano a las dos de la tarde "me topé con un hecho que no hubiera querido encontrar".
Javier Siniestro preguntó cuáles fueron las auditorías y en qué dependencias, ofreciendo la labor de la Junta a efectos de trabajar para un futuro sistema de contralor, ya que era vox populi que varias cosas venían ocurriendo, a lo que Besozzi respondió con un "me alegro de que el señor edil tenga la misma preocupación que nosotros, porque si era vox populi como usted dijo, debería haber hecho alguna denuncia, por lo menos una y eso nunca ocurrió", aclarando además que "los hechos no ocurrieron en Talleres sino en la División Obras".
Jorge Cardona analizó el sistema de logística con una extensísima exposición sobre el mejor método para llevar a cabo los controles de los funcionarios, provocando un fuerte entredicho en el que también intervino el Presidente de la Corporación Gonzalo Novales, tras lo cual Besozzi explicó que Cardona estaba equivocado en todos los planteamientos que había hecho.
Julio Guastavino preguntó cuántos funcionarios y en qué áreas se habían detectado los hechos, respondiendo Besozzi que hay muchas que todavía no se han terminado de sustanciar y reaccionó sorprendido cuando Guastavino dijo que uno de los funcionarios involucrados tenía un sueldo de $ 184.000, lo que el Intendente calificó de "disparate".
Santiago Fiorelli del Partido Colorado, pidió explicaciones sobre gastos excesivos en el consumo de combustible a lo que Besozzi insistió en que existen controles que no solamente pasan por el combustible cargado, sino por eventuales roturas de un retén que puede gastar cinco litros en un rato, sobre los 60 que carga una retro.
Las explicaciones siguieron con relatos puntuales sobre el funcionamiento de toda la operativa y a su turno, el edil Luciano Andriolo se preguntó cuál es el objetivo de las autoridades en el control del funcionamiento de la Intendencia. Contó sus propias experiencias, donde también constató faltantes e irregularidades, partiendo de la base de que siempre habrá alguien que quiere robarse algo y bregando por la necesidad de controles sorpresa, que, a su criterio, son más eficientes que los pre-establecidos.
Puso énfasis en dejar en claro su firme postura de que no debe perdonarse ninguna irregularidad, y que debe actuarse con la más profunda rigurosidad, sacando del cargo a quien haya que sacar.
Dijo haber visitado el autódromo en la tarde de ayer y verificar la inactividad que allí campea, porque muchos funcionarios han llegado a la conclusión de que trabajar y no hacerlo es la misma cosa.
Interrumpido más adelante desde la bancada frenteamplista, cruzó fuertes acusaciones, volviendo a provocarse interrupciones y llamados de atención por parte de la presidencia del cuerpo.
En materia de preguntas concretas, Andriolo quiso saber si existe la posibilidad de que se desarchive el caso ocurrido en Rodó y si no fue un error darle facilidades al gremio, cuando ya estaba intervenido.
En respuesta a una pregunta de Luz del Alba García, Besozzi reconoció la buena disposición de la gran mayoría, no obstante lo cual el Intendente puso énfasis en que las sanciones que correspondan serán aplicadas.
Claudia Barrientos planteó la posibilidad de que además del SISCONVE se utilice el método de las órdenes, no para sustituir uno por otro, sino como forma de cotejar ambos y realizar en ocasiones un cruce de información. Naturalmente hay infinidad de situaciones que se dan en el día a día, lo que originó otras explicaciones del jefe comunal, que de paso, aclaró que la Intendencia consume al cabo del mes un total de 120.000 litros de gasoil y unos 15.000 litros de nafta, además de lubricante, en un total de 100 vehículos que se mueven minuto a minuto y que vuelven complejo el control.
De paso, contó que en más de una oportunidad planteó ante Ancap la conveniencia de recibir un mejoramiento del precio por concepto de gran consumidor, así como ocurre con las forestales.
Barrientos se manifestó preocupada por conocer si el problema no está en la comprobación de los números que le son remitidos desde el punto de salida, para que el funcionario encargado en el punto de llegada pueda verificar que las cantidades son las mismas.
Pablo Almada dejó tres preguntas para ser respondidas a través de presidencia, una de las cuales apostó a los controles cruzados y al hecho de que cuando existe una cadena para el transporte de materiales o combustible, deben existir varios controles y bregó porque sea también la ciudadanía la que aporte lo suyo en materia de control. Preguntó cuál es el resultado de las denuncian que se hayan efectuado, conocer el número de funcionarios que hayan renunciado aceptando delitos y cuántas investigaciones y sumarios se han realizado sobre personal municipal hasta el momento.
Nicolás Azanza se quejó del desconocimiento que muchos de sus pares tienen sobre zonas del interior y aseguró que en treinta años nunca vio un edil recorriendo caminos rurales, a no ser de los de su partido.
Tras un cuarto intermedio de cinco minutos, la edil María Magallanes valoró que este tipo de encuentros va a dar para cambios importantes y justificó que la defensa de los dineros de la gente y la valoración de aquellos funcionarios leales y responsables, es el saldo a cuidar.
Andrés Centurión consideró que lo positivo que se extrae de toda esta situación desagradable, es que a partir de ahora quedará una sensación de control y eficacia muy valiosa, lo que no quiere decir que los controles se realicen correctamente, porque los sistemas informáticos no aseguran el resultado.
Planteó también ir a un sistema de denuncias anónimas.
Al cierre de nuestra edición, los ediles Mayka Acuña y Damián de Oliveira continuaban en el uso de la palabra sobre todo lo cual ampliaremos , conjuntamente con la información de la sesión ordinaria que componía el llamado.