17/01/2024
FANDANGO DIDÁCTICO: UNA GRAN EXPERIENCIA VIVIDA POR LOS SINCELEJANOS Y VISITANTES
El XII Festival Enerino de las Artes ofreció la oportunidad de conocer más sobre los ritmos musicales y bailes tradicionales de la Sabana
SINCELEJO. El Festival Enerino del Fandango Didáctico, fue el encuentro para que sincelejanos y visitantes de todas las edades conocieran más sobre ritmos como el porro, fandango y otros.
Los asistentes pudieron conocer de los orígenes del fandango, el porro, el bullerengue, la cumbia, el mapalé, entre otros ritmos propios de la región Caribe, que sin duda han tenido gran influencia europea.
De primera mano y con muestras de bailes, realizadas por el grupo de danza Mundo de Sueños, los asistentes lograron captar los mensajes.
Qué es el fandango, el porro, la rueda de fandangos; por qué se usan velas en los bailes, en fin, una cantidad de detalles que se fueron develando a medida que se presentaban las muestras autóctonas de música de las sabanas, del anterior Bolívar Grande.
El gestor cultural de Turbaco y sincelejano por adopción, Luis Rafael Puello Vergara, sostuvo que “en buena hora llegó el FestiEnerino porque eso era lo que necesitaba la ciudad. Eso es lo que nos identifica a nivel nacional, todas estas manifestaciones culturales; cuando yo escucho un fandango o una papayera, digo: me están llamando”, anotó Puello.
Por su parte, el sincelejano Plutarco Vitola, residente del barrio Santa María, asistió para conocer de qué se trataba el Fandango Didáctico y poco a poco fue entendiendo los términos, los conceptos y la historia de estos géneros musicales importantes para la identidad sucreña.
“Yo tenía idea de los ritmos que habían, pero no sabía la esencia que tenían y este señor nos ha instruido. Yo estoy contento con este Festival Enerino de las Artes porque nos hacía falta, porque a la gente que no le gusta la corraleja, no tenían nada qué hacer y esto ha llenado ese vacío.
A mí me gustan muchos las artes, incluso participé en muchas comparsas de las fiestas enerinas pasadas, ya no me dedico a eso por la edad, o porque el cuerpo ya no me da para tanto movimiento, pero me sigue gustando”, expresó Vitola.
Para concluir la jornada, los organizadores explicaron al público qué era la rueda de fandango, y qué mejor forma de hacerlo, que haciendo una demostración en la que la banda de Sambatá Son, encargada de amenizar el Festival Didáctico, quedó rodeada de bailarines, gente del público y todo aquel que se quiso unir al jolgorio en la tarde del lunes anterior, en la plaza Olaya Herrera de Sincelejo.