El Nuevo PATRIA - El periódico de Martí, sin Martí, pero por Martí

El Nuevo PATRIA - El periódico de Martí, sin Martí, pero por Martí OFFICIAL page of El Nuevo PATRIA Newspaper. Oldest Cuban-American Weekly in Florida. Pá

Best Local Coverage Award 2014 - Cuban American Publishers Association (CAPA) Best Newspaper Award 2011 - Cuban American Publishers Association (CAPA) Best Public Service Award 2009 - Cuban American Publishers Association (CAPA)

¡¡¡LOS VERDADEROS LUCHADORES CONTRA LOS BANDIDOS!!!🔴 La dictadura castro-comunista con total perversidad anti-histórica ...
04/24/2024

¡¡¡LOS VERDADEROS LUCHADORES CONTRA LOS BANDIDOS!!!
🔴 La dictadura castro-comunista con total perversidad anti-histórica los tildó de "bandidos". La realidad demostró todo lo contrario. Fueron estos héroes alzados en armas tras combatir anteriormente a la dictadura batistiana, los verdaderos luchadores contra los traidores de la revolución cubana y sus amos soviéticos. Así lo muestra este afiche con la "Niña del Escambray", Osvaldo Ramirez, "Cheito" León, Tomás San Gil y Julio Emilio Carretero.

LOS TOMMY'SPor Nicolás Pérez Diaz-Arguelles🔴 El autor nos habla de aquella generación de adolescentes cubanos que nunca ...
04/20/2024

LOS TOMMY'S
Por Nicolás Pérez Diaz-Arguelles
🔴 El autor nos habla de aquella generación de adolescentes cubanos que nunca se rindieron en la lucha por la libertad de la Patria, y fustiga a su vez a políticos cubanoamericanos trastocados en profesionales del anticastrismo, quienes usan la desgracia del pueblo de Cuba como trampolín para sus ambiciones personales, así como también denuncia, la amoral conducta de los “hombres nuevos” del castrismo pidiendo asilo político, para al año y un día regresar cargados de maletas desde donde vinieron supuestamente "perseguidos", para así lucrar con el hambre y la miseria que reina en la isla. Lee a continuación el artículo integro escrito por Nicolás Pérez Diaz-Arguelles honrando a aquella digna y valiente generacion de jovenes cubanos:

Su nombre es largo porque tiene un apellido compuesto (Tomás Fernández-Travieso) pero sus amigos le decimos simplemente Tommy. Si te acercas a él e introduces una mano en el medio de su pecho, y allí buscas, solo encuentras sencillez y amor por Cuba. Actualmente vive en una casa en Westchester frente a un lago tan apacible como él y está casado con una compañera de lucha. Ni remotamente se le ha ocurrido ser un líder de este exilio, ni ha intentado entrar en el mundo de los negocios porque no le interesa el dinero, evita las polémicas, y aunque su pluma es brillante no se ha dedicado al periodismo. Es maestro, educa. Solo ha publicado un libro porque es renuente al protagonismo y a las efímeras luces de las candilejas.

Cuando Tommy fue a prisión en Cuba tenía 17 años, era menor de edad. Como Oscarito Pla, Juan Estrada, Teodoro, un guajirito de ojos muy azules de las guerrillas de Güines que le fusilaron al padre y a un hermano a dos pasos de Eraise Martínez y de mí, Raúl Carmenate, Jesusito, Gabriel Astengo, Carlos Alberto Montaner, Fernando Marquet, miembro de la Brigada 2506, y tantos otros. Muchos de ellos no habían tenido tiempo de conocer mujer, no podían votar ni les permitían tomar bebidas alcohólicas, pero estaban autorizados a morir por Cuba.

Pertenecieron a una generación piensan algunos que maldita, porque no tuvieron la suerte de seguir los pasos hermosos de Mahatma Gandhi o Martin Luther King o de la actual disidencia cubana. Hay quienes opinan que estuvieron del lado oscuro de la historia porque la posibilidad de optar por la oposición pacífica, por un diálogo o por una reconciliación nacional en aquel tiempo era un sueño de medianoche. Por entonces no había en Cuba espacios para esas soluciones civilizadas que hoy aplauden los intelectuales de derecha e izquierda en el mundo.

A Tommy lo capturan acusado de ser uno de los responsables de un auto lleno de armas, parque, C4, blasting caps y mechas, y el 18 de abril de 1961 lo condenan a la pena capital conjuntamente con Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruano y 7 anticastristas más. Tommy estuvo en capilla ardiente con sus dos compañeros de lucha durante varias horas antes de la ejecución en una pequeña celda que olía a miedo y a muerte.

A Tommy en el último minuto le conmutaron la pena máxima a 30 años de prisión pero sus dos amigos no corrieron la misma suerte, fueron fusilados. Y me he preguntado muchas veces: ¿qué pasó por la mente de aquel niño en aquellos instantes supremos? ¿Hasta qué punto se le desgarró el alma en el último abrazo que le dio a Virgilio y a Tapia Ruano antes de que cayeran en el paredón gritando Viva Cuba Libre y Viva Cristo Rey?

Muchas veces he pensado en Tommy, en los Tommys, en los menores de edad de nuestro presidio político cuando algunos ingenuos y mal informados latinoamericanos opinan que los cubanos no hicimos lo suficiente para liberar a Cuba del comunismo.

Pienso en los Tommys cuando veo medio siglo después al castrismo enceguecido de tanto vómito de poder y enfermo de rabia, aún reinando en Cuba, dando palizas, reprimiendo y martirizando a su pueblo.

Los tengo presentes cuando evoco la visita del Papa Benedicto XVI a la isla y al cardenal Jaime Ortega.

Pienso en aquellos niños al ver a políticos cubanoamericanos y a periodistas trastocados en profesionales del anticastrismo, usando la desgracia del pueblo de Cuba como trampolín para sus ambiciones personales, convirtiendo sus iracundias y aparentemente patrióticas propuestas en un desvergonzado oficio, en un medio de vida.

Por último también recuerdo a los Tommys cuando llegan a Miami los “hombres nuevos” pidiendo asilo político, para al año y un día regresar cargados de maletas de donde vinieron, supuestamente perseguidos, para lucrar con el hambre y la miseria que reina en la isla, y pasearse triunfalmente por sus barrios con pulóveres Lacoste, jeans Calvin Klein y zapatos Nike, que Dios los perdone.

Este miércoles 18 de abril habrá una misa muy íntima, pequeña, como todos los actos de este tipo en Miami para rendir tributo a la memoria de Alberto y Virgilio. Allí estarán presentes Tommy, otros Tommys, Néstor Campanería “el sargento Corneta”, como le decíamos en el colegio, para recordar la increíble y hermosa sonrisa de su hermano Virgilio. Y allí estaré inevitablemente.

Fuente: https://baracuteycubano.blogspot.com/2012/04/los-tommys-nicolas-perez-diaz-arguelles.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR0PeipQiuEab5NL_VAMnDqNsdXNcyYWoJWqHD1NOdFWMCHY30UzSfUYfTo_aem_Ad_VfwX9AeZO1LLn7GtMm0P5NB0zQBI1_e5PRByxs3mqJglchORuIfWaIxwdMcfY9ZT3cgm-CUR23mleBUUHEQ6p

Ninguna persona que pretende ser amante de la libertad y la democracia debe de apoyar a Donald Trump - el cual es un fas...
01/07/2024

Ninguna persona que pretende ser amante de la libertad y la democracia debe de apoyar a Donald Trump - el cual es un fascista y anti- democrático.

LA TRAICIÓN A CUBA    🔴 Este breve resumen histórico va dedicado con especial interés a las nuevas generaciones de cuban...
12/28/2023

LA TRAICIÓN A CUBA
🔴 Este breve resumen histórico va dedicado con especial interés a las nuevas generaciones de cubanos. Nuestra intención es que conozcan sobre hechos reales, los mismos que el régimen castro-comunista les ha ocultado por 65 años de férrea tiranía totalitaria.

Por Gabriel Astengo

Este 1 de enero de 2024 van a cumplirse 65 años de la caída de un régimen dictatorial en Cuba y en vez de celebrar el triunfo de una revolución supuestamente liberadora, como soñaba todo el pueblo, los cubanos tristemente recordamos el inicio de la tiranía más horrenda y larga de nuestra historia republicana y de toda Latinoamérica.

La traición a los postulados originales de aquella revolución, donde cayeron hombres como José Antonio Echeverría, Frank País, Fructuoso Rodríguez, René Ramos Latour, Menelao Mora y tantos otros que soñaban con una Cuba democrática, independiente y más justa socialmente, se vino abajo, dejando expedito el camino para la realización del plan totalitario que solapadamente ardía en la mente torcida y perversa de Fidel Castro.

A los pocos meses del triunfo de aquella revolución, comenzaron a verse las verdaderas intenciones del traidor Castro y su grupúsculo de incondicionales, quienes con su artera traición a los anhelos del pueblo cubano, fueron responsables directos del desencadenamiento de los siguientes hechos históricos:

Suicidio del comandante del Ejercito Rebelde, Felix Pena, compañero entrañable de Frank Pais, quien se dio un balazo en la sien, decepcionado tras la farsa cometida por ordenes de Castro en el juicio a los pilotos del pasado regimen, quienes despues de absueltos, fueron arbitrariamente condenados en un segundo «juicio».

Descarada imposición del candidato de gobierno a la Presidencia de la FEU, robandole el triunfo al dirigente estudiantil del movimiento 26 de Julio, Pedro Luis Boitel, un revolucionario de ideas democráticas, quien más tarde fue cobardemente asesinado en la prisión por falta de asistencia médica en una prolongada huelga de hambre.

Secuestro de la CTC por elementos comunistas, anteriormente aliados del dictador Fulgencio Batista, y destituido su principal dirigente, David Salvador, miembro del movimiento 26 de Julio.

Denuncia de los planes comunistas de los Castro, por parte del Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, comandante Pedro Luis Diaz Lanz, y su posterior deserción.

Renuncia obligada del Presidente de la República, Dr. Manuel Urrutia Lleó, por haber afirmado lo mismo sobre la infiltración comunista en el gobierno.

Arresto y condena del comandante Huber Matos y numerosos oficiales, por denunciar la infiltración comunista en las filas del Ejército Rebelde.

Misteriosa «desaparición» del comandante Camilo Cienfuegos cuando regresaba de Camagüey a La Habana.

As*****to del ayudante de Cienfuegos, capitán Cristino Naranjo, junto a su chofer, por un hombre de confianza de Raúl Castro.

Protesta estudiantil contra la visita del pro cónsul sovietico, Anastas Mikoyan «El Carnicero de Hungria» y destruida la corona de flores que irrespetuosamente pretendía depositar frente al busto de Jose Marti en el Parque Central de La Habana. Numerosos arrestos y golpizas por parte de los esbirros castristas tras ese digno y valiente hecho.

Espectacular fuga de doce oficiales del Ejército Rebelde condenados en la Causa del comandante, Huber Matos Benítez, quienes estaban encarcelados en el Castillo del Morro tras los trágicos sucesos de Camagüey, más otro oficial preso en el lugar, quienes escaparon junto a los marineros que facilitaron la evasión.

Alzamiento de numerosos oficiales y miembros del Ejército Rebelde, junto a líderes campesinos, obreros y estudiantiles, quienes habían luchado de manera destacada contra la dictadura de Batista, pero que no aceptaban la imposición de una dictadura comunista por parte de los Castro.

Reconcentración y relocalización en otras provincias de campesinos residentes del Escambray y la Sierra Maestra, parodiando al genocida general colonialista español, Valeriano Weyler, para evitar su ayuda a los grupos rebeldes alzados en armas.

Persecuciones religiosas a granel y deportación de sacerdotes.

Masacre de Barlovento, donde los guardacostas del régimen ametrallaron un yate repleto de mujeres, niños y ancianos de origen chino, quienes abandonan clandestinamente el país.

Estos, fueron solo los comienzos de una pesadilla que lleva más de 64 años oprimiendo cruelmente al pueblo cubano.

Algunos meses posteriores a estos hechos, el nuevo dictador proclamó el carácter socialista (comunista) de su régimen contrarrevolucionario y entregó impúdicamente nuestra soberanía nacional a la desaparecida URSS.

Invasión de Bahía de Cochinos, traición y abandono de los patriotas por parte de la Administracion Kennedy. Tras ese intento armado, las cárceles se llenaron de hombres y mujeres que no se doblegaron a la traición comunista. Cientos y cientos de fusilados.

Incursiones armadas de los «Comandos Mambises» y otros grupos anticastristas en las costas cubanas.

Crisis de Octubre y Cuba al borde de una catástrofe nuclear. Al finalizar la crisis con el infame Pacto Kennedy-Jruschov, se ataban las manos a la beligerancia de los patriotas anticastristas. En ese tiempo los militares cubanos en la isla, pasaron a ser fuerzas mercenarias al servicio del imperialismo soviético en diversos países del planeta, mientras internamente se aplastaba, con asesoría soviética y de sus países satélites, cualquier intento de rebeldía.

Después vendrían el fracasado Cordón de La Habana, el éxodo de Camarioca, la UMAP, el fracaso de la Zafra de los 10 Millones, los Vuelos de la Libertad, la muerte de la vaca «Ubre Blanca» y otro que otro disparate elucubrado por la mente megalómana y narcisista de Fidel Castro.

Fracaso de la conspiracion del 30 de agosto, donde fueron fusilados numerosos oficiales de las FAR y la PNR, quienes trataban de derrocar la dictadura. Fue la noche de mas fusilamientos en la historia cubana.

Liquidada en Bolivia la intromisión castrista con el ajusticiamiento del mercenario asesino, Ernesto «Che» Guevara, quien al ser capturado gritara acobardado: «no disparen, no disparen, soy el "Che" Guevara y valgo más vivo que muerto».

Comienzo de la guerra de patriotas cubanos inclaudicables «Por los caminos del mundo» en respuesta al expansionismo castro-sovietico a nivel internacional, donde fueron ajusticiados numerosos agentes y esbirros comunistas del régimen en diversos países del planeta.

Desembarco de los ex-capitanes del Ejercito Rebelde, Amancio "Yarey" Mosqueda y Roberto "Tico" Herrera. Este ultimo luchó hasta el final, taponeandose las heridas con pedazos de su ropa, no sin antes causarle bajas a las milicias castristas. "Yarey" fue capturado herido, e inmediatamente fusilado.

Desembarco del patriota, Vicente Mendez, por costas de Baracoa junto a un grupo de integrantes de Alpha 66. Anteriormente, Vicente habia sido oficial del Ejercito Rebelde en la lucha contra el batistato. Lucharon todos como leones, causandoles numerosas bajas al enemigo castrista antes de ser abatidos por fuerzas muy superiores en numero y pertrechos.

Toma de la Embajada del Perú por miles de cubanos descontentos, Éxodo del Mariel y la masacre de «Rio Canimar».

Humillante fracaso militar castrista en Grenada y «carrera» ilustre del coronel Tortolo hacia la Embajada de la URSS en ese país. Castro en ridículo mundial, después de declarar que «su último soldado había caído abrazado a la bandera cubana». Cientos de prisioneros del régimen en esa acción, fueron más tarde devueltos a la isla. Fue la primera confrontación militar directa entre fuerzas de la dictadura castrista y el ejército de EEUU.

En 1988, juicio al mejor estilo mafioso en el escandaloso caso «Ochoa-de La Guardia», donde para ocultar su responsabilidad en el narcotráfico, Castro envió al paredón de fusilamiento a cuatro altos oficiales de su régimen.

En diciembre de 1989, caída del Muro de Berlin, fusilamiento del dictador Ceacescu en Rumania, y al poco tiempo, colapso de la Unión Soviética.

En Cuba comienza el llamado Período Especial y tras ese hecho, el famoso «Maleconazo».

Éxodo de balseros, reubicación en Guantánamo y la luna de miel del régimen con Sol Meliá y capitalistas extranjeros sin escrúpulos, quienes explotan inmisericordemente al trabajador cubano en pleno y bochornoso contubernio con la tiranía.

Criminal hundimiento del remolcador «13 de Marzo», repleto de mujeres y niños indefensos.

Derribo en aguas internacionales del Estrecho de la Florida de 2 a avionetas desarmadas de «Hermanos al Rescate» quienes trataban de salvar las vidas de balseros que escapaban de la isla esclava.

El niño Elian Gonzalez con su arbitraria repatriación a Cuba y su miserable secuela tras este bochornoso hecho.

Primavera Negra, con arrestos y largas condenas de opositores pacíficos.

El payaso demagógo, Hugo Chávez, desde Venezuela, comienza con envíos de barriles de petróleo para sostener la tiranía de su aliado Castro.

Resurgir de la rebeldía cubana en grupos de oposición. As*****tos de opositores pacíficos en las calles y cárceles cubanas, entre ellos Zapata Tamayo, Wilfredo Soto y Wilmar Villar.

Inmoral maridaje de la jerarquía católica cubana con la tiranía, para desterrar cubanos excarcelados a España.

Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco, muere en extrañas circunstancias, se afirma por virus inoculados por turbas paramilitares del régimen. Hay fotos que lo prueban.

Supuestos cambios «reformadores» de Raúl Castro a cuenta gotas, y «tira y jala» a permiso de viajes de cubanos al exterior y al final «ná de ná».

El «cardenalito» Jaime Ortega con su sonrisita giocondesca y feminoide, ora por que se lleven «felizmente» a cabo las reformas de su «amiguito» Raulito, mientras es anunciada la visita del Papa a Cuba.

Vil y premeditado as*****to del dirigente opositor, Oswaldo Paya Sardiñas y su compañero de lucha, Harold Cepero en un simulado accidente de transito.

Envío de profesionales de la medicina a otros países como mano de obra barata, donde la principal beneficiada es la tiranía de los Castro.

El infamante acuerdo Obama-Castro, la liberación y repatriación de los tres espías asesinos de la Red Avispa, el inmoral restablecimiento de relaciones diplomáticas entre un país democratico y una repugnante dictadura militar con más de medio siglo asesinando y reprimiendo al pueblo cubano.

La brutal represión y los arbitrarios encarcelamientos tras la explosion social del 11 de julio de 2021.

Recientemente, los viajes a EEUU de supuestos "empresarios cubanos", muchos de ellos agentes encubiertos del régimen castrista llamados "mypimes" y sus cómplices patrocinadores en tierras de libertad, mientras que la administracion del senil y perverso "Joe" Biden trata de tirarle un salvavidas a la dictadura castro-canelista.

Mercenarios cubanos viajando a Rusia con conocimiento de las autoridades castristas para apoyar al regimen imperialista de Vladimir Putin en su cobarde agresion a Ucrania.

Y así, entre una cosa y otra, el pueblo cubano lleva casi 65 años de brutal tiranía…¡¡65 años nada más!!…mientras el mundo, incluyendo EEUU y todos sus gobiernos, sin excepciones, han preferido mirar hacia otra parte…¡¡Triste, tristísima realidad!!..Pero bueno, así es la amoral vida de estos tiempos a nivel mundial.

Ahora bien, antes de finalizar, quisiera hacerle solo tres preguntas al gobierno de EEUU, a sus partidos políticos, al Vaticano, al Papa Francisco, a Univisión, a la CNN, al New York Times, al Nuevo Herald, a la ONU, a la OEA, a la UE, y a cuanto malparido enemigo de la libertad de Cuba que pulule por el mundo:

¿Hasta cuándo le van a llamar «revolución» a ese régimen reaccionario, fascistoide y tiránico?

¿Hasta cuándo le van a llamar «presidente» o «gobernante» a un asesino dictador como Raul Castro, o a un misero titere como Diaz-Canel?

¿Hasta cuándo llamarán «reformas» a unas sucias y engañosas maniobras realizadas por una dictadura totalitaria que solo pretende ganar tiempo para continuar perpetuándose en el poder?

¿Las podrán contestar satisfactoriamente alguno de ustedes?

Les juro que si lo hacen, los respetaría aunque sea un poco, un poquito…No obstante, les aseguro a todos, que Cuba, tarde o temprano, va a ser libre…Contra viento y marea y a pesar de cuanto mal parido, cómplice o envidioso exista en el mundo…No lo olviden ustedes…¡¡¡Cuba va a ser libre!!!…aunque mucho les duela a los esbirros, cómplices del régimen castro-canelista e inmundos mercaderes que lucran con nuestro dolor nacional…¡¡¡Cuba será definitivamente libre!!!...no lo duden..."vivir por ver"...

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 🔴 En una avioneta, a mediados de 1959, Raúl Castro se pierde supuestamente en la Ciénaga...
12/19/2023

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
🔴 En una avioneta, a mediados de 1959, Raúl Castro se pierde supuestamente en la Ciénaga de Zapata. Después de varios días "milagrosamente" aparece. Si todavía "a estas alturas" no conociéramos el proceder del mentiroso patológico que fue el fallecido dictador, Fidel Castro, llegaríamos fácilmente a la conclusión que todo aquel "teatro" condicionó al pueblo, en caso de que cualquier alta figura del gobierno podría desaparecer en un "accidente" aéreo, tal como ocurrió cinco meses más tarde al comandante Camilo Cienfuegos.

Por Gabriel Astengo

El comandante Camilo Cienfuegos Gorriaran desapareció el 28 de octubre de 1959, una semana después del arresto del comandante Huber Matos, pero su desaparición no fue reportada por la prensa cubana hasta el día 30 de ese mes. Dos días después del hecho...¿por qué razón?...Juzgue usted.

El comandante Huber Matos estaba preso en el Castillo del Morro de La Habana cuando escuchó la chocante noticia: Camilo Cienfuegos, uno de los comandantes más carismáticos de la revolución de Fidel Castro, había “desaparecido”. “Yo inmediatamente pensé que Fidel lo mató. Lo mataron por mi caso”, dijo Matos, quien pasó 20 años en la cárcel por alegar que los comunistas, antes aliados de Batista, estaban infiltrándose en las filas de la Revolución.

Por aquellos tiempos ya había cierta fricción entre Cienfuegos y Castro, rememoró Matos. Cienfuegos se quejaba reiteradamente a Matos de la creciente infiltración comunista en las filas de la revolución y lo urgió varias veces a hablar en privado con Castro sobre el asunto ” ya que a mi Fidel no me presta atención, una cosa conmigo es en público y otra en privado” se quejaba Camilo.

Matos añadió que Castro mientras tanto ya había empezado a criticar a Cienfuegos desde mediados de enero de 1959, llamándolo “descuidado, borracho, bohemio". Las mujeres lo vuelven loco.” Matos contó que Castro le dijo: “El pueblo lo ama, pero es un desastre”.

Matos dijo que le había parecido que Castro estaba muy celoso de la popularidad de Cienfuegos. “Fidel es muy celoso. Cualquier aplauso a otro, le duele”, dijo.

Cuando Matos envió a Castro una carta renunciando a la jefatura de la provincia de Camagüey debido a la creciente influencia comunista en la revolución, Castro, que ya conocia de la amistad entre ambos comandantes, envió a Cienfuegos como Jefe del Ejercito a arrestarlo.

Castro pretendía así, que Huber se resistiera al arresto para que hubiese un enfrentamiento armado entre la fuerzas revolucionarias de Camilo y las de Matos, y de esta manera tratar de provocar la muerte de ambos o al menos tener pretextos para acusar a Huber Matos de sublevación y caso que Camilo muriera, culparlo de la supuesta muerte de este y fusilarlo de inmediato.

En uno de los relatos anterior a su arresto, Matos revela que el 1 de mayo de 1959, en el Gran Hotel de Camagüey, “estando a solas Camilo y yo, compartimos la misma preocupación: en nuestra opinión el Che y Raúl estaban tratando de desviar el curso del proceso hacia el comunismo. Nos pusimos de acuerdo en un esfuerzo común: alertar a cierta gente en las filas de la revolución para que no cayeran bajo el influjo insidioso de la quinta columna marxista que ellos controlaban”.

Después de su arresto y ya estando preso en el Castillo del Morro, el comandante Matos afirmó haber recibido dos mensajes de Camilo alertando que Castro quería fusilar y que la única solución era la fuga, pero Matos había sido cambiado de celda unas horas antes.

Diez meses después, el 7 de octubre de 1960, ocurrió la asombrosa fuga de doce oficiales del Ejército Rebelde condenados en la Causa del comandante, Huber Matos Benítez, quienes estaban encarcelados en el Castillo del Morro tras los trágicos sucesos de Camagüey, más otro oficial preso en el lugar, quienes escaparon junto a los marineros que facilitaron la evasión, la cual fue efectuada a las dos de la mañana de ese día, quienes abriendo las rejas y provistos de una soga, empezaron a descolgarse por el muro hasta el acantilado, llegando a la vía Monumental y de allí a La Habana en carros que pararon al azar.

Una semana después el 14 de octubre en la noche salieron de Cuba; al otro día 15 de octubre llegaron a cayo Marquesa y de ahí a Miami pasando por Cayo Hueso.

Es apropiado aclarar, que el comandante Huber Matos y su capitán ayudante, Roberto Cruz, habían sido separados del grupo de oficiales rebeldes 10 meses antes de estos hechos, por órdenes expresas del traidor Fidel Castro.

A continuación, el listado de los oficiales del Ejército Rebelde fugados del Castillo del Morro que llegaron a las costas de Florida. Ellos son: capitán Jesús Napoleón Bécquer González, capitán Raúl Barandela Estévez, capitán José López Legón, capitán Gustavo Sagué Valladares (oficial preso en el Morro, pero no de la Causa de Huber Matos), teniente Dionisio Suárez Esquivel, teniente Carlos Álvarez Rodríguez, teniente Jesús A. Torres Calunga, teniente Vicente Rodríguez Camejo, teniente José Pérez Álamo, teniente Elvio Rivera Limonta, teniente Roberto Cobas Álvarez, teniente Rodosvaldo Llauradó Ramos.

Varios días después del arresto de Matos, estando Camilo en Camagüey simulando apoyo a Castro en una emisora de radio de esa ciudad, en realidad se encontraba recabando secretamente evidencias para la supuesta defensa de Matos y públicamente asistiendo a los preparativos de la boda del capitán Dariel Alarcon Ramirez “Benigno” (quien años más tarde integrará la guerrilla del maoista "Che" Guevara en Bolivia, y que en fecha más reciente pidiera asilo político en Francia). Benigno narra que sobre las 5 de la tarde Camilo recibió una llamada personal de Fidel.

A Camilo, se le indicaba que tenía que presentarse en la Habana inmediatamente. Este seguidamente se dirigió hacia el avión, dejó a sus hombres de confianza, su guardia de protección y se montó en el avión con el experimentado piloto, teniente Luciano Fariñas, y un escolta.

A los pocos minutos de salir Camilo rumbo a La Habana, despega un avión de combate Sea Fury con la misión de buscar y derribar una supuesta “avioneta pirata” proveniente del norte, que según la orden del comunicado del Estado Mayor “casualmente” se encontraba por los cayos de la zona norte de Camagüey.

Al regresar un poco rato después el Sea Fury, sin la lonas que cubrían sus ametralladoras, el jefe militar de la base aérea arresta al piloto del avión por estimar sospechosa su actitud. Más tarde por órdenes superiores el piloto es liberado y arrestado el oficial a cargo de la Base Aérea, quien amanece ahorcado en su celda. El controlador de vuelo del aeropuerto de Camagüey tambien se “suicida” de un disparo en la cabeza.

El capitán Cristino Naranjo ayudante de Camilo Cienfuegos, es asesinado junto a su chofer, Felix Ramos, días después (13 noviembre 1959), cuando entraba al campamento militar de Columbia en La Habana.

El parte oficial del gobierno señaló que se trataba de un problema personal con uno de los oficiales a cargo de los custodios. Después corrieron entre las tropas la version, “de que le habían dado el alto”, y como no lo respetó al querer entrar, le dispararon”.

El asesino de Naranjo fue el capitan Manuel Beaton, uno de los hombres de Raul Castro, quien tras el sangriento hecho, desertara, refugiandose en la Sierra Maestra, donde a los pocos dias fue “capturado” e inmediatamente fusilado.

Recientemente, en una entrevista realizada a la viuda de Beaton nos narraba que este se lamentaba constantemente de haber seguido las directrizes de Raul Castro para asesinar al capitan Naranjo.

Horas antes de su as*****to, el capitán Cristino Naranjo habia expresado en una reunion de oficiales del Ejercito Rebelde en Ciudad Libertad (antiguo campamento militar de Columbia) “que tenia ya las pruebas e iba a revelar lo que en realidad habia sucedido con Camilo”.

El 15 de octubre, dos semanas antes de la misteriosa desaparición de Camilo y un mes antes del as*****to del capitan Cristino Naranjo y su chofer Felix Ramos, Castro nombra Ministro de la Defensa a su hermano Raúl Castro, cargo por encima del que tenía Camilo Cienfuegos.

A este cúmulo de raros hechos sobre la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos Gorriarán, hay que sumarle el desmembramiento de su tropa desde hacía unos meses antes, que entre otras coincidencias y factores, de acuerdo al patrón que ha seguido Fidel Castro con los que le hacen sombra, no es difícil llegar a la firme conclusión de que Camilo Cienfuegos fue asesinado.

ASISTE. PARTICIPA. ÚNETE A LA CELEBRACIÓN. TE ESPERAMOS ESTE DOMINGO PARA HONRAR A NUESTRO DECANO, EL DR. LUIS CONTE AGÜ...
10/28/2023

ASISTE. PARTICIPA. ÚNETE A LA CELEBRACIÓN. TE ESPERAMOS ESTE DOMINGO PARA HONRAR A NUESTRO DECANO, EL DR. LUIS CONTE AGÜERO.

Address

Miami, FL
33135

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when El Nuevo PATRIA - El periódico de Martí, sin Martí, pero por Martí posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to El Nuevo PATRIA - El periódico de Martí, sin Martí, pero por Martí:

Share

Category