12/06/2023
‼️LA HISTORIA DE LUCHA POR UN SUEÑO‼️
LA CONSTANCIA, LA SED DE 🏆TRIUNFO PROFESIONAL, LA FE🙏 Y DETERMINACIÓN DE NO RENDIRSE NUNCA LLEVÓ A SIMÓN RODRÍGUEZ " EL CHAMON " Y A SU GRUPO A CRUZAR FRONTERAS🇺🇲, A REALIZAR Y A VER CUMPLIDOS SUS ANHELOS,..CONOCE COMO FUE 🦦🎸LA VIDA DEL ARMADILLO SIMÓN 🎸🦦
Simón Rodriguez Barcenas nació el 28 de septiembre del año de 1972 en los tepehuajes Gro, comunidad perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo. Creció como todos los niños de muchas de nuestras comunidades con limitaciones hijo de campesinos vivió trabajando duro, sin imaginar en su niñez que la música un dia le cambiaría la vida.
A mediados los años 80's la música considerada como siérreña aún no existía, los duetos de guitarra como Berlín y lalo, los jilgueros del pico real encabezaban las listas de popularidad en el estado de Guerrero, anteriormente los duetos Río Balsas, dueto Castillo, o duetos como las jilguerillas entre otros sirvieron de inspiración a estos músicos para consolidarse.
En esa época Simón era muy joven, y en su natal Tepehuajes había radicado el señor Félix Cruz, autor de conocidos temas como mis tiempos pasados, lucecita de mi Alma y muchos más, quien influyó en los musicos de aquella región e inspiró a muchachos como los hermanos Rodriguez Barcenas, Concepción, Esteban y Simón a seguir el camino hermoso de la música.
Simón siempre se sintió atraído por la música, por lo que haciendo esfuerzos y sacrificios, cortando leña que traía caminando desde los tepehuajes a Tlacotepec, Simón con mucho esfuerzo logró en su juventud en determinado momento comprarse una vieja guitarra, pues anteriormente cuando tocara sus primeras notas lo hacía con una guitarra que de ratos le prestaban sus primos. Desde ese día que tuvo su propia guitarra, tras sus labores en el campo todas las tardes hasta ya entrada la noche el practicaba, una ocasión que conversábamos me contó que llegó el momento en que su familia definitivamentel lo corría al monte porque ya los había enfadado, y entonces el se iba a una loma con su complice y compañera de toda la vida, su guitarra, y así solitario al pie de un árbol seguía practicando con los pájaros, mariposas y animalitos por compañía.
Gracias a su determinación, a esa hambre de superación músical en poco tiempo Simón logró dominar y ejecutar la guitarra.
Pero eso nunca fue suficiente, pues Simon en su interior, dentro de sus sueños como todo músico, ambicionaba un día el estar en un escenario, grabar discos, salir en la televisión, firmar autógrafos, viajar y cruzar fronteras por lo que comenzó a venirse a Tlacotepec con guitarra en mano. La familia de Simón siempre fue gente humilde y de trabajo, pero eran de bajos recursos, por lo que se venía caminando desde los Tepehuajes ya que no tenían transporte más que burros, y así soportando muchas veces el frío al venirse temprano, muchas veces soportó el abrazador calor, el polvo y sobre todo tuvo que soportar la indiferencia de muchos de sus paisanos que pasaban en sus camionetotas echándole tierra sin voltear a verlo siquiera.
Traía su leña, maíz, frijol a vender al pueblo y aprovechaba para visitar billares, marisquerías con su guitarra para que la gente lo escuchara y a la vez ganará así unos pesos cantando.
Cuando había bailes en Tlacotepec Simón muchas veces cuando era chamaco esperó fuera de los lugares del evento para poder entrar más tarde cuando ya no cobraban, pues le atraía la música y como todos quienes amamos la música quería ver a las agrupaciones que entonces comenzaron a venir, a Tlacotepec como el Acapulco Tropical, el apache 16, la luz Roja, mar Azul, Bertin y lalo.
----"Yo iba a todos los bailes que podía. Escuchaba los grupos desde afuera y ponía atención en cómo lo hacían. Yo no tenía dinero ni para la entrada. Todas las tardes, al regresar de trabajar en el campo, practicaba con mi guitarra lo que había escuchado en el baile. Yo no sabía por qué lo hacía; solo sentia que yo debía estar ahí",---- ( Simón Rodriguez B.)
Debido a la constante presencia de Simón en los bailes, tomó en cierto momento amistad con muchos músicos, entre ellos hizo amistad con Lalo Gómez, del dueto Bertín y Lalo.
---"Yo llegaba desde temprano, cuando comenzaban a instalar el equipo. Me ponía a platicar con ellos, les ayudaba a cargar sus bocinas y a veces me dejaban que yo les mostrara cómo tocaba la guitarra".---
( Simón Rodríguez B.)
Simón se prometió a si mismo que un dia triunfaría musicalmente, por lo que para finalizar la década de los 80's formó junto a sus hermanos un grupo de guitarras al que denominaron "LOS GALLITOS DE GUERRERO" siendo así como comenzaran a tocar en bodas, XV años y bailes en su localidad y en la cabecera municipal.
La habilidad de Simón para requintear la guitarra hizo que pusieran los ojos en su talento los músicos Teloloaopenses del dueto LOS ARMADILLOS DE TELOLOAPAN.
Pues en 1990, cuando Rigoberto Flores y Jesús Bustos ya habían formado el dueto Los Armadillos, inspirados en el dueto Bertín y Lalo. Los Armadillos tenían ya entonces un repertorio interesante, corridos clásicos y canciónes también ineditas, pero sus habilidades con la guitarra y sus voces aun eran limitadas, ellos aún no eran músicos profesionales. Por eso, cuando decidieron grabar su primer disco, tuvieron dificultades para hacerlo, por lo que en realidad fue Lalo Gómez (del Dueto Bertín y Lalo) quien grabara el requinto y guitarra. En esta primera grabación de los Armadillos, los de Teloloapan.
En esa época, Simón Rodríguez Bárcenas, a quien en su casa llamaban de cariño "CHAMÓN" y quien tenía escasos 16 años escuchó los discos de los Armadillos y se propuso a aprenderse el repertorio musical, por su habilidad no le fue nada difícil, Bertín y Lalo ya eran profesionales; pero Los Armadillos de Teloloapan no, pero aún así, a Simón le gustó su música y se la aprendió toda de memoria para su repertorio musical con Los GALLITOS DE GUERRERO.
En el año de 1993 Rigoberto Flores abandona Los Armadillos, debido a su escasa demanda, pues aunque ya eran conocidos el decía que la fama no daba para comer. Jesús Bustos decide continuar con el proyecto y le pregunta a Lalo Gómez si conocía algún guitarrista. Lalo se acordó entonces de su amigo Simón de Tlacotepec y contactó a Jesús con Simón Rodriguez, empieza así entonces una nueva etapa y la sed de triunfar un día, hizo que Simón dejara su agrupación y se integrara a éstos músicos quienes gozaban ya de popularidad y fama en el estado de Guerrero. Sus hermanos entendieron y lejos de molestarse se sintieron orgullosos de que su consanguineo formará parte de una agrupación ya conocida más allá de la región donde ellos radicaran.
Los Armadillos ya con Simón grabaron 3 discos en 2 años pero no ocurrió nada relevante, aunque cabe señalar que Simón fue desde un inicio parte fundamental en Los Armadillos, pues le inyectó frescura y su talento a la agrupación y pronto la agrupación tenía gracias a ello mucho más trabajo, se destacó entre todas las canciones grabadas el tema de "ELENITA", de la autoría de Lebardo Ramirez Villa, vecino nuestro de zoyacalco, quien inspirado en la belleza de la entonces jovencita Elena castillo Santamaria compuso este tema.
Habia trabajo, la gente reconocía ya a los Armadillos, sin embargo Simón tenía aspiraciones más grandes, por lo que propuso a sus compañeros trascender musicalmente, expanderse y realizar giras en la unión americana, pues Simón tenía contacto con promotores en los estados unidos y entonces la idea de triunfar en los estados unidos ya no lo abandonó.
Pero sus colegas no veían más allá de su nariz y en 1995 desintegran el grupo y Simón se va de indocumentado a trabajar a los Estados Unidos.
En el año de 1997 regresó a Guerrero dispuesto a levantar el proyecto musical, confiado en que con sus ganancias como indocumentado, había logrado comprar un pequeño equipo de sonido. Junto con su hermano Esteban Rodriguez, graban un par de discos más, pero dos años después, en números rojos, Simón regresó a Estados Unidos, decepcionado para trabajar en la construcción decidido entonces a dejar la música para siempre.
Pasaron otros cinco años, Simón trabajó en la construcción y la música la dejó como solo un pasatiempo, sin embargo gracias a que siempre fue un hombre de trabajo constante obtuvo buena estabilidad económica. Formó una familia y en su compañía tuvo varios empleados bajo su mando. Sin embargo, nunca dejó de tocar en reuniones familiares y fiestas ocasionales. Todo de manera informal. El gusanillo de la música nunca jamás lo abandonó.
Decide entonces reiniciar su proyecto pero ahora bajo el nombre de Los Armadillos de La Sierra, grabaron un disco y lo mandó a muchos representantes. También se iba a los centros nocturnos a pedir que los dejaran tocar. Pero independientemente, sin representante, ni disquera, la verdad es que nadie les brindó una oportunidad.
En California, Beto Portillo, de "Carnaval Promotions", fue quien les dio una oportunidad. Comienzan entonces a tocar en algunos bailes, pero al no ser conocidos la paga es poca. Simón se ve entonces atrapado entre la espada y la pared,..debía decidir entre volver a la música o quedarse con su trabajo en la construcción. Siguiendo lo que su corazón le indicaba se decide por luchar por su musica y hacer realidad sus sueños, pero también decide regresar a México.
"La tercera es la vencida", se dijo Simón.
Sin contratos con radiodifusoras, ni TV. Sin descomunales campañas de publicidad. Sin aparecer en programas de gran auditorio. Sin la narrativa de la violencia o lenguaje grosero, Los Armadillos de la Sierra se abrieron paso poco a poco como decimos en Guerrero a puro machete con su música para su público. Simón siempre fue muy positivo y no quitaba el dedo del renglón, no olvidaba las polvaredas, las horas de camino bajo el sol y se decía a sí mismo "Lo mejor está por venir. Pronto iremos a Estados Unidos, pero no como indocumentados, sino a tocar.
Gracias a los paisanos de la sierra radicados en la unión americana pronto comenzó a crecer su público y popularidad entre la raza guerrerense, de San Luis potosí y Michoacan. Participaron en programas televisivos de Univision y dieron un giro a su música campirana aspirando a colocarse en el gusto de la juventud y audiencia en general.
Los armadillos grabaron en total más de 12 discos, consolidándose temas como la doble rodada, Mares de lujo, reventó de lujo, y por supuesto su éxito a nivel internacional de Luna llena del conocido cantautor guerrerense Rey Roman, tema que les abrió muchísimas puertas.
Formaron parte de la agrupación también en determinado momento sus primos Margarito Soto, Alfonso Rodriguez, así como los talentosos michoacanos Fernando Peñaloza y Agustín Pineda, nuestro paisano Felix Eduardo Ronces Apatiga "El Bocho" de Tlacotepec fue también integrante de los Armadillos durante una época.
Los armadillos recibieron muchos reconocimientos por parte de la industria musical, y Simón nos deja el ejemplo a los músicos de que no importa de donde vengas, pues cuando luchas incansablemente por tus sueños nada es imposible y no debes dejar que nadie te los pisotee.
Simón logró trascender con su música enalteciendo a su natal Tepehuajes y proyectando a Tlacotepec Guerrero y la sierra con su talento.
Disfrutó hasta sus últimos días el estar sobre un escenario, el convivir con grandes estrellas musicales se convirtió en parte cotidiana de su vida. Fue un músico con ansias y con hambre musical de triunfo como pocos.
Hoy miércoles 6 de diciembre Simón ha sido llamado por nuestro creador.
!!DESCANSA EN PAZ SIMÓN, TU ESFUERZO YA DIO FRUTOS!!
📃Héctor López Bahena.📃