24/11/2024
La erupción del volcán Tambora en Sumbawa (Indonesia), en 1815, liberó toneladas de polvo de azufre que se extendió por todo el planeta, cubriendo el cielo con densas nubes que no dejaban pasar la luz del sol, cosa que alteró el ciclo agrícola, provocando hambrunas. En 1816 esta penumbra llegó a Coligny, en Suiza, donde un grupo de amigos ingleses se habían instalado en la elegante mansión conocida como Villa Diodati, que alquiló Lord Byron, fascinado con la idea de que en aquel lugar se habían alojado también Voltaire, Rousseau y el poeta John Milton. Aquellos amigos eran Percy B. Shelley, Mary Godwyn, Claire Clermont (hermanastra de Mary) y John Polidori, secretario personal de Byron. Aquel año de 1816 sería conocido y recordado como “el año sin verano”.
Fue en aquella reunión donde —gracias a una apuesta organizada por Byron: “a ver quién escribe la mejor historia de terror”— nacieron dos de los más grandes monstruos de nuestro tiempo: Polidori escribió “El vampiro”, la historia de un aristócrata seductor que dejaba sin sangre a las mujeres; y “Frankenstein”, acaso la historia más hermosa, trágica y terrorífica que se haya escrito jamás, y que ha llegado a nosotros completamente desvirtuada gracias a los dibujos animados, los cómics, los programas cómicos o las mil reinterpretaciones libres que sobre este monstruo se han realizado. En esta historia, el doctor Víctor Frankenstein decide demostrarle al mundo que puede darle vida a la carne mu**ta gracias a la electricidad —una idea estimulada por los experimentos reales de Galvani, que probaba que los músculos mu***os reaccionaban a la electricidad— , y reuniendo parte de seres humanos y animales construye un ser que, al cobrar vida, le reclama lo que todo hijo a su padre: amor. Pero esto es imposible porque es, a los ojos de su creador, una abominación.
En noviembre, el Círculo de Lectores le dedica su revista número 6 a Mary Shelley, autora de este clásico universal que terminó opacando el resto de su amplia obra. Esperamos que lo disfruten.
Puedes conseguir tu ejemplar GRATUITO en la Librería El Virrey, Vallejo Librería - Café, Librería Sur, Ciudad Librera, Book Vivant, Casa de la Literatura Peruana, Estación Central del Metropolitano, Heraldos Negros Librerías, La Rebelde, Placeres compulsivos, Juanito Bar, Barranco, La Prima Cevicheria, La Panettería Barranco y el Gran Teatro Nacional del Perú.