07/22/2024
¿Kamala Harris o Michelle Obama?
Por: Ylich Carvajal Centeno/
Voces de Florida
Aunque el retiro de Joen Biden de la carrera por la reelección era lo políticamente correcto y comenzaba a ser un clamor entre los militantes del Partido Demócrata, no dejó de sorprender la decisión de quien, sólo unas horas antes, era enfático en afirmar que sólo él podía derrotar a Donald Trump.
Pero superada rápidamente la sorpresa, la gran pregunta que se hace el planeta entero es ¿Quién será ahora la candidata del Partido Demócrata? Y digo la candidata porque entre las cuatro más sonadas opciones, tres son mujeres.
Kamala Harris, la actual vicepresidenta, quien ya recibió el apoyo del retirado Joe Biden, fue el primer nombre en sugerirse. Es, además, parte de la tradición política electoral de los Estados Unidos (EEUU) que los vicepresidentes sucedan a los presidentes salientes. Pero junto con su nombre comenzó a circular, casi simultáneamente, el nombre de la ex primera dama, Michelle Obama, de cuya postulación se rumora desde hace algunos años, sobre todo, desde la publicación de su autobiografía Becoming (Mi historia), por la que le dieron un premio Grammy y de la que logró vender más de 10 millones de copias de acuerdo Penguin Random House entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.
La tercera mujer en la lista de posibles sucesoras de Biden es Gretchen Whitmer, actual gobernadora del estado de Michigan y vicepresidenta del Partido Demócrata. Es una figura emergente y, en las gradas de los demócratas, una de las que más aupó el retiro de Joe Biden. Como Kamala Harris y a diferencia de Michelle Obama, Whitmer tuvo primero una carrera como fiscal antes de entrar en la política, pero las tres damas más destacadas del Partido Demócrata coinciden en ser abogadas.
El único hombre en la quiniela es Gavin Newsom, actual gobernador del estado de California, quien ha permanecido en la actividad política desde 2003 cuando fue electo alcalde de San Francisco, cargo en el que repitió en 2007. Luego fue vicegobernador de California en dos periodos consecutivos. En las elecciones de 2018 ganó por primera vez la gobernación del estado y logró reelegirse en 2022. Es empresario y, a diferencia de las damas, no tiene título universitario.
Kamala Harris
De padre jamaiquino y de madre tamil (India), Kamala nació en Oakland, California, en 1964 (59 años) y es la primera mujer que ha llegado a ocupar el cargo de vicepresidenta de los EEUU. Ya en 2017 había sido la primera mujer con ascendencias caribeña (jamaiquina) e hindú en ser senadora. Y en 2011 fue la primera mujer, por demás afrodescendiente, en ser electa Fiscal General de Colorado.
Es abogada de la Universidad de California y realizó estudios en ciencias políticas y económicas en la Universidad Howard. Tiene, además, un grado en artes. Está casada con el también abogado Douglas Emhoff desde enero de 2021, cuando inició su gestión como vicepresidenta y no tiene hijos.
Antes de entrar en política Harris tuvo una carrera como fiscal, logrando pasar de ser asistente en las oficinas del fiscal del Condado de Alameda, donde comenzó, hasta ser electa en 2003 Fiscal de Distrito de San Francisco. En 2010 fue electa Fiscal General de California y reelecta en 2014.
Como fiscal logró popularidad cuando se negó a pedir la pena de muerte para quien había asesinado a balazos a un oficial de la policía. Su decisión hizo enojar al cuerpo de policía de San Francisco en pleno y tuvo que enfrentar criticas hasta de dirigentes del partido Demócrata, pero Harris no cambió su decisión. El culpable fue condenado a cadena perpetua.
También implementó políticas de reinserción social para delincuentes que se hubieran declarado culpables, incluyendo a inmigrantes ilegales. La fiscal Harris dijo unos años después que haber incluido en el programa a inmigrantes que no podían trabajar legalmente había sido un error pues hubo casos de reincidencia en los delitos.
Como senadora apoyó la Ley Dream, la reforma a la salud, la prohibición de las armas de asalto, la legalización federal de la ma*****na (cannabis) y se dio a conocer de costa a costa por sus agudas críticas a los funcionarios de la administración Trump que comparecían ante el senado. A eso también ayudo los comentarios misóginos que contra ella y otras senadoras lanzara desde la Casa Blanca el entonces presidente Trump.
Para sorpresa de muchos, aunque Harris se habían postulado a la presidencia de los EEUU en 2019 y su nombre ya se había considerado para el cargo en 2018, en 2020, teniendo como contexto el as*****to por brutalidad policial de George Floyd, Joe Biden anunció que había seleccionado a la senadora Kamala Harris como su compañera de formula presidencial.
En el primer año de mandato Harris tuvo una destacada labor como vicepresidenta. Biden, públicamente, le encargó el complejo asunto del incremento de los migrantes, un tema altamente sensible en la política estadounidense. Viajó a varios países de Centroamérica para tratar el tema y fue la designada para enfrentar al presidente de Francia, Manuel Macron, cuando éste se enfureció por la suspensión, por parte de EEUU, de un multimillonario contrato para construir submarinos.
Sin embargo, desde el inicio de la guerra en Ucrania, en la que la administración Biden se ha comprometido ampliamente, Kamala Harris ha jugado un papel más secundario. Hasta ahora, cuando su nombre se asoma como la designada para enfrentar, esta vez directamente (porque ya lo derrotó como compañera de fórmula de Biden) al republicano Donald Trump.
Michelle Obama
La señora de Barack Obama, Michelle, parece haber salido de una película de Hollywood. Descendiente de esclavos de Carolina del Sur como Jim Smith, criada en Illinois, la zona sur de Chicago, su padre era un obrero en el departamento que prestaba el servicio de agua potable a la ciudad y su madre una secretaria y ama de casa, pero ella llegó a ser la primera dama afrodescendiente de los EEUU, tiempo en el que se convirtió, además, en un ícono de la moda y el buen gusto.
Pero antes de ganar un Grammy y ser considerada una referente de la moda, Michelle Robinson, que así se llamaba de soltera, fue a la escuela pública, estudió Sociología e hizo estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton, para finalmente graduarse de abogada en la Escuela de Leyes de Harvard.
Trabajó en la Universidad de Chicago y se preocupó en que la universidad tuviera un vínculo más estrecho con la comunidad. Creó el primer programa de servicio comunitario de esa casa de estudios. También laboró en la alcaldía de Chicago en el área social y fue la fundadora del capítulo Chicago de Aliados Públicos (Public Allies), un programa de AmeriCorps creado por el presidente Bill Clinton.
Desde que se graduó en Harvard en 1988 comenzó a trabajar en el bufete de abogados Sidley versus Austin, donde conoció a Barack Obama. Fue la primera dama de los EEUU desde 2009 hasta 2017, lapso en el que fue bastante popular dadas sus apariciones en televisión y el interés que los medios de comunicación en general siempre tuvieron por ella, no siempre con nobles propósitos.
En ocasiones trataron de usarla para señalar las supuestas debilidades del presidente Obama mostrándola a ella como una mujer dominante.
Michelle habló en las convenciones demócratas de 2008 y 2012 a favor de la candidatura de su esposo y en 2011 lo hizo a favor de Hillary Clinton, una actividad que está reservada para los miembros más destacados o los más populares del partido.
En 2018, con la publicación de su autobiografía, Mi historia (Becoming), en la que narra, entre otras cosas, un ab**to, Michelle renovó su gran popularidad entre los ciudadanos de los EEUU, pero no se postuló para las elecciones presidenciales de 2020. La nominación demócrata la ganaría Joe Biden.
¿Kamala o Michelle?
Aunque la primera opción de los demócratas parece ser la vicepresidenta Kamala Harris no deja de sorprender que los medios de comunicación dentro y fuera de los EEUU hayan mencionado el nombre de Michelle Obama como una posible abanderada contra el candidato republicano Donald Trump.
Ambas son mujeres, afrodescendientes. En el caso de Harris, además, con descendencia hindú. Ambas son cristianas, bautistas. Abogadas de oficio. Nacieron en el mismo año, 1964. Michelle en enero, Kamala en octubre. La primera es madre de dos jovencitas y la segunda no tuvo hijos propios.
Harris no parece ser tan popular como Obama pero tiene una carrera política como senadora y antes como fiscal que no tiene Michelle. Considerando que los votos en la mayoría de los países con sistemas electorales suelen ser más emocionales que razonados o basados en programas de gobierno o en el curriculum de los candidatos, el partido Demócrata tendrá que calibrar qué le es más conveniente considerando que el candidato a derrotar es experto en mover las emociones de los electores.
Si Harris logra ser finalmente la postulada, Gavin Newsom quedará descartado como candidato a vicepresidente por ser ambos del mismo estado, California. La otra opción sería Gretchen Whitmer, con lo que se conformaría una fórmula presidencial demócrata totalmente femenina, primera en la historia de los EEUU y de muchos otros países, pero que, de darse, obligaría a Trump a escoger una mujer como compañera de fórmula republicana.
Si la seleccionada fuera Michelle Obama su compañero de fórmula sería probablemente el gobernador del estado de California, Gavin Newsom.
A tres meses de las elecciones presidenciales la decisión no es fácil pero debe ser tomada prontamente.
Ylich Carvajal Centeno es periodista, analista de asuntos geopolíticos.