01/06/2020
"Deconstrucciones" sección de feminismo
TODO CUERPO ES POLÍTICO ( )
Por: Ailín Colombo
Ilustración: Deby Acosta
Feminidades jóvenes, pieles blancas, rasgos occidentales, identidades cisgéneros y cuerpos sexualizados nos bombardean desde noviembre y todavía quedan dos meses hasta que termine el verano. Medios de comunicación y publicidades asumen e imponen que nuestra pretensión es llegar a ese ideal donde no entran arrugas, celulítis, estrías, cicatrices, varices, acné, pelos, gordura y un sin fin de características que componen nuestra humanidad. Así como mucho menos visibilizarán identidades travestis-trans y demás disidentes, como tampoco discapacidades (¿vieron en una publicidad alguna trava o alguien usuario de silla de ruedas?). ¡Bah! Capaz ahora alguna marca se une a la tendencia y hay una chica media gordita o una señora con alguna "pata de gallo", porque también pueden esteoreotipar tu disidencia.
Pero, en lo general, sólo se exponen cuerpos que "venden", modificados para ser consumidos gracias al photoshop y demás retoques con la finalidad de adaptarlos a un estereotipo de cuerpos ejercitados (pero no con mucha musculatura, que eso es masculino) en los que no se permiten que "falte" o "sobre" algo, no vaya a ser cosa de que la gorda se piense que puede ponerse una malla sin antes exponerse a una dieta y cerrar la boca; ¡Dios nos guarde de que la vieja salga a la calle sin antes embadurnarse la cara con la última crema anti-age! ¡Qué ni se le ocurra a la flaquita andar con corpiño sin push-up! ¿Sos trava? Hormonizate, que no se te note que "eras hombre". Para la indígena y la negra ofrecen filtros para fotos que aclararán su piel. ¿Y la piba con discapacidad motriz? ¡Pobrecita! Mejor que ni salga.
Está imposición de cuerpos hegemónicos cala tan hondo en la sociedad, que hay sectores que no aceptan la exposición mediática de personas que no cuadran con los cánones establecidos ni siquiera dibujados, de hecho, la imagen que ilustra este artículo fue rechazada cuando la artista la compartió en un grupo de dibujantes por "fea" y "apología a la obesidad", ya que visibiliza a una persona "que no es sana".
Para darles batalla, ahora y más que nunca calzate la bikini, el shorcito, o quedate en burka si querés, pero llenemos las playas y las calles de cuerpos diversos, libres y que se amen, que eso es lo que más odian las industrias de la estética, tu amor propio.