01/07/2023
Un estudiante expulsado de la universidad por leer libros "prohibidos" en Cuba.
" Mi nombre es José Rolando Cáceres Soto. Soy activista de derechos humanos en Cuba, y en 2003 fui expulsado de la Facultad de Psicología [de la Universidad de La Habana], cursando en tercer año de la carrera.
En la Universidad, [hacia el año] 2000, había muchos problemas con los materiales de estudio. Entonces uno tenía que investigar… —la Psicología siempre está en constante investigación, siempre cambia; hay métodos diferentes—, y conocí en mi pueblo natal, en los días que iba de descanso a Pinar Del Río, a un bibliotecario independiente que tenía una biblioteca bastante nutrida. Y comienzo a leer algunos libros. […]. En 1996, en la Feria Internacional del Libro, el mismo Fidel Castro había dicho que en Cuba no había libros ilícitos, que no había censura. Entonces yo creí, con esa frase, que en Cuba no existían libros prohibidos: esos libros no estaban prohibidos, y empecé a leer esos libros. Me hacían préstamos […] y me los llevaba a la beca. En mi tiempo libre pasaba tiempo con esos libros, leyéndolos.
Y también estaba la Sección de Intereses de los Estados Unidos. Esta persona que era bibliotecario independiente, periódicamente, tenía que venir a los turnos de Internet en la misma Sección de Intereses. Entonces yo le daba escrito lo que quería que él investigara sobre Psicología para estar en contacto directo, vaya, cómo decir, modernizado en [cuanto a] la Psicología. […].
[Un día] hacen en la misma residencia estudiantil […] una redada policial producto de que muchos jóvenes universitarios utilizaban medios alucinógenos, por ejemplo, hongos (un té para alucinar, ver cosas…), y también fumaban ma*****na. Yo no lo hacía porque yo no fumo, no tomo; pero, bueno, se hacía. En los apartamentos había muchas personas que hacían esas fiestas; fumaban su ma*****na para abrir un poco la mente, entender un poco más la realidad… A raíz de eso hacen una redada; entran a mi cuarto, donde éramos cuatro alumnos […]: encuentran esos libros y algunos impresos que venían de la Sección de Intereses. Rápidamente ocupan esos libros, dan información, y a raíz de eso, a los dos días, me citan al Rectorado de la Universidad. El rector de la Universidad, el [decano] de la Facultad de Psicología y el presidente de la FEU [Federación de Estudiantes Universitarios] —en ese momento Hassan Pérez Casabona—, con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes del Partido [Comunista], y algunas alumnas de cuarto año de la carrera, empiezan a criticarme: de dónde había sacado esos libros, cuál era mi relación… Ya tenían información. Había un oficial de la Seguridad, apodado Alejandro, dentro de la oficina del rector, donde él me dice directamente que ya ellos sabían; tenían información desde Pinar del Río [de] que yo tenía una relación de amistad con Pedro González, apodado Pedrín, que es el bibliotecario independiente […] una relación que viene desde niño, con mi familia, con mis tíos… Y [me dice] que esa relación lo que podía traerme era lo que me sucedió: la expulsión total de mi carrera".
https://revistaelestornudo.com/la-biblioteca-prohibida-testimonio-del-disidente-cubano-jose-rolando-caceres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-biblioteca-prohibida-testimonio-del-disidente-cubano-jose-rolando-caceres