Piñata Productions

Piñata Productions Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Piñata Productions, Media/News Company, Santa Monica, CA.

04/19/2024
03/11/2024

FERNANDITO TÚPAC AMARU BASTIDAS

El niño que ese aciago 18 de mayo de 1781 fue obligado a presenciar la atroz ejecución de sus padres José Gabriel y Micaela, y de su hermano Hipólito. Un hecatombe de extrema crueldad que golpeó su memoria el resto de su vida. Esa mañana el niño lanzó un grito sollozante que se escuchó en toda América. Un bramido de inocencia e impotencia.

Tras el sacrificio de nuestros padres y de Fernandito, el niño fue condenado al destierro en una prisión de África. Pasados tres años, en 1784 se procedió a su expulsión de su tierra, junto a su abuelos, tías, tíos, su hermano Mariano, primos, es decir toda la genealogía de la familia Túpac Amaru /Bastidas. Caminaron setenta días del Cusco a Lima para ser encerrados en el Castillo Real Felipe, del Callao, y meses después embarcados por los delicuentes invasores en un navío repleto de oro y plata con destino a Cádiz.

Mientras toda la familia de los Túpac Amaru eran desterrados de su identidad e territorio, en la cárcel de Lima quedaban recluidos los hombres comprometidos con la rebelión. Dos de ellos – el clérigo Vicente Centeno y el negociante Miguel Montiel – murieron al año siguiente víctimas del ensañamiento con que fueron tratados por los foráneos salvajes.

La vida atormentada del menor de los Túpac Amaru fue un verdadero calvario. Sólo una pluma avisada como la de José Luis Ayala puede contarnos esta odisea. Con muchas tribulaciones en el viaje, llegaron a Río de Janeiro, allí repararon el barco para atravesar el Atlántico, y ya frente a las costas de Portugal, en Peniche, la nave naufragó al entrar al ojo de una tormenta.

No sabía nadar, pero como querían con vida como trofeo lo ayuda uno de los jóvenes oficiales, nuestro hermanito se salvó. Al llegar a tierra, una astucia hace que no lo tomen prisionero, al decir a las autoridades que él había sido “ayudante de un oficial ahogado”. Deambula en las costas de Peniche, al final decide entregarse a las autoridades españolas, pensando que por este gesto lo iban a librar de los castigos y las p***s, que luego sufrió.

Así continúa este viacrucis de Fernandito Túpac Amaru, llegando con sus quince años a Cádiz. Encadenado, echado a las mazmorras de San Sebastián y luego a la de Santa Catalina, una prisión lúgubre y húmeda en la punta de una cuasi-isla de esta ciudad. En ese confinamiento sobrevive a los asaltos de su memoria. Gracias a la mediación de un sacerdote, al cumplir los 17 años le escribe al Rey Carlos III pidiéndole su liberación, expone que su único delito era el haber nacido en la familia de los Túpac Amaru y que eso en sí mismo no era un pecado pues nadie escoge en qué familia nacer. Tiempo después es trasladado para estudiar en las escuelas Pías de Getafe y de Lavapiés, no muy lejos de Madrid.

Este cautiverio y agonía sin fin, libro/memoria que nos honramos elucidar, está construido a partir de información verídica( mensajes, notas, facturas, cartas, recibos, reclamos etc.), escritos por el propio Fernando Túpac Amaru, que obran hoy en los registros españoles, en particular en el Archivo General de Indias. En Getafe, tal apunta el autor, el adolescente lleva una vida martirizada, aislado, mal comido, mal dormido, llegó a odiar las noches porque al buscar el sueño se precipitaban en su memoria ese festín de crueldad en el cuerpo de sus padres, recuerdos que golpeaban sus sienes, se repetían una y otra vez en la oscuridad, volviéndose una pesadilla cotidiana.Olvidadada por la historieta invasora, perdido entre la maraña de la gesta Tupacamarista, el autor pone ante nosotros el dolor de el vástago héroe Tupac amarista. La historia de la humanidad no registra castigo semejante contra un infante, como este de obligarlo a ser testigo de la atroz ejecución de su propia familia: Fernandito tuvo que presenciar el odioso cumplimiento de ese feroz Protocolo Borbónico, establecido para crímenes considerados de Lesa humanidad, que estableció descuartizar con cuatro caballos a José Gabriel, ajusticiar a Micaela en el garrote, y a su hermano mayor en la horca.

Este recuerdo lo persiguió implacable por todas partes y todo momento y acabó con su propia vida. Esta existencia extremadamente ardua y compleja aparece clara en la prosa de José Luis Ayala: reconstruye en detalle la vida cotidiana de Fernando, rescata del olvido su interés por el estudio, por el dibujo, hurga en los documentos más diversos, repasa – sin ánimo metafórico - los lugares en Cádiz, en Getafe, en Madrid, incursiona en las cárceles de San Sebastián y de Santa Catalina, para impregnarse de los espacios y ambientes donde discurrió la vida el héroe infante.

Se trata de un libro dedicado a las nuevas generaciones, para que los niños y jóvenes del Perú y América, sepan lo que ha costado la Libertad y la Independencia. Como estos ideales movilizaron a los pueblos: José Gabriel Tupac Amaru, encabezando la primera revolución de instauración del Tawa inti suyu que remeció el Virreinato del Perú, de la Plata, la Capitanía de Quito y el resto de América. Fernandito fue parte de ese pensamiento y así lo entendió en el cúspide de su juventud,fue un aliciente para su vida, una esperanza, y lo prosiguió con sus lecturas y sus estudios en las Escuelas Pías, de Getafe. Allí se esforzó por formarse con esmero, aprendiendo gramática, retórica, latín, filosofía, matemáticas y dibujo. En razón de un aprendizaje de las artes de gobierno, pidió ejercer un trabajo como administrador en Madrid, pero nunca se le permitió. Los celadores temían que en este joven se acendraran las nuevas ideas de la Ilustración y sabían que estaba al tanto de los sucesos que ocurrían en París en ese año decisivo de 1789. Seguía de cerca la Revolución Francesa y los conceptos del derecho natural, de igualdad de los Hombres, y de auto determinación de los pueblos, estas ideas eran alimentos para su vida. Los independentistas que actuaban en América y en Europa sabían de su existencia, supieron que había estado recluido en Cádiz y luego en Getafe, y que era el último de los Túpac Amaru, que pertenecía al linaje de los INKAS. Por eso hombres como Francisco de Miranda hablaban de restablecer una monarquía indiana, y Juan Pablo Viscardo y Guzmán informó a la corte inglesa de la rebelión de Tupac Amarú, tal vez pensando en algún momento recurrir a un Príncipe Inca para legitimar un movimiento de independencia. Es probable también que los jóvenes oficiales que estuvieron en Cádiz, como Bernardo O´Higgins, José de San Martin y Carlos Alvear, conocían la historia del joven Túpac Amaru.

Fernando Túpac Amaru murió en agosto de 1799 a los treinta y un años, 19 años después de la rebelión Túpacamarista y a una década posterior a la Revolución Francesa. Al morir sabía que en Celta estaba detenido su tío Juan Bautista Túpac Amaru, quien quince años después regresó vía Buenos Aires y se convertió en uno de los referentes del proceso de independencia de las Provincias Unidas del Sur. En sus Memorias Juan Bautista habla con cariño de su sobrino, de su encarcelamiento en el Cusco, su destierro a España y de los estudios que allí realizó.

Sólo una escritura que asimila recursos de la novela y la crónica ha podido plasmar este retrato viviente de Fernando Túpac Amaru. Presentado como una ficción, se basa sin embargo en documentos reales. El autor se ha preocupado por insertar estos documentos al principio de cada capítulo, en cursiva y en negrita; son transcripciones de los escritos de y sobre Fernando que ahora están en los Archivos de España.

Así, los documentos históricos sirven para impulsar el despegue narrativo del autor, proceso que José Luis llama la “Cronivela”, género hibrido que viaja entre la crónica -relato de la realidad- y la novela -constructo ficcional. Pueda que con este tipo de recursos sea posible acceder a la vida íntima de ese niño, adolecente y joven adulto, que permite revelar esa larga noche de todos los días, acercarse a su dolor más profundo, asomarse a sus angustias, sentir los sufrimientos del destierro y tratar de entender los delirios de sus últimos años, cuando se instala en una “profunda depresión y tristeza”, como certificó el médico a su muerte.

Sus últimos días fueron seguramente muy difíciles, rumiaba su pasado, recordaba su niñez en Pampamarca, en Tinta, en Checacupe, evocaba sus juegos infantiles con sus hermanos Mariano e Hipólito, soñaba que debía tener familia, una mujer, una novia y haber tenido hijos. José Luis señala que a Fernando le hicieron una castración para que no tuviera descendientes. Todo este universo sale a la luz gracias a un libro que nos conmueve y nos interroga, tanto la historia del niño mártir como sus ilusiones sobre la Independencia, lo que resulta un mensaje esperanzado al porvenir.

Esperamos el momento de los grandes cambios, cuando la gobernanza del Presente no esté de espaldas a la Historia, entonces junto a la gestión sostenible de los recursos naturales y la recuperación de piezas arqueológicas –como las de Machu Picchu- se repatriarán también los documentos históricos peruanos dispersos por el mundo – ¿cuándo veremos los originales de ese testimonio excepcional que es la Crónica de Guaman Poma o los escritos completos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán. Sin duda la restitución mayor sería el retorno de los restos olvidados del joven Fernando Túpac Amaru, a quién la Nación en pleno deberá recibir con los Honores de Jefe de Estado, como correspondería a la dignidad del último de los Túpac Amaru.

03/07/2024

Año - 1950
Mujer Afro Boliviana 🇧🇴
Yungueña de La paz

03/02/2024

Sabias que la ciudad de Cusco tenia la forma de un puma. El puma simboliza el poder de la tierra.
La cabeza del puma estaba en el Templo de Saqsaywaman. Dos ríos delineaban el cuerpo. La plaza principal,(plaza de armas actual) era el vientre. Los habitantes de alto rango vivían dentro de la silueta del puma. Todos los demás residían afuera. 🤩🥰 al final solo un mito o alguna leyenda urbana, pero crecimos así, si tendríamos algún dato histórico tal vez seria una imposición española y no de nuestros ancestros INCAS en fin solo son historias urbanas, mitos, leyendas, crónicas, infinidad de cuentos. Asi es nuestro Cusco.

01/19/2024

La sabiduría ancestral de los pueblos originarios de se ha expresado y se expresa de muchas formas. 🇲🇽

Está presente en las pirámides y las estelas, en la cerámica y en los vestigios que se preservan en nuestras zonas arqueológicas, pero está sobre todo en sus expresiones vivas, en sus rituales, su música y sus danzas, en su comida y en su indumentaria.

Los tejidos y bordados que caracterizan a los textiles indígenas de Chiapas, representan un lenguaje rico, complejo y bello que ha permitido a nuestros pueblos, conservar una parte significa cativa de sus saberes.

Las hábiles manos de las tejedoras no sólo reproducen hermosos diseños: hablan y cantan a través de símbolos llenos de significado.

01/18/2024

"We Indians know about silence. We are not afraid of it. In fact, for us, silence is more powerful than words. Our elders were trained in the ways of silence, and they handed over this knowledge to us. Observe, listen, and then act, they would tell us. That was the manner of living.

With you, it is just the opposite. You learn by talking. You reward the children that talk the most at school. In your parties, you all try to talk at the same time. In your work, you are always having meetings in which everybody interrupts everybody and all talk five, ten or a hundred times. And you call that ‘solving a problem’. When you are in a room and there is silence, you get nervous. You must fill the space with sounds. So you talk compulsorily, even before you know what you are going to say.

White people love to discuss. They don’t even allow the other person to finish a sentence. They always interrupt. For us Indians, this looks like bad manners or even stupidity. If you start talking, I’m not going to interrupt you. I will listen. Maybe I’ll stop listening if I don’t like what you are saying, but I won’t interrupt you.

When you finish speaking, I’ll make up my mind about what you said, but I will not tell you I don’t agree unless it is important. Otherwise, I’ll just keep quiet and I’ll go away. You have told me all I need to know. There is no more to be said. But this is not enough for the majority of white people.

People should regard their words as seeds. They should sow them, and then allow them to grow in silence. Our elders taught us that the earth is always talking to us, but we should keep silent in order to hear her.

There are many voices besides ours. Many voices…”

-Ella Deloria

12/04/2023
12/02/2023

Foto de 1908, las chinampas se hacían con las ramas del Ahuejote, árbol típico de Xochimilco.

10/23/2023
09/14/2023

🍃 Vejez   Indigena 🍂

Hay un relato antiguo en la cultura mapuche que dice que la tierra fue creada por Kajfuwenu kuse, ‘la anciana sagrada del cielo, quien envió a su hija, Kajfuwenu vlca, ‘joven sagrada del cielo’, para dar vida en el nagmapu (la tierra que habitamos).

Una vez que la niña ya había establecido su familia en la tierra junto a Kajfuwenu wece (Joven sagrado del cielo), la anciana les pidió: no olvidar su origen sagrado, respetarse entre ellos, hacer ceremonia a la tierra y hablar la lengua.

La familia primigenia mapuche la conforman cuatro seres de la tierra, del cielo (wenumapu), dos ancianos y dos jóvenes (femenino y masculino a la vez).

⚡En la vida de los pueblos indígenas los mayores son valiosos y tienen roles importantes, practican y mantienen la sabiduría, la espiritualidad, participan de la socialización de los niños pero también en la vigilancia de la vida comunitaria y de los adultos.

Cada vez que la comunidad realiza ceremonias, actos políticos, acuerdos, parlamentos, en los actos de recuperación de la tierra, de los derechos, los mayores son convocados para dar la legitimidad a los acontecimientos.

➡️ A los mayores se les respeta por sus sabiduría y experiencia, por su compromiso con el azmapu, ‘filosofía mapuche’ o pensamiento mapuche, son un eslabón de transmisión del saber a las nuevas generaciones, son los maestros en el sistema de conocimiento propio, son los que conocen la lengua a cabalidad, tienen la práctica viva de la cultura.

 Los sabios indígenas se hacen en la comunidad y sus maestros fueron sus antepasados, porque así funciona el sistema propio de conocimiento, la sabiduría va de generación en generación.

🌱 Imagen vía 🤲🏽

▪️Texto por Elisa Loncon para elmostrador.cl, año 2020.

06/28/2023

Zapatistas en Sanborns de los Azulejos

El ejército de Zapata al entrar a la Ciudad de México, el 6 de diciembre de 1914, hizo un alto para desayunar en el restaurante Sanborns.

📸Meseras de Sanborns atienden a zapatistas. Colección Gustavo Casasola
Mediateca INAH

06/27/2023

Exclusive: Watch the world premiere of the AI-generated short film The Frost.

06/24/2023

La Piedra de Sayhuite es un mapa tridimensional en relieve hallado en un yacimiento inca .La Piedra de Saywite es un monumento megalítico datado aproximadamente entre los siglos XIII d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca. Peru

06/24/2023

El Códice Colombino

Las pictografías de la Mixteca son ejemplos excepcionales en los que se evocan narrativas de carácter histórico o genealógico; en esta en particular, se narra una parte de la vida del gobernante mixteco más sobresaliente del siglo XI conocido como 8 Venado 'Garra de Jaguar'.

📸INAH

05/25/2023

Tianguis

Los tianguis son mercados itinerantes que se originaron en la época prehispánica y que impresionaron a los españoles con su gran organización. Los tianguis eran espacios de convivencia y comunicación entre los pueblos mesoamericanos. En ellos se podían observar las diferentes formas de vestir, hablar, comer y creer de cada grupo. También se realizaban rituales y ceremonias religiosas en honor a los dioses del comercio y la abundancia. Los tianguis eran lugares donde la gente se reunía a realizar intercambios comerciales y culturales mediante el trueque. La palabra tianguis viene del náhuatl tianquiztli que significa «mercado». Algunos tianguis de origen prehispánico aún existen en la actualidad en diferentes regiones de México.

Y en los tianguis prehispánicos se vendían diversos productos agrícolas, animales, artesanales y minerales. Algunos ejemplos son: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza y hachas.

Cada tianguis prehispánico estaba vigilado por jueces y vigilantes que resolvían las disputas y castigaban a los infractores. Los castigos podían ser muy severos, como la muerte, el destierro o la esclavitud. Los castigos se aplicaban por igual a todos los miembros de la sociedad.

Acerca del tianguis de Tlatelolco.

Organizado y vigilado estaba el mercado principal de México-Tlatelolco que era uno de los más grandes e importantes de Mesoamérica. Se fundó en el año 1337 y se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de la ciudad. En él se podían encontrar todo tipo de productos, desde alimentos y artesanías hasta esclavos y piedras preciosas. El mercado atraía a miles de personas cada día y estaba muy bien organizado y vigilado.

Numerosos eran los productos que se vendían en el mercado de Tlatelolco provenían de diferentes regiones del imperio mexica y más allá de sus fronteras. Los encargados de traerlos eran los pochtecas, comerciantes especializados en el comercio a larga distancia. Algunos productos cercanos eran el maíz, el frijol, la calabaza y el chile. Algunos productos lejanos eran el cacao, el algodón, las plumas y las conchas marinas.

México de raíces profundas

05/24/2023

EL ORIGEN DE LA PALABRA CHAMBA

“Chamba” es una palabra que en México se refiere a “trabajo” o “empleo” y su origen se remonta a la migración de braceros nacionales hacia EEUU en la década de 1940.

Cuando sus contratos concluían, debían acudir a la oficina del Chamber of Commerce o Cámara de Comercio para renovar sus permisos de trabajo en la Chamber y con el paso del tiempo se fue degenerando y coloquialmente decían: “Voy a la ‘chamba’” o “voy a ‘chambear’”.

Algunos expertos aseguran que el origen de la palabra “chamba” es mucho más antiguo, mientras que la Real Academia Española la acepta para referirse a empleo, trabajo, ocupación, no sólo en México, sino también en Centroamérica además de Ecuador, Venezuela y Colombia.
Tomado de la Gaceta de Guerrero.

Address

Santa Monica, CA

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Piñata Productions posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Piñata Productions:

Share


Other Media/News Companies in Santa Monica

Show All