01/10/2025
EL ALCALDE NICHOLSON REFLEXIONA SOBRE EL AÑO 2024
Por Craig Dawe
LYNN — Mientras el alcalde Jared C. Nicholson comienza el cuarto año de su mandato, se tomó el tiempo para hablar con La Voz y repasar algunos de sus logros clave del año pasado.
Nicholson citó la vivienda, la seguridad, la educación, las finanzas, el empleo y las infraestructuras como algunas de las categorías clave en las que se han logrado avances durante el año pasado.
“Uno de los principales problemas que enfrentan nuestros residentes sigue siendo el costo de la vivienda, por lo que lo convertimos en una gran prioridad”, dijo Nicholson. Algunos de los aspectos más destacados incluyen el desembolso de fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), que incluyó $2 millones en asistencia para el alquiler y $1.5 millones en vales a través de Lynn Housing and Neighborhood Authority Development, que ayudó a 650 familias de Lynn a permanecer en sus hogares. Además, el Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible, que se inició en 2022, terminó de otorgar $3 millones en financiación inicial para varios proyectos. Nicholson también trabajó con el Ayuntamiento para aprobar la Ordenanza de Estabilidad de la Vivienda, que ayuda a garantizar que los inquilinos conozcan sus derechos en materia de vivienda.
En cuanto a la seguridad, Nicholson afirmó que “la seguridad siempre es una prioridad máxima. En 2023, sufrimos un aumento realmente doloroso de la violencia de pandillas, por lo que una gran prioridad este año ha sido la respuesta de la comunidad a eso, y creo que hemos logrado un progreso significativo”.
En 2024, Nicholson triplicó el programa de empleos de verano para jóvenes de la ciudad, lo que también hizo que se duplicara la cantidad de solicitantes de empleos en esa época del año. “Pudimos comprometernos a principios de año a que cualquier joven que quisiera un trabajo lo conseguiría”. Además de poder proporcionar más puestos de trabajo a los jóvenes, el programa también incluyó un plan de estudios sobre cuestiones como educación financiera y preparación para el trabajo.
Nicholson también analizó los desafíos continuos asociados con el trastorno por uso de sustancias y la crisis de los opioides, y cómo la ciudad ha comenzado a otorgar subvenciones de los fondos de liquidación de opioides para ayudar a las organizaciones comunitarias en programas de prevención, recuperación y reducción de daños.
En materia de educación, Nicholson destacó la construcción de la nueva Pickering Middle School, un “proyecto emblemático” que comenzó a construirse este año. Además, la reciente adquisición de la antigua sede del Eastern Bank permitirá que la Frederick Douglass Collegiate Academy duplique su tamaño. Sin embargo, Nicholson enfatizó que el acceso a la educación sigue siendo un problema en curso. “Agregamos alrededor de 100 asientos en 2023 y agregamos más de 100 en 2024. Por lo tanto, creo que estamos logrando un progreso significativo para cerrar la brecha, pero todavía existe esa brecha en términos de acceso”.
En el ámbito financiero, un punto destacado fue la asignación final de todos los fondos de ARPA, un proceso que dependió en gran medida de las aportaciones de la comunidad y que implicó la distribución de más de 75 millones de dólares. La ciudad también fue aceptada en el programa de Reparación Acelerada de la Autoridad de Edificios Escolares de Massachusetts, que ayudó a reemplazar puertas y ventanas en la escuela primaria Sisson. En cuanto a los puestos de trabajo, Nicholson pudo trabajar con Lynn Tech para triplicar el número de plazas del programa nocturno para adultos de 20 a 60.
En cuanto a la infraestructura, Nicholson mencionó que la ciudad logró establecer un récord en la cantidad de carreteras pavimentadas en un solo año y también agradeció al Departamento de Obras Públicas por todas sus contribuciones. La ciudad también avanzó en la apertura o remodelación de varios parques, como Kiley, Lynn Woods, Barry y Cook Street Playground, al tiempo que mejoró la accesibilidad para sillas de ruedas. Nicholson también habló sobre el continuo éxito del servicio de ferry de la ciudad, que vio un aumento en el número de pasajeros este año.
De cara al nuevo año, Nicholson explicó que la ciudad ha generado un “gran impulso” en muchos temas clave, pero que aún se puede hacer más. Nicholson también mencionó que “una nueva prioridad será resolver la nueva administración federal y cómo afectará a la ciudad y a nuestros residentes”.
“Aprecio mucho la confianza que los residentes han depositado en mí y estoy encantado con el progreso que hemos logrado trabajando juntos. En toda la comunidad, creo que hay un espíritu realmente colaborativo en este momento con las empresas y los grupos comunitarios y los residentes en general, que están entusiasmados con el progreso que estamos logrando y el potencial que todos vemos”, dijo Nicholson.
El 1 de diciembre, Nicholson anunció que se postularía para un segundo mandato de cuatro años en las elecciones municipales de 2025.