26/12/2020
l Salvador: Ministro de Salud reconoce que acceso a vacuna contra covid-19 sí tendrá costos para los salvadoreños
|| A pesar que el gobierno ha hecho prestaciones justificadas por la pandemia de un total de $ 7,604.6 millones la misma cantidad de los dos gobiernos anteriores en tan solo 11 meses.
El Salvador: Ministro de Salud reconoce que acceso a vacuna contra covid-19 sí tendrá costos para los salvadoreños
|| A pesar que el gobierno ha hecho prestaciones justificadas por la pandemia de un total de $ 7,604.6 millones la misma cantidad de los dos gobiernos anteriores en tan solo 11 meses.
El ministro Francisco Alabí reconoció el martes 4 de diciembre en la entrevista de Hechos de Canal 12 que la vacuna tendrá un costo lo cual no especifico cantidad, a pesar que según la OMS, El Salvador y 9 países más recibirán la vacuna gratis, sin ningún costo.
La dosis de vacuna más barata podría ser la de AstraZeneca, por la cual optó el gobierno Salvadoreño que, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, piensa venderla al costo de producción: (2,8 dólares). Dado que es doble dosis, el precio total por ciudadano sería de $ 6.83, muy por debajo de los demás modelos. Según la OMS la eficacia es 62% y un 90% de efectividad con el virus.
México, por ejemplo, con unos 130 millones de habitantes el segundo el país más poblado de América Latina, planea vacunar a 10 millones de personas por mes de forma gratuita, según anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Costa Rica recibió este miércoles sus primeras vacunas contra el COVID-19 y comenzó a aplicarlas el jueves 24 en hogares de ancianos y a personal de salud gratis, informó el presidente, Carlos Alvarado.
Sin embargo, la distribución y vacunación en El Salvador y zonas rurales se perfila complejo, y podría no ser tan rápida como se piensa. En la región, de unos 6 millones de habitantes, hay grandes capas de población viviendo en zonas urbanas y rurales pobres, o de difícil acceso, Líderes mundiales, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden que las vacunas sean accesibles y seguras para todos.