29/04/2024
😯 | Han pasado más de 40 años desde que la leyenda de la música Laura Branigan, impactaba en la industria tras el estreno de su himno "Self Control". El tema también logró popularizarse en el videojuego "Vice city". Posteriormente la artista falleció, pero nos dejó este himno para la historia.
Laura Branigan realizó un remake de esta canción, que en primera instancia pertenece al cantante italiano Raffaele Riefoli, Laura la versionó para su disco de 1984, el tercero de su carrera, que llevaría como nombre el que encumbraría a la artista y al disco en sí. Fue el sencillo principal del mismo.
La grabación de Branigan fue un éxito mundial de múltiples formatos. En los Estados Unidos, la canción se convirtió en el cuarto top 10 consecutivo de Branigan en una lista de Billboard en un año y medio, después de Gloria, Solitaire y How Am I Supposed to Live Without You. Selfcontrol alcanzó incluso el segundo puesto en el Billboard Hot Dance Club, así como los 4º y 5º en los Billboard Hot 100 y Adult Contemporary respectivamente.
La versión de Selfcontrol de Branigan consiguió varios número uno en diversos países, como en Canadá, Austria, Suecia, Finlandia, Sudáfrica o Suiza, así como un n.º 2 en Noruega, Polonia e Irlanda, un tercer puesto en Australia y un quinto lugar en el Reino Unido. Branigan interpretó la canción en vivo en su debut en The Tonight Show Starring Johnny Carson el 27 de abril de 1984. También promocionó la canción y su disco en apariciones estelares en The Merv Griffin Show o el programa American Bandstand.
La canción narra las vivencias de la cantante en el mundo de la vida nocturna, cuyo encanto la tiene "viviendo solo por la noche", entre "las criaturas [de la noche]", como un escenario idílico donde no hay control, en contraposición con el día, donde "nada importa". En lugar de invocar más autocontrol, la artista se dirige constantemente a una tercera persona a la que le dice que la tome, y con ella tome su autocontrol. Branigan fue uno de los primeros artistas de la era del video en trabajar con un director de cine ganador de un Oscar en un videoclip. William Friedkin, director de The French Connection o El exorcista, se hizo cargo de dirigirlo. El vídeo fue filmado en Nueva Jersey y en Nueva York, siendo producido por Fred Caruso y emitido en abril de 1984.