Laquemevionacer.

Laquemevionacer. Una página, para todos los cubanos y cubanas dentro y fuera y para las personas de buenas voluntad, qué aman y quieren la Isla.

EDITORIAL.LAQUEMEVIONACER.Miami, Florida, en la tierra que ustedes saben.Marzo/2024.Análisis necesarios en los tiempos d...
03/13/2024

EDITORIAL.
LAQUEMEVIONACER.
Miami, Florida, en la tierra que ustedes saben.
Marzo/2024.

Análisis necesarios en los tiempos de confusiones.

Recuerdos.
Haber nacido a 8 años del triunfo de la revolución cubana, puede ser una bendición, ser hijos de padres humildes, igual desde pequeño saber el valor de las cosas observar la entrega de mi madre y mi padre a mi persona y luego a través de los años a mis hermanos.

Los viejos como cariñosamente todos le decimos a nuestros padres biológicos asumir las tareas encomendadas por la revolución, esa que muchas veces me contaron, que le cambio la vida al pueblo cubanos y en especial a ellos. La vieja fundadora de los CDR y la FMC en el barrio, la modesta casa. Llena de personas escuchando los consejos de los mayores y la unión esa muy importante como escribió en su época el maestro durante la preparación de la lucha necesaria para la libertad de cuba, del colonialismo español. Pero la modesta casa esa que desde días de nacidos me acogió en su reguardo… La unidad de los pinos viejos y los pinos nuevos en las reuniones para organizar y cumplir las tareas encomendadas a las organizaciones de masas CDR y FMC.

El viejo, cumpliendo las suyas en su trabajo y los fines de semanas cuando no había tareas que cumplir un descanso el juego de domino entre amigos, familiares y compañeros de trabajos, yo aprovechaba para escuchar las anécdotas de algunos, entre ellos mi viejo de la lucha del Escambray contra los bandidos, de playa girón y otras tareas el corte de caña, la zafra de los 10 millones, la siembra de café en el condón de la habana…, fue niñez., fui creciendo vinculado a todo un historial históricos… en la habana cuba.
Aprendí desde pequeño, que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, lo mismo en el plano personal como social y es donde debo hacer una pausa, para detenerme le digo que considero esta necesaria. Estimados amigos, hermanos, seguidores…

La revolución cubana obtuvo el triunfo el primero de enero de 1959, sé que todos lo saben y otros tal vez, ni se acordaban o lo quieren olvidar, pero no nos llamemos a engaño, como me enseño un hermano de años, valga la redundancia, sé que como profesor me sigue y muchas veces me vuelve a calificar para mí siempre será un inmenso placer que usted profe, me acompañen.
Volviendo al tema, sacando bien la cuenta ya van 65 años y estamos viendo el próximo o sea año 66 de la Revolución, es una pena muchos ni lo sabían puede que ahora se enteren, tranquilo no pasa nada, pero nada, muchos de esos que mal dirigen se enteraron hace pocos días que estamos en este año, su vida agitada y llenas de su agenda llenas de tareas todo el día de reunión en reunión, pregunto: Para qué? y Por qué?, luego le explico si se me olvida Asorry estoy escribiendo en una reunión, para todos esos que participan acá, piensan que estoy realizando el acta de la misma, pero en secreto están tan ocupado, respondiendo la llamada de su móvil, ningunas relacionada con el tema que ocupa esta séptima reunión del día y algunos sacando de cuentas de lo que van hacer cuando termine la 7ma reunión del día, de hoy.
Mire en cada reunión al nivel que sea de la sociedad, se prohíben la utilización de las nuevas tecnologías, por cuestión de un ataque de ciberseguridad, pero en cuba, la ciber pal carajo, nosotros somos los mejores, aquí todo está bien, todo está happy, por eso a esta altura de la vida, las personas se sorprenden cuando existe hecho de corrupción en cualquier esfera de la sociedad, total a nadie en lo personal, lo perjudica solamente al infractor, puede ser cierto pero cuidado perjudica la moral, la dignidad de un heroico pueblo que lleva 65 años a pie de cañón, asumiendo con valentía y dignidad todos los eventos adversos y celebrando las victoria. Desprestigia a la Revolución esa que es ejemplo de resistencia y transparencia en América Latina y el Mundo, la continuidad tiene el deber de mantener lo alcanzado durante todos estos, años por la Revolución, Fidel Nos enseñó: … nadie podrás acabar con la Revolución… ni el gobierno de estado unidos , ellos saben que ni con una invasión destruirá la revolución… seremos nosotros mismo, los causantes de la caída de la revolución, por dejar de hacer, por no enfrentara los delincuentes, por dejar que la proliferación de la corrupción y los corruptos… seremos nosotros los máximos culpable de la caída de esta revolución’’… Fidel Castro Ruz.. año 2005.

Análisis inconclusos.

NADIE SABE NO QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE… la revolución cubana le cambio la vida a todo un pueblo con su triunfo, todas las leyes favorecieron a la sociedad cubana de la época, un cambio necesario la dirección de la revolución con Fidel al frente lograron transformar la cuba antes del 1959, donde existía racismo donde los ricos disfrutaban de los mejores lugares y viajaban en el mundo con su familiares, esos que gozaban de los placeres de la vida, apoyando la candidaturas de los políticos corruptos y gobiernos de turnos, donde las mujeres eran explotadas y no podían trabajar, donde analfabetismos era mayoría para que nadie pudiera pensar con cabezas propias, sino con cabeza ajena para continuar ser engañado por el gobierno y el estado, donde la miserias estaba a pululo, la explotación del hombre por el hombre por los gobiernos de turnos que imperaban en la cuba anexionista de los estados unidos, donde prevalecía la prostitución, las casas prostíbulos (vallunos de putas),casa de juegos ilícitos, penurias en los campos cubanos, los mandamás era latifundistas, terratenientes y compañía estadounidenses. Los órganos policiales y de inteligencias respondían a los intereses de la CIA y los servicios de inteligencias del Tío Sam.
Fidel en conjunto el pensamiento de ese argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna nuestro querido CHE Guevara. Y lo aprendido por Fidel del pensamiento martiano de la unidad entre los pinos viejos y los pinos nuevos, la creación del hombre nuevo, el cual continuaría garantizando la continuidad de la mejor revolución del mundo para los humildes y por los humildes. Esta revolución triunfo porque fue Fidel el primero que entro al Moncada, el primero que bajo del yate Granma, el primero en la Sierra Maestra, el primero en cumplir el programa del Moncada, el primero en Girón en un tanque. El primer continuador del pensamiento martiano hecho realidad en la obra de la revolución, así pensaba el Che, así pensamos nosotros…
Fidel siempre alerto al pueblo: en el antiguo cuartel de la tiranía de Batista, convertido por la revolución Ciudad Escolar Libertad en la Habana Cuba, Expreso hoy celebramos con júbilo la victoria a la tiranía de batista, Hoy celebramos el triunfo de la revolución… pero debemos estar preparado por qué a partir de este momento, la lucha será más dura y compleja, sí, más complejas para mantener la victoria alcanzada y lograr el avance de la revolución, en las mismas narices del imperio yankis…
Aprendimos a quererte padre, pero también a cumplir con tu legado y mantener vivos tus pensamientos de luchas y de victorias, a luchar por un mundo mejor que es posible, de justicia social para cuba y el mundo. Estemos donde estemos.
Cierto que en todos estos años la revolución avanzo, logrando muchas victorias, alcanzando muchos derechos sociales y particulares con todos los planes sociales desarrollado en estos años, logros alcanzado en la seguridad social, la educación, la salud, el deporte, las ciencias, las innovaciones y racionalización a lo largo y anchos de este archipiélago verde.
La ayuda de la Republica Socialista Soviética desde los primeros años de la revolución fue fundamental, en nuestra lucha de justicias por cuba y el mundo, es una pena que muchos de los desagradecidos solamente divisan las manchas del sol y no divisa la luz del Astro rey, así son los malnacidos que hoy forman la cúpula de odiadores dentro y fuera de cuba, eso que defienden a capa y espada el país de luces y lentejuelas como lo máximo de una sociedad donde prima la verdadera democracia, los traidores y mercenarios responden a quienes le pagan, pero esos que le pagan los usan, pero lo detesta es la ley de la vida.
Le pido disculpa a las personas que tiene la bondad de leer este artículo, en la red social, donde muchos ni se detienen para realizar una lectura y solamente para arremeter contra las personas que lo realiza.

Sé que el ajetreo diario de la vida, nadie lo detiene a realizar la lectura de un escrito. entones no podemos entender que muchos que mal dirigen y recibieron posgrados de dirección en cualquier nivel de la sociedad, se comporte de una forma simuladoras y corruptas dentro de un colectivo o será acaso, que se le olvido lo aprendido en las preparaciones recibidas y a los que lo acompañan que paso, aprendí confía, pero controla, para nada estamos entorpeciendo ningún proceso legal, solamente lo realizado aquí es verte nuestra opinión.

Conclusiones.
1-Durante varios años se fueron cometiéndose errores y tendencias negativas mucho antes del derrumbe de la URSS y la desintegración del campo socialista a finales de los años 1980 Fidel como esa magia que poseía de viajar al futuro y volver al presente alerto: …si lo levantaríamos algún día y ya no existiera la Unión de Republica Socialista Soviética quedaríamos… Si esto ocurriera, que esperamos que no suceda, entonces Cuba sería el único país que levantaría las banderas del socialismo y lo defenderíamos a cualquier precio… lo cual fue una realidad durante su vida.
2-Nadie debe, ni puede llamarse a engaño se puede precipitar la caída de la revolución cubana, si ojos, muy importante si analizamos a profundidad podremos observa que los riesgos son reales, para nada es una divagación en la mente de algún mortal, la poca actividad en el enfrentamiento de los problemas reales y no virtuales que afecta las comunidades cubana, producto del desapegos funcionarios y directivos municipales y provinciales un porciento alto de descontentos de la población por no ver la solución real que le afecta salarialmente en su poder adquisitivo, así el mal cálculo del salario medio provincial y municipal que anda por un lado y los precios de los productos por la maldita inflación por otro, las promesa que no se cumplen en los momentos actuales se realiza mucha márquetin informativos, pero ninguno lleva a la mesa del cubano un plato de comida barato y nutritivo, hay que gastar tres veces lo que se adquiere con el fruto del trabajo.
3- Son muchos los que critican los escritos o análisis de otros, los cuales en sus alegatos pretenden defender lo indefendible, con el cuento gastado de retoricas y plagado de chovinismo y hasta ofensa para lo que exponen una crítica sana los cuales preocupado por la poca respuesta de los encargados a todos los niveles y no lo hacen, dejan correr la bola la especulación, las maniobras y el odio de los enemigos de la revolución y hasta tiene la desvergüenza de compartirlo entre su núcleo cerrado de amistades, expandiendo la teoría del rumor, esa que hace daño inmenso al trabajo político e ideología. ‘’ criticada en varias ocasiones por Fidel, Raúl, y el presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en reuniones y en audiencia pública, sin miedo a que los enemigos de la revolución se enteren, de los problemas de los cubanos de la isla, pero si, son los líderes de la revolución lo que la realizan, allá van eso que antes, arremetieron por las críticas que le daban trigos al enemigos de la revolución, esos salen a la desbanda aplaudir a los dirigentes de primer nivel, y a replicar su palabras ‘’como dice un Bloquero independiente allá en cuba la bella, son unos papelaceros y papelaceras’’…
4-Los dirigentes a todos los niveles del estado y gobierno, tiene y deben imitar el trabajo y las acciones realizada por la dirección de estado y gobierno en la base, buscar la soluciones y no esperar por el órgano superior, ¿dónde está el 1%, ese que son millones?, para resolver los problemas de la comunidad, ¿Dónde están los tributos del pago de los trabajadores de los trabajadores de la nuevas forma de gestión no estatal?, ¿Dónde están los tributos que aportan las empresas estatales dentro de los municipios?, Para donde van al bolsillo de quien y los provinciales para donde, esos que deben usarse en viabilizar los problemas en la base, a quien le conviene el burocratismo, el entorpecimientos procesos legales en los diferentes sectores sociales, el poco enfrentamiento en la base, ¿cuál es el fin que se busca?.
5- Son muchas cosas acumulado y un poco respuesta, entonces se puede destruir la revolución como expreso y alerto nuestro invicto y padre de ideas Fidel castro Ruz en los 60 años de su ingreso en la Universidad de la Habana el 17 de noviembre de 2005 y cito para los que no tienen memorias o le fallas a sus conveniencias: ‘’Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, seria culpa nuestra’’. Fin de la cita…
Nuestra misión es la lucha por la verdad y la razón de la tierra que nos vio nacer, por garantizar un mundo mejor que si es posible.

Un saludo desde la distancia.

Patria o Muerte venceremos.
Viva la Revolución Cubana.
Abajo el bloqueo.
LAQUEMEVIONACER.

01/11/2024
01/11/2024

Fidel: "...Mella, un día dijiste que aun después de mu***os somos útiles, porque servimos de bandera. ¡Y así ha sido! (...) hoy eres bandera alentadora, ejemplar, victoriosa e invencible de la Revolución socialista de Cuba!"

01/11/2024

Comunicado: Serie Intercontine Prensa Mindeporte Bogotá, enero 09 de 2024. El Ministerio del Deporte como máximo organismo del Deporte Colombiano, dispuesto por la Ley 181 de 1995 y el Decreto Ley …

Se establece desde el primero de febrero de 2024.Los nuevos precios del combustible en Cuba.
01/09/2024

Se establece desde el primero de febrero de 2024.
Los nuevos precios del combustible en Cuba.

01/09/2024

Saludos para toda Cuba en el 65 aniversario de la caravana de la victoria.
Fidel siempre será Fidel.

01/09/2024

Tomado de Ray Tun Tun Fernández

"Al paso que vamos"

Si, lo hizo con su dinero
Y si, es dueño del negocio
No jeringuen más al socio
Por la estatua del rapero
¡Prepárense caballero!
¡Hoy se gloria el disparate!
¿La mediocridad al bate
Traerá duras secuelas?
¿Se llenarán las escuelas
Con bustos de Chocolate?
😢

Vamos a salir de estas dificultades, como lo hemos hecho siempre.Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Ca...
01/05/2024

Vamos a salir de estas dificultades, como lo hemos hecho siempre.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, con motivo del Aniversario 65 del triunfo de la Revolución, en el Parque Céspedes, Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2024, “Año 66 de la Revolución”

2 de enero de 2024

Compatriotas:

Arribamos al 65 aniversario del triunfo de nuestra Revolución socialista. Muchos han sido los retos y desafíos que hemos tenido que enfrentar para llegar hasta aquí; pero ha valido la pena, la obra de la Revolución y sus conquistas sociales, aun en medio de las dificultades, así lo corroboran.
Para Fidel ha sido el primer pensamiento de los cubanos en esta histórica conmemoración, especialmente aquí, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba que atesora sus inmortales restos, y también para todos los caídos en el noble propósito de alcanzar y preservar la independencia de la patria.
Nos congrega el mismo lugar donde Fidel proclamó el Primero de Enero de 1959, el triunfo de la única Revolución que ha existido en Cuba, iniciada el 10 de Octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, cuyo nombre lleva esta plaza.
Por paradojas de la historia, el entonces naciente imperio yanqui consumó la ocupación militar de Cuba el primero de enero de 1899, por tanto, duró exactamente 60 años su dominio total sobre nuestra isla.
Uno de los más vergonzosos e indignantes actos del ocupante en aquellos días fue impedir la entrada a la ciudad de las tropas del Ejército Libertador comandadas por el mayor general Calixto García, sin cuya actuación no hay duda de que los españoles hubieran derrotado en toda la línea a aquellos arrogantes, pero bastante ineptos invasores. Por eso Fidel, cuando se encontraba a las puertas de Santiago, afirmó en su alocución por Radio Rebelde: “Esta vez los mambises entrarán en Santiago de Cuba […] La historia del 95 no se repetirá”, concluyó.
Recuerdo aquella memorable noche del Primero de Enero de 1959. Como muchos saben, por decisión del Comandante en Jefe yo había llegado horas antes a Santiago con la misión de consolidar la rendición de la guarnición del cuartel Moncada, unos 5 000 hombres que estaban en esta ciudad, además de la fuerza principal de la Marina de Guerra, y me encontraba, como uno más, entre la multitud que colmaba esta plaza.
Fidel, al verme, ordenó que subiera a la tribuna y hablara a los presentes, solo dije unas breves palabras que no se conservan, pero eso no es importante. Sí están las de Fidel, que en esa ocasión nos advirtió: “La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”. Ocho días después, tras su entrada triunfal a la capital, insistió en ello, cuando expresó: “La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”, afirmó.
Fue su temprana alerta de no sobrestimar los éxitos y prepararse para encarar la opción más difícil, y la vida se encargó de demostrar cuánta razón tenía. El camino recorrido no ha sido fácil, hemos tenido que enfrentar la permanente y perversa agresividad del enemigo, que ha acudido incluso a la invasión militar, al terrorismo y a un despiadado y cruel bloqueo, condenado por la abrumadora mayoría de las naciones del mundo, en su intento fallido de destruir nuestra Revolución y borrar su inspirador ejemplo para otros pueblos, de que sí es posible edificar una sociedad justa y humana, con iguales oportunidades para todos.
La política de hostilidad permanente y de bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos es la principal causa de las dificultades de nuestra economía. No tengan duda de esta realidad, aunque el enemigo invierta millones de dólares y mucho esfuerzo para ocultarla. La secundan algunos que actúan contra su propia patria, ya sea por afán de lucro o simplemente por espíritu de siervos. Otros se dejan confundir por sus mentiras, y en cierta forma le hacen el juego inconscientemente, agobiados por las dificultades cotidianas. Con estos últimos no podemos perder la paciencia, debemos escucharlos, explicarles hasta convencerlos con la poderosa arma de la verdad, que está de nuestra parte.
Lo anterior no significa en modo alguno que desconozcamos nuestras deficiencias y errores, que nunca han sido de principios. La dirección de la Revolución se ha caracterizado, a lo largo de estos 65 años, por su transparencia y espíritu autocrítico, al debatir con el pueblo cualquier insuficiencia, consciente de que únicamente entre todos seremos capaces de erradicarlas.
En el tránsito por el ignoto camino que conlleva construir el socialismo en un país pobre y sometido a constantes agresiones, nos hemos visto obligados a crear nuestras propias maneras de hacer, evidencia de que el proceso revolucionario cubano se ha caracterizado siempre por una inmensa capacidad creadora.
Hoy podemos decir con sano orgullo que ni agresiones externas, ni los golpes de la naturaleza, ni nuestros propios errores han impedido que lleguemos a este 65 aniversario. ¡Aquí estamos y aquí estaremos! (Aplausos.)
Ello ha sido posible, en primer lugar, por la demostrada resistencia y seguridad en sí mismo de nuestro heroico pueblo; por la sabia conducción del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz; por la existencia de un Partido, devenido en digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder, y por la unidad de la nación.
A esta trayectoria se refirió hace unos momentos el compañero Díaz-Canel, en su repaso de la epopeya vivida por los cubanos durante estos 65 años, y que se prolonga a los difíciles e inolvidables momentos del Moncada, del Granma y de la lucha en la Sierra y el llano, hasta alcanzar el verdadero triunfo, un día como hoy.
Y mientras mayores sean las dificultades y los peligros, más exigencia, disciplina y unidad se requieren. No una unidad alcanzada a cualquier precio, sino la basada en los principios que tan certeramente definió Fidel en su reflexión del 22 de enero de 2008, y cito: “Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario”. Y agregó otra idea esencial: “Debemos evitar que, en el enorme mar de criterios tácticos, se diluyan las líneas estratégicas e imaginemos situaciones inexistentes”.
Así es nuestra unidad, que no surgió por arte de magia, que hemos construido entre todos de forma paciente, ladrillo a ladrillo. En la Revolución Cubana ha tenido cabida cada patriota sincero, con el único requisito de estar dispuesto a enfrentar la injusticia y la opresión, a trabajar en bien del pueblo y a defender sus conquistas.
En esa fragua de acción y pensamiento se forjó nuestro Partido, ajeno al autoritarismo y las imposiciones, escuchando y debatiendo los diferentes criterios y dando participación a cuantos estén dispuestos a sumarse a la obra. Modestia, honestidad, apego a la verdad, lealtad y compromiso han sido la clave. En el socialismo y su obra, en la unidad y la ideología revolucionaria se sustenta nuestra capacidad de resistir y vencer (Aplausos).
La unidad es nuestra principal arma estratégica; ha permitido a esta pequeña isla salir airosa en cada desafío; sustenta la vocación internacionalista de nuestro pueblo y sus proezas en otras tierras del mundo, siguiendo la máxima martiana de que patria es humanidad. ¡Cuidemos la unidad más que a la niña de nuestros ojos! No tengo duda de que así será. Estoy convencido de que los Pinos Nuevos, nuestra combativa juventud, así lo garantizará.
La unidad formada por el Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y todo nuestro pueblo, y como parte de este los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, es el escudo contra el que se estrellarán, una vez más, todos los planes subversivos del enemigo, que incluyen desde el uso sistemático de la mentira hasta el terrorismo.
Hoy puedo afirmar con satisfacción que la Revolución Cubana, tras 65 años de existencia, lejos de debilitarse, se fortalece (Aplausos), y como ya dije hace una década, un día como hoy y en este propio lugar, sin compromisos con nadie en absoluto, solo con el pueblo (Aplausos).

Compañeras y compañeros:
Sé que expreso el sentir de la Generación Histórica al ratificar la confianza en quienes hoy ocupan responsabilidades de dirección en nuestro Partido y Gobierno, y en las demás organizaciones e instituciones de nuestra sociedad, desde los más altos cargos hasta las decenas de miles de dirigentes de base que están en la primera línea de combate. En circunstancias muy difíciles, la inmensa mayoría de ellos viene demostrando con su actuación la necesaria firmeza revolucionaria y voluntad para sortear las dificultades actuales y salir adelante junto a nuestro pueblo.
Quienes, por insuficiente capacidad, falta de preparación o simplemente por haberse cansado, no estén a la altura que exige el momento, deben ceder su puesto a otro compañero o compañera dispuesto a asumir la tarea.
A todos nuestros cuadros los convoco a meditar cada día sobre qué más puede hacerse para justificar la confianza y el ejemplar respaldo de nuestros compatriotas, aun en medio de tantas necesidades, a no ser ingenuos ni triunfalistas, a evitar respuestas burocráticas y cualquier manifestación de rutina e insensibilidad, a encontrar soluciones realistas con lo que tenemos, sin soñar que algo nos vaya a caer del cielo. Igualmente, dentro de las muchas tareas y retos cotidianos, encuentren tiempo para superarse, los conocimientos han sido siempre un arma esencial, y lo son mucho más en presente.
Si grandes son los retos y dificultades actuales, mayor es la obra de la Revolución, que constituye su mejor e irrebatible defensa ante las infamias del enemigo, una obra palpable en cualquier rincón de Cuba en el orden material y espiritual.
La Revolución dignificó a Cuba y a los cubanos. El concepto mismo de poder asumió una dimensión nueva cuando la política dejó ser feudo de una élite y todo el pueblo se convirtió en protagonista de su destino. Por eso tenemos que defender y llevar adelante esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.
La historia nos ha enseñado con creces a dónde conducen la resignación y el derrotismo. No nos limitemos a resistir. Vamos a salir de estas dificultades, como lo hemos hecho siempre, ¡combatiendo! (Aplausos), con la misma decisión de Baraguá, del Moncada, del Granma, de Girón y con las firmes convicciones que nos inculcó el Comandante en Jefe.
Esto se traduce hoy en trabajar más y sobre todo hacerlo bien. Es nuestro compromiso con la gloriosa historia de la patria y el mejor homenaje a los caídos.
Como explicó de forma diáfana el Primer Ministro, compañero Manuel Marrero, hace solo unos días en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la compleja e inaplazable batalla económica es imperativo avanzar en productividad, orden y eficiencia, aunque ello implique algunos sacrificios para crear las condiciones que nos permitan salir de la actual situación y desarrollarnos.
Encontrar respuesta a estas dificultades es un deber ineludible de todos los revolucionarios cubanos. En fecha tan significativa, solicito a nuestro pueblo sumarse de forma consciente y responsable, como nos tiene acostumbrado, a este empeño que hoy exige la patria.
Reitero una convicción que expresé en el Parlamento cubano el primero de agosto de 2010: “A nosotros, los revolucionarios cubanos, las dificultades no nos quitan el sueño, nuestro único camino es proseguir la lucha con optimismo e inclaudicable fe en la victoria” (Aplausos).
En este supremo empeño, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, fieles y seguros guardianes de la Revolución, participarán decididamente. Si ayer de las armas victoriosas del Ejército Rebelde emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva, hoy puedo afirmar que ante cualquier amenaza o debilidad sus combatientes no renunciarán a continuar siendo, junto al Partido, el alma de la Revolución (Aplausos).
En la velada –hermosa en su despliegue artístico y con impresionantes efectos de videomaping sobre la fachada del antiguo Ayuntamiento, desde cuyo balcón un holograma recreó a Fidel en uno de sus discursos allí–, Raúl ratificó que la unidad «es nuestra principal arma estratégica». F
Queridos compatriotas:
Como afirmó el Comandante en Jefe en su mensaje al constituirse la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, hace treinta años: “…No hay contradicciones generacionales en la Revolución por una simple razón: porque no hay envidias ni ansias de poder entre sus hijos.
“Ninguno de los viejos luchadores nos aferramos a cargos ni nos consideramos acreedores de la patria por haberle prestado un servicio, y mientras nos queden fuerzas estaremos en el puesto que se nos asigne, por modesto que sea”. Hasta aquí las palabras de Fidel, que parecen dichas hoy.
En esta fecha de tanto significado puedo afirmar que nuestro mayor orgullo y satisfacción es haber estado junto a Fidel en cada momento de alegría, indignación o tristeza; haber aprendido de él la importancia decisiva de la unidad; a no perder la serenidad y la confianza en el triunfo por insalvables que parezcan los obstáculos poderosos de los enemigos o grandes los peligros; a aprender y sacar fuerzas de cada revés hasta transformarlo en victoria.\
Fieles a sus enseñanzas y a su ejemplo ¡aquí estamos!, y desde la heroica Santiago de Cuba ratificamos que nos mantenemos con el pie en el estribo y listos para la carga al machete, junto al pueblo y como un combatiente más (Aplausos), contra el enemigo y nuestros propios errores, seguros de que siempre retumbará en esta tierra el grito mambí:
¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

(Ovación.)

01/05/2024

En el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2022), referido al Índice de desarrollo humano, Cuba está solo cuatro lugares por debajo de China, y 32 por encima de Vietnam

Quizá el lector recuerde cierto cuento infantil de un gallo que decía despertar el Sol con su kikirikí. El gallo cantaba y, en efecto, a los pocos minutos el Sol aparecía en el horizonte. Esto le daba un estatus especial en el gallinero; pero una madrugada de mala suerte despertó afónico, y cuando el Sol salió sin su canto, perdió el respeto de las gallinas.

El gallo había empleado lo que en lógica se llama falacia post hoc ergo propter hoc –expresión latina que significa «después de esto, entonces, a consecuencia de esto»–, la cual consiste en afirmar que, si un acontecimiento A sucedió antes que el acontecimiento B, por tanto, A debe haber causado B.

Puede que en algunos casos sea así; mas, por lo común, la relación es casual, no causal. Por ejemplo, una persona lee que con el invierno disminuyó el consumo eléctrico; luego lee que tras el último frente frío aumentaron las enfermedades respiratorias; entonces concluye que gastar más corriente evita el catarro.

Un disparate, ¿no?, pero es razonamiento que con relativa frecuencia vemos en ciertos análisis económicos. Por ejemplo, ahora leía yo una conferencia que circula por redes sociales, donde se dice que la implementación de la Tarea Ordenamiento es causa fundamental de la crisis económica, en tanto dio «lugar a un fuerte proceso inflacionario fuera de control con todas sus consecuencias económicas y sociales y políticas».

Más allá de distorsiones enumeradas por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, lo que con semejante razonamiento se dice es que, si no se hubiese implementado esa Tarea, ahora no tuviéramos inflación. ¿Es esto realmente así? ¿Acaso no impacta en ella una pandemia que obligó a cerrar el país y generó inversiones y gastos no previstos, mientras se redujeron drásticamente los ingresos, fundamentalmente por la brusca caída del turismo?

Tampoco parece influir un bloqueo que fue recrudecido, al punto de que se prohibieron las remesas –más de mil millones de dólares al año–; se activó el Título III de la Ley Helms-Burton que disuade inversiones extranjeras por pena de demandas; la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo, con lo cual no podemos usar el dólar –según Swift, más del 80 % de las operaciones mundiales son en esa moneda–, mientras los bancos internacionales se niegan a tramitar nuestras acciones financieras.

A esto sumemos una persecución implacable de navieras en base a la Ley Torricelli, con el fin de sabotear cadenas de suministros; junto al aumento del costo de alimentos, materias primas y combustibles importados. Respecto a 2019, los precios del trigo aumentaron 130 dólares por tonelada; la soya, 226; y el maíz, 163. En 2020, el barril de petróleo opep promediaba unos 50 dólares, mientras en 2023 se ha mantenido sobre los 80. ¿Qué país resistiría esto sin sumirse en una crisis?

En fin, según la lógica del especialista, las causas no parecen ser las enumeradas anteriormente, que pueden ser contrastadas en un balance financiero, sino la descripción de consecuencias que sobre todo generen emociones en el receptor: con lo cual estaríamos ante otra falacia conocida como argumentum ad passiones.

No son las únicas: en esa idea podemos enumerar otros dos tipos de falacias: sesgo de confirmación y sesgo de resultado. El primero es la tendencia a buscar, favorecer e interpretar información que confirme creencias preexistentes, ignorando o minimizando información que las contradice. El segundo, la tendencia a juzgar la calidad de una decisión en función del resultado que produce.

Para salir del entuerto en que estamos, el especialista nos propone mirar hacia los modelos chino o vietnamita. La sugerencia, en modo general, algo de válido tendrá: son dos países amigos, cuyas economías han tenido un despegue impresionante; pero ¿será que si implementamos el modelo chino nos quitan el bloqueo, y así contaremos con los 4 800 millones de dólares que esa medida cada año nos priva? ¿Terminará el sabotaje a las cadenas de suministros, o la amenaza de demanda a probables inversores extranjeros? ¿Podremos usar el dólar?

En cuanto al modelo vietnamita, a qué se refiere. ¿Acaso Estados Unidos también nos dará el estatus de nación más favorecida, con todos los derechos y privilegios que esto conlleva? ¿O quizá es que debamos construir un río Mekong que nos garantice agua y energía limpia inagotables, así como grandes extensiones de tierras aluviales que permitan hasta tres cosechas anuales, con altos rendimientos y escasa inversión?

¿Significa que debamos mandar cinco millones de cubanos a vivir en el campo, para así tener también un 65 % de población rural, lo cual permite sembrar mata a mata y no como nosotros, con alto empleo de combustibles, fertilizantes y equipos? ¿O será que, como Vietnam, debemos exportar petróleo y millones de toneladas de carbón –que no tenemos–, para así contar con suficientes reservas de divisas que permitan regularizar el mercado cambiario?

Un último dato: en el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2022), referido al Índice de desarrollo humano, Cuba está solo cuatro lugares por debajo de China, y 32 por encima de Vietnam. Pregunto, si tuviéramos los recursos de Vietnam o de China, sin el castigo del bloqueo, ¿estaríamos teniendo está conversación?

Autor: Antonio Rodríguez | [email protected]

4 de enero de 2024

Address

North Miami, FL
MIAMI,

Telephone

+5359682960

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Laquemevionacer. posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Laquemevionacer.:

Share

Category