10/26/2022
"Bailadores.... Oye, Ese Pito... Bang Bang."
Recordado …..
JOE CUBA
Por: Andres Campo Uribe
Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido familiarmente como “Sonny”, nació en New York, Estados Unidos, el 22 de abril de 1931. De padres puertorriqueños Miguel Calderón, de Santurce y Gloria Cardona, de San Sebastián.
Hasta 1946 asistió a la Cooper Junior High School donde se destacó como jugador de base ball y basket ball. Jugando base ball sufre la fractura de una pierna, lo que lo aleja del deporte por algunos meses. “Ese accidente rompió todos mis sueños de jugar en las Grandes Ligas”, comentó Joe.
Aunque Cooper era un colegio afro-americano y todos sus amigos eran negros, la música latina no tenía ninguna significación para él. Todo comienza cuando escucha el tema Abaniquito interpretado por la orquesta de Tito Puente, entonces decide retirarse del colegio y del deporte para dedicarse de lleno a la música.
Su primer profesor de música fue el conguero Víctor “El Negrito” Pantoja quien le enseña los sonidos básicos de la conga. Santos Miranda, Papi Torres y Wilfredo “Chonguito” Vicente también contribuyeron en su aprendizaje de la conga.
Estudió en las Escuelas Benjamín Franklin y Brooklin College, pero no se considera músico de academia, sino un conguero natural o callejero.
En 1950, debuta musicalmente con el conjunto ALFARONA X, un famoso grupo de Puerto Rico que había llegado a New York agosto de 1945, convirtiéndose en el primer conjunto de trompetas puertorriqueño que se establecía en la ciudad. Su director era el guitarrista y cantante Luis Cruz, padre de Luis Cruz Jr, (quien fuera a su vez, pianista y arreglista de Ray Barretto). El ingreso de “Sonny” a la orquesta se debió a la intervención de su amigo Santos Miranda y fue originado por el retiro de Luis “Sabú” Martínez, quien inesperadamente dejó la orquesta para trasladarse a Los Ángeles. Su estancia en la ALFARONA X, solamente duró seis meses. “Ellos necesitaban otro conguero, con más experiencia. Estaba bien agradecido porque en ese momento lo que quería era aprender y esa oportunidad fue importante”, anotó Joe.
Ya fuera de la orquesta, Gilberto “Sonny” Calderón solía reunirse en la “esquina de los congueros”, Calle 114 con 5ª Avenida con percusionistas del barrio como Willie Bobo, Papi Torres, “Chonguito” Vicente, “Patato” Valdés, “El Negrito” Pantoja y Santos Miranda; y frecuentaba los grandes salones de baile donde actuaban las más grandes bandas de la época.
En 1951, ingresa a la orquesta de Elmo García y pasa mas tarde a la de Marcelino Guerra. “Trabajar con Marcelino Guerra fue un honor para mía porque él era un gran músico y cantante”, dice Joe.
Es en la “esquina de los congueros” donde se conoce con el bajista Roy Rosa quien lo recluta para el QUINTETO DE JOE PANAMÁ, (David Preudhomme, pianista de descendencia panameña), una agrupación que imitaba al quinteto de Joe Loco y que tenía como base el Club Los Muchachos, ubicado en la Calle 114 y Madison. En el quinteto de Panamá, se encuentra con Jimmy Sabater, (Ponce, Puerto Rico, Abril 11 de 1936), a quien conocía desde principios de los 50 en la época de los enfrentamientos de stickball en la Calle 115 entre Madison y Park Avenue, y se conoce con el vibrafonista Tommy Berríos, (Ponce, Puerto Rico, Diciembre 23 de 1932).
Al poco tiempo Panamá se retira del grupo. “El repertorio pop americano, y ninguna melodía latina, dio como origen una discusión con Panamá y la pérdida de nuestros puestos,” dice el vibrafonista Tommy Berríos. (2) Entonces Calderón toma la dirección del grupo. Para reemplazar al pianista Panamá, (David Preudhomme), Calderón invita a Nick Jiménez, (Santurce, Puerto Rico, Junio 15 de 1929), quien dirigía su propio grupo y actuaban en el Club El San Juan, ubicado a dos cuadras de la Calle 102, y a su vocalista Willie Torres, (Octubre 30 de 1929), conformando entonces el SEXTETO DE JOE PANAMÁ.
En 1953, el antiguo grupo de Panamá debuta en el Club San Juan con el nombre de LOS CHA CHA BOYS (3), estando formado por los siguientes músicos: Willie Torres, vocalista; Nick Jiménez, piano; Jimmy Sabater, timbal; Víctor “El Negrito” Pantoja, bongó; Roy Rosa, Bajo; Tommy Berríos, vibráfono y Gilberto “Sonny” Calderón, congas.
Para esta época son invitados para actuar en el salón Starlight, siendo convencido por el promotor cubano Catalino Rolón a cambiar el nombre del grupo por el de Gilberto Calderón. Sin embargo al propietario del salón no le gustó este nombre y Rolón decide llamarlo finalmente JOE CUBA Y SU SEXTETO.
El uso de letras en inglés ejecutadas en los bailes judíos e italianos, le abrió las puertas a Joe Cuba para tocar en el Pines Hotel, un negocio judío ubicado en South Fallsburg, New York. Fue aquí donde Jiménez compuso el tema Mambo of the Pines, que más adelante se convirtió en el tremendo éxito Mambo of the times, una de las cuatro grabaciones realizadas, en formato de 78 rpm, para el sello RAINBOW en 1956. El primer sencillo contiene los temas Ritmo de cha cha y Juan José, (Rainbow 370).
En 1956, se presentan en el único Show de TV latino “El Show de Don Pessante”, actuación que se extiende por 18 semanas consecutivas. Este mismo año realizan su primera grabación para el sello MARDI-GRAS, titulada I TRIED TO DANCE ALL NIGHT, (LP-5017), con una orquesta en la cual se incluían trompetas y letras en inglés vocalizadas por Willie Torres y Jimmy Sabater, que incluye los temas Pregón cha-cha y Swinging mambo, composiciones de Nick Jiménez; Joe Cuba’s Mambo, de Héctor Rivera, con gran solo de timbal de Jimmy Sabater; Soy pilongo; Los pasos; Temptation; Picando cha cha; Kiss the boy’s goodby; Stormy weather; y San Luisera, de M. Poveda. (El álbum también aparece publicado por MARDI-GRAS con el título de THE JOE CUBA SEXTET, VOLUME 1 - MARDI GRAS MUSIC FOR DANCING, y con el mismo número de referencia).
En éste año muere el bajista Roy Rosa, quien fuera uno de los fundadores del grupo, y su lugar fue ocupado por Cito Martínez (1957), Luis Barretto (1958), y Bobbie Lynn, una atractiva muchacha judía quien permanece en el grupo entre junio y octubre de 1958, antes del ingreso de Jules “Slim” Cordero (New York, Diciembre 16 de 1925).
En 1957, justo antes de una presentación en el Grossinger’s Resort, Willie Torres le comunicó a Cuba su decisión de abandonar el grupo para unirse a la orquesta de José Curbelo donde reemplazaría a Santos Colón, quien a su vez se unía a la banda de Tito Puente. A raíz de la salida de Torres, el 5 de octubre de ese mismo año ingresó José Luis Ángel Feliciano Vega “Cheo”, (Ponce, Puerto Rico, Julio 3 de 1935), quien había sido presentado a Cuba por parte de Tito Rodríguez. El mismo día de su debut con Joe Cuba, Cheo se había casado con la bailarina puertorriqueña Socorro “Coco” Prieto León, por lo que al finalizar la presentación con el grupo, a eso de las 5:00 am, salió a iniciar su luna de miel.
Entre 1958 y 1962 las grabaciones realizadas para el sello MARDI GRAS, les sirvieron de publicidad al grupo, al mantener varios temas en los listados de popularidad. El primer álbum de Cheo con Joe Cuba se tituló CHA CHA CHA’S SOOTHE THE SAVAGE BEAST, (MG-5021), en el cual se incluyen los temas Mad Merengue, versión del merengue dominicano A lo oscuro, popularizado por Ángel Viloria, al cual le introducen compases del tema de Mon Rivera Karakatiski ejecutados por Tommy Berríos en el vibráfono; Dirty faces (Cara sucia); El botecito; y El agua no..., composición de Tommy Berríos y Cheo Feliciano; Around the world; Bayamo; Donhkey serenade; I talk to the trees; Magic is the moonlight, versión del tema Muñequita linda, composición de la mexicana María Grever; y Con mi mambo, composición de Joe y Cheo Feliciano. (El álbum también aparece publicado con el título de THE JOE CUBA SEXTET, VOL 2 – MARDI GRAS MUSIC FOR DANCING, y con el mismo número de referencia).
En 1959, el sello MARDI GRAS, publica el álbum BRAVA PACHANGA, (Mardi Gras LP-) en el cual se incluyen los temas Componte Cundunga, Macorina y Rica pachanga, entre otros.
En 1961, el sello DISCOS EMBAJADOR, publica los álbumes MERENGUE LOCO, (ES 6002), compartido con Sonny Rossi, donde se incluyen los temas de Joe Cuba: Merengue Loco (Mad Merengue); Soy Pilongo; El agua no; y Pregón cha cha (todos grabados con MARDI GRAS); y JOE CUBA, (E 6003), donde se incluyen los temas Joe Cuba’s mambo, Carita sucia, Con mi mambo, Cha cha de Ramón, Los pasos cha cha, Brincando cha cha, Alegre mambo, Picando, Bayamo y el cha cha y Luenga májica, (también grabados para MARDI GRAS.
Un día Catalino Rolón los presentó con Sidney Siegel, propietario del sello SEECO, quien les prometió ponerlos en el mapa artístico del momento.
En 1962, graban para SEECO, en los estudios Beltone, el álbum de la fama para Joe Cuba, titulado: STEPPIN’ OUT, (Seeco SCLP 9248), el cual incluyó temas de gran éxito como: A las seis, de Jimmy Sabater; Oriente, de Rudy Calzado; Cachondea, de Cheo Feliciano; Callejero; Yo vine pa’ ver; To be with you, (melodía compuesta en 1956 por Willie Torres y Nick Jiménez con el nombre de Nunca y luego vertida al inglés), vocalizado por Jimmy Sabater; y el bolero Como ríen, compuesto por Cheo Feliciano y Nick Jiménez, en el cual, la entrega de “Cheo” Feliciano en su interpretación le sirvió para que se abriera su camino a la fama, elevándolo inclusive a la élite de vocalistas latinos conformada en ese entonces por Lucho Gatica, Tito Rodríguez, Vicentico Valdés, Graciela (hermana de Machito) y Vitín Avilés. También incluye los temas Salsa y bembé; Rosalía; Que va; Wabble-cha; y Mujer.
“En la grabación de éste álbum se presentó un problema en el estudio”, recuerda Tommy Berríos, “pues a eso de la 1 p.m. Cheo había terminado de grabar el tema Como ríen... hubo un silencio corto y todos lo aplaudieron emocionados, pues él los sorprendió con la interpretación. Entonces Sonny le dijo a Jimmy Sabater que entrara en la cabina del vocalista a fin de grabar el tema To be with you. Esto sorprendió a todos, incluso a Héctor Rivera el arreglista del tema, pues se consideraba un éxito seguro. Cuando Joe le dijo a Jimmy que la grabara Cheo explotó y dijo que él era el vocalista y era él quien debía grabarla. Cheo y Joe intercambiaron algunas palabras subidas de tono... incluso las esposas de ambos intervinieron en la discusión. Jimmy ganó y yo tuve que improvisar pues ni Nicky ni Héctor hicieron arreglos para el bajo”. Cuando la grabación en 45 rpm se lanzó, fue colocada en todas las rokolas de la ciudad. Fue el chance de Jimmy Sabater a la inmortalidad.
Entre finales de 1962 y principios de 1963, Joe Cuba firma con el sello TICO, de Morris Levy, quedando aún grabaciones pendientes con SEECO. La decisión de cambio de sello se debió a que un día en el Village Gate, Simphony Sid y Jack Hooke le dijeron a Joe que estaba perdiendo el tiempo con el sello SEECO, y que Morris Levy de TICO, los trataría mejor.
En 1963, graban el primer álbum para el sello TICO, titulado, HANGIN’ OUT / VAGABUNDEANDO!, (Tico SLP 1112), que incluye los temas Quinto sabroso y No coman cuento, de Héctor Rivera; Orisa Oco, Oye bien y Nina Nina, de Barreto; I need you y Trip to Mamboland, de Nick Jiménez; Flaco’s cha cha, de Cordero/Feliciano; Yo y Borinquen y Quieres volver, de Feliciano/Jiménez; Ya se acabó, de Berríos/Feliciano; y la composición de Cheo Feliciano El Ratón, la cual adquiere una gran relevancia años más tarde, al ser interpretada por Cheo para FANIA ALL-STARS. En éste mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabación de las sesiones de CESTA ALL-STARS.
En 1964, el Sexteto participan en la New York World’s Fair, presentándose en el Carnegie Hall, y en el Teatro Apollo (donde realizan la apertura del show de James Brown); y graban dos álbumes: el primero para el sello SEECO, titulado DIGGIN´ THE MOST, (Seeco SCLP 9259), que incluye los temas Ariñañara; La Lapa; Siempre sea; El Hueso; Mambo of the times; Picando de vicio; y el bolero Aunque tú, con el cual la música latina adquiría otro Frank Sinatra; y el segundo, producido por Teddy Reig para el sello TICO, titulado EL ALMA DEL BARRIO / THE SOUL OF SPANISH HARLEM, (Tico SLP 1119) que incluye los temas Guaguancó del jibarito, Si me paro y La fuga pa’l monte de Heny Álvarez; Sólo por ti, Y sigue, Ven baila conmigo, y Dime corazón, de Nick Jiménez; You’re gone, de Torres / Sabater; Mañana te llevo, de Ignacio Piñeiro; En la carretera, de Barrios / Feliciano; y Galan Galan, de Héctor Rivera.
También en éste año graba los temas Préstame la olla Teresa; Chupa; Los perros del Curro; y Ella sola se engancha incluidos en la producción de Teddy Reig, titulada SPANISH SONGS MAMA NEVER TAUGHT ME, (Tico SLP-1111), donde también participan Miguelito Valdés y las orquestas de Machito y Tito Puente.
En 1965, graban el último álbum para el sello SEECO, titulado, COMIN´ AT YOU, (Seeco SCLP 9268), que incluye los temas Guaracha y Bembé; Joe Cuba’s Mambo; Tremendo Coco; Pancho Foo; Chichón (Juan Ramón); y So what?
Para el sello TICO graban el álbum BAILADORES, (Tico SLP 1124), que incluye los temas Bailadores, Ten cuidado, Mi lindo son, y Tu bombón, composiciones de Héctor Rivera; La Palomilla, de Luis Miranda; Barquillero, de Nacho Sanabria; y Dichoso, El Tramposo, Sabroso cha cha chá y Por favor no me olvides, composiciones de Nick Jiménez.
Y el sello MARDI-GRASS, publica el álbum RED HOT AND CHA CHA, (MG 5023), en el cual se incluyen los temas Brava Pachanga y Jimmie’s Jump, composiciones de Jimmy Sabater; Te la voló, de Cheo Feliciano; Rica Pachanga y The cracker song, de Cheo Feliciano / Nick Jiménez; Black beauty, de Tommy Berríos; Ya es tiempo, de Feliciano / Berríos; Caminando; Componte cundunga y Macorina. (El álbum también aparece publicado con el título de THE JOE CUBA SEXTET, VOL 3 – MARDI GRAS MUSIC FOR DANCING, y con el mismo número de referencia).
Es en este año, durante la grabación del álbum WE MUST BE DOING SOMETHING RIGHT!, cuando se produce la separación de Cheo Feliciano del Sexteto, debido a problemas personales relacionados con la drogadicción. “Desde que pensé en cantar quería ser una estrella. Mientras estuve con Joe Cuba sentía que no estaba recibiendo el reconocimiento que merecía” comentó Cheo (2). Para reemplazarlo, Joe contrata nuevamente a Willie Torres. Cheo, dijo Cuba, “llevó al grupo a un alto nivel de popularidad... pero si él hubiese sido el vocalista durante la era del boogaloo, dudo que hubiésemos llegado hasta donde estuvimos. Willie Torres estaba a la medida del nuevo ritmo y con la ayuda de Jimmy, Nicky y Héctor Rivera el sexteto alcanzó nuevos niveles de popularidad”.
También participa con los temas Ay! Le dieron; Que problema; Derecho y Virao; y Cuchifritos en el segundo álbum de Teddy Reig, titulado MORE SPANISH SONGS MAMA NEVER TAUGHT ME, (Tico SLP-1120).
En 1966, lanzan el cuarto trabajo para el sello TICO, con el álbum ESTAMOS HACIENDO ALGO BIEN! / WE MOST BE DOING SOMETHING RIGHT!, (Tico SLP 1133), grabado el año anterior, y el último que vocalizara José “Cheo” Feliciano con el Sexteto. El álbum contenía el éxito El Pito (I’ll never go back to Georgia), escrito por Jimmy Sabater y Nick Jiménez. Además incluía los temas Y tu abuela donde está, de Jimmy Sabater; Arecibo; Ya no aguanto más, de Héctor Rivera; Pruébalo; y Clave Mambo, de Tito Puente, entre otros.
A mediados del año, cuando el boogaloo entró de lleno en escena, el Sexteto graba para TICO, el álbum WANTED DEAD OR ALIVE, (Tico SLP 1146). Este álbum, que los coloca junto con las bandas de Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Pete Rodríguez y Johnny Colón, como una de las mejores agrupaciones del 66, contiene los temas Bang! Bang!, Oh yeah y Push, push, push, boogaloos inspirados en los adolescentes negros, bailadores del Palm Gardens, que años después se convirtió en el Cheetah. La contribución de Willie Torres para éste álbum debe ser resaltada. Sus interpretaciones de los temas Que son uno; Mujer Divina, (composición de Héctor Rivera grabada en 1961 bajo el título de Petite en su álbum CHARANGA & PACHANGA); y del bolero Triste hubiesen sido nominados al Grammy, de haber existido una categoría para ellos. También se incluyen los temas La Malanga Brava, (versión grabada en el álbum RED HOT AND CHA CHA con el título de Brava Pachanga), y Alafia, ambos temas de Jimmy Sabater; y Cocinando.
En 1967, graban para el sello TICO el álbum titulado JOE CUBA SEXTET PRESENTS THE VELVET VOICE OF JIMMY SABATER, (Tico SLP 1152), donde Jimmy se convierte en un Nat King Cole latino por sus vocalizaciones de los temas Caress Me, Pensar, Funny, Mía, Los Dos, I still love you, The more I see you y nuevamente su éxito To be with you. En el álbum participa como pianista y arreglista Héctor Rivera. En este año se presenta el retiro del sexteto del vibrafonista Tommy Berríos por problemas personales. En su reemplazo ingresa Oscar García.
Igualmente el sello publica otro álbum de boogaloo, titulado, MY MAN SPEEDY!, (Tico SLP 1161), en el cual se incluyen temas como My man speedy!, Hey Joe hey Joe; Psichedelic baby y Talk about luv; y el sello SEECO, publica una compilación con los temas de sus dos álbumes anteriores bajo el título de BREAKING OUT! (Seeco SCLP 9292), en la que se incluyen temas como To be with you; Picando de vicio; A las seis; Tremendo coco; Mambo of the Times; Como rien; y Salsa y bembé.
En 1971, graba el álbum RECUERDOS DE MI QUERIDO BARRIO, (Tico SLP 1226), que incluye los temas Ritmo de Joe Cuba (Jimmy’s Jump) (grabado anteriormente en el álbum RED HOT AND CHA CHA como Jimmy’s Jump), los boleros de César Portillo de la Luz Contigo en la distancia y Delirio; el bolero de Armando Manzanero Contigo aprendí; Oye como va, de Tito Puente; El tabacón, Guaguancó de los barrios y Dulce como la miel, de Alfredo Rodríguez. Para éste disco el vibrafonista Alberto Delgado reemplaza a Oscar García; el cubano Alfredo Rodríguez ejecuta el piano; y se convierte en el último álbum del vocalista Willie Torres con el Sexteto.
En 1972, graba el álbum BUSTING OUT, (CLP 1300), en el cual se incluyen los temas What a baby, Pud-da-din, tema que fue censurado en la radio; Ain’t it fun what love can do; Ooh! Ah; Do you feel it?; A thousand ways; y La locura de Joe Cuba, Parte I y II. El piano es ejecutado por Alfredo Rodríguez.
En 1973, graba el álbum DOING IT RIGHT / HECHO Y DERECHO, (Tico CLP-1312), vocalizado por Willie García, el cual incluye los temas Lucumí, de Willie García; una nueva versión de Mujer Divina; Hecho y Derecho; Confesión de amor; Cuenta bien, cuenta bien; Give us a chance; Baby you’re everything; Ay Milagro; Ariñañara; y el clásico de Jimmy Sabater, La Calle está durísima. En éste álbum el vibráfono es ejecutado por Phil Díaz y en se convierte en el último álbum del pianista Alfredo Rodríguez con el sexteto.
En 1975, se produce el retiro oficial de otro de los pilares del sexteto, el timbalero y vocalista Jimmy Sabater.
En 1976, a finales del año, con la producción de Louie Ramírez, graba el álbum COCINANDO LA SALSA / COOOKIN’ THE SAUCE, (Fania/Tico TSLP 1405), vocalizado por Mike Guagenti, en el cual se remozan algunos viejos temas e incorporan algunos nuevos, compuestos por Guagenti. Los temas incluidos en el álbum fueron Ataca de nuevo, Salsa ahí na’má, y El monito y el león, composiciones de Heny Álvarez; Elube Changó y Joe Cuba’s Latin Hustle, de Joe; Mi jeva, de Mike Guagenti; Quinto sabroso, de Héctor Rivera; y Tremendo rumbón, de Willie García. La orquesta para el álbum, que recibió nominación para el premio Grammy, estaba conformada por los siguientes músicos: Sonny Bravo, piano y coros; Jules “Slim” Cordero y Eddie “Guagua” Rivera, bajo; Phil Díaz, vibráfono; Louie Ramírez, vibráfono y sintetizador; Harry Viggiano, guitarra; Johnny Rodríguez “Dandy”, bongó; Jimmy Sabater, timbales; Alphonse Mouzon, batería; Adalberto Santiago, coro y Joe en las congas.
En 1979, publica el álbum EL PIRATA DEL CARIBE / THE CARIBBEAN PIRATE, (Fania/Tico JMTS-1434), vocalizado por Chivirico Dávila, Willie Amadeo y Júnior Soria, en el cual se incluyen los temas Mi salsa buena y Que mucha gente maseta, de Adalberto Santiago; Y solo quedé y Tú adonde estás, de Chivirico Dávila; Mulata y bella, de Norberto Cruz; Y Joe Cuba ya llegó, de Mike Guagenti; Tártara, de Diego Ugarte; y Bertos Mandes, de Norberto Cruz y Phil Díaz. La orquesta para el álbum estaba conformada por Joe Cuba, congas y coro; Norberto Cruz, piano; Phil Díaz, vibráfono; Johnny Rodríguez “Dandy”, bongoes; Benjamín Rosario y Bobby Rodríguez, bajo; Cándido Rodríguez y Jimmy Sabater, timbales; Chivirico Dávila, Jr Soria, Willie Torres, Jimmy Sabater; Willie Amadeo, coros.
En 1995, Joe conforma una big band con la cual graba el álbum STEPPIN’ OUT… AGAIN!, (Envidia 606049), en el cual se incluyen los temas El Regreso; Medley Part I; El Viernes Social; Pan Con Queso y Salami; Aprendiendo Inglés; The Latin Way; Mojame; Steppin' Out Again; Yo Loco Loco / Ella Loquita; y Medley Part II. La orquesta para el álbum estaba integrada por Isidro Infante, piano; José Gallegos y Hugo Fattoruso, piano y teclados; Johnny Torres, bajo; Sergio Brandao, bajo y brazilian chavaquihno; A.J. Mantas, vibráfono; Joe y Papo Pepín, congas; Rey Colón, bongos; Memo Acevedo, batería; Mark Quiñones, timbales; Héctor Zarzuela e Ite Jérez, trompetas; Ozzie Meléndez y Tom Malone, trombones; Nelson Hernández, saxo barítono; Mauricio Smith, flauta; y Alfredo Torres, vocalista.
En 1998, el sello CHARLY publica el CD titulado SALSA Y BEMBÉ, (Charly CD-606), una compilación en la cual se incluyen los temas Cachondea; To be with you; So what?; Mujer; La lapa; Oriente; y El hueso, entre otros.
En 1999, el sello SEECO publica el álbum JOE CUBA SEXTETTE CON CHEO FELICIANO, (Seeco 9349), una compilación con temas grabados para el sello, entre los que se incluyen Como ríen; A las seis; La lapa; Tremendo coco; y Ariñañara.
Durante el boom de la Salsa, que inicia a principios de los 70, Joe Cuba, como otros grandes de la música afrocaribe, estuvo un tanto marginado de éste fenómeno musical, extraviándose en la vaporosa jungla del pop, perdiendo poco a poco su arraigo y popularidad.