27/01/2024
de en riesgo por falta de personal
🖊️ Redacción: América Latina Noticias
El Salvador vivirá una fiesta democrática en las próximas elecciones del 4 de febrero, donde la población dentro y fuera del país elegirá a sus nuevos diputados y, por lo que las encuestas apuntan, a volver a elegir a Nayib Bukele como Presidente (quien renunció al cargo en diciembre, para postularse a un segundo mandato).
Sin embargo, las elecciones están en riesgo, y es que cada elección cuenta con no menos de 3,000 personas que son contratadas temporalmente para diferentes actividades, tanto administrativas, informáticas, de producción y logística, pero que el último simulacro del pasado 21 de enero, demostró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no está preparado, y el tiempo se agota.
Aunque el 98% de los que serán Centros de Votación (CV) abrieron, la mayoría lo hizo después de las 10:00 A. M., cuando el propio día D, todos los CV deben abrir a las 7:00 A. M. Cabe señalar que este 98% no incluyó los CV abiertos, sino sólo las escuelas y Casas Comunales.
Al menos, en un 40 % de CV a nivel nacional, hace falta personal logístico, así como de transmisiones, que, aunque ahora cada JRV realizará la transmisión de resultados, se ha contemplado un Centro de Transmisiones por cada Centro de Votación, por cualquier falla.
La ausencia de personal se debe a que, los magistrados del TSE, deben llenar y enviar un listado de personas, propuestas, en su mayoría, por los partidos políticos, pero que para este 2024, dichas instituciones carecen del apoyo de la gente.
Los magistrados del TSE son electos conforme a los resultados de la última votación presidencial (artículo 208 de la Constitución de El Salvador) lo que indica que el partido GANA ostenta la presidencia, seguido de ARENA, FMLN, y los otros dos magistrados son propuestos por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador sin afiliación política. De estos 5, ninguno ha logrado completar personal para el área logística, y la mayoría han sido enviado a trabajos administrativos en la sede central, ubicada en el Centro Corporativo 87 (87 avenida Norte y 1° calle Poniente).
La falta de personal radica, mayormente, en el descontento social de la población hacia los partidos tradicionales, que dejaron en evidencia que no cuentan con la credibilidad ni el apoyo social de la gente.
Este próximo 28 de enero de 2024 se realizará un nuevo simulacro, y se espera que las deficiencias del primero se reduzcan. No obstante, el panorama parece indicar que hay una alta probabilidad que las elecciones del 4 de febrero presenten grandes inconsistencias y retrasos a nivel general.