12/26/2024
conocias esta historia.....
La secuencia de Fibonacci es una secuencia numérica descubierta por el matemático italiano Leonardo Pisa, más conocido como FibonAcci.
La secuencia se compone de números 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, ... y así sucesivamente. Cada número subsecuente es la suma de los dos números anteriores.
La secuencia de Fibonacci es interesante porque aparece en muchos lugares de la naturaleza, como hojas de árbol, pétalos de flores, caracoles e incluso la forma en que crecen las ramas.
La secuencia también tiene aplicaciones en matemáticas, informáticas, análisis financiero y otras áreas.
Además, la razón entre dos números consecutivos en la secuencia de Fibonacci tiende a acercarse a la constante matemática llamada aura ratio, que tiene muchas aplicaciones en arte, arquitectura y diseño.
Leonardo Fibonacci nació en Pisa en 1175, se interesó en las matemáticas cuando era joven siguiendo a su padre, que era el representante de los comerciantes de Pisa en la ciudad portuaria de Bejaia, en Cablia, región de la actual Argelia.
Además de las matemáticas, Fibonacci también se convirtió en un apasionado de la geometría y el álgebra árabe, estudiando ambas teorías de los grandes matemáticos de su tiempo y creando la suya propia.
Un ejemplo es la sección dorada, una síntesis entre arte y arquitectura, una proporción divina que se encuentra en las armoniosas estatuas de Fidias, el mayor arquitecto y escultor griego, de los años dorados de Atenas en el siglo V. C. , y también en Vitruvian Man de Leonardo Da Vinci, una de las mentes más brillantes de la historia.
La proporción divina descubierta por Leonardo Fibonacci es evidente desde tiempos antiguos, usada para lograr una dimensión armoniosa de las cosas, y también presente en la naturaleza.
En la base hay fractales, es decir, figuras geométricas en las que se repite un patrón idéntico en todas direcciones y a menor escala, y así con cada expansión de la figura aparecen motivos iguales y recurrentes.
En el reino vegetal la serie Fibonacci se puede encontrar en la disposición de las hojas en una rama y semillas o tallos de algunas flores.
Una sucesión de movimiento giratorio que genera una forma de helicoides imaginaria, cada hoja o semilla siempre estará alineada al principio, dando luz a una figura geométrica recurrente.
En el arte y la arquitectura la proporción dorada está presente dentro de la Pirámide de Queops, entre el semilato de la pirámide y la altura de la fachada triangular construida sobre ella, en el Partenón de la Acrópolis de Atenas, pero también en pinturas como la Gioconda de Da Vinci.
Fibonacci es, por lo tanto, atribuido el descubrimiento de una relación matemática irrompible entre los números, la armonía de la naturaleza, el arte y el universo