13/04/2023
Día de la Ingeniería del Ejército
El 12 de abril marca un giro importante en el firmamento Histórico del COMANDO DE INGENIERIA DEL EJÉRCITO, pues en esa fecha del año 1930, fue creada en la ciudad de Paraguarí, nuestra primera unidad, “El Regimiento de Zapadores N° 1 GRAL ELIZARDO AQUINO”, denominado así en homenaje al legendario héroe de la guerra del 70 y padre de la Ingeniería Militar Paraguaya.
Aunque es preciso mencionar, que históricamente el origen de la Ingeniería Militar Paraguaya se remonta durante la época del Gobierno de Don Carlos A. López, con la creación del Cuerpo de Chaflánenos.
En 1845 se organizaron los primeros grupos de trabajo, estructurados bajo jurisdicción militar con denominación de “CUERPO DE CHAFLÁNEROS”, cuya misión fue la de construir caminos, carreteras, puentes, ferrocarril, abrir picadas, fundir hierros, fabricar armas y proyectiles, tender líneas telegráficas y preparar Obras de Defensa.
Algunas de sus obras aún permanecen en pie cual testimonio perenne de la permanente labor que la Ingeniería Militar Paraguaya realizara en beneficio de la patria.
Durante la Guerra del 70 los chaflánenos realizaron la construcción de fortificaciones de campaña, trabajos en la mina y fundición de Ybycuí fabricando armamento y municiones, demostrando el valor del zapador paraguayo.
Después de la Hecatombe del 70, como todas las unidades del Ejército Paraguayo, los chaflaneros son aniquilados y así desaparece esta agrupación de hombres bravos, quienes constituyen los genuinos precursores de la ingeniería militar paraguaya.
En la guerra del Chaco, el legendario valor y patriotismo de nuestros antepasados, inspiraron a nuestros zapadores, quienes se cubrieron de gloria por la inmensidad de su esfuerzo, abriendo senderos y caminos con gran efectividad.
Al empezar la contienda chaqueña, el 12 de abril de 1930 se conformaba el Regimiento de Zapadores N° 1 “Gral Elizardo Aquino” conocido como “mandi´i”, primera unidad de Ingeniería. Durante ese conflicto, en el mes de diciembre de 1932, fue creado el Regimiento de Zapadores N° 2 “Gral Ignacio Genes”, posteriormente en octubre de 1934 fueron creados los Regimiento de Zapadores N° 3 “Tte Toribio Pereira” que luego fue denominado “Cnel Félix Cabrera” y N° 4 “Aquidabán”. Así se creó el CUERPO NACIONAL DE ZAPADORES.
A todas estas Unidades les correspondió trabajar sin pausas y combatir con heroicidad en épicas jornadas que lo llenó de gloria y de eterno reconocimiento.
Sobresalieron los zapadores, verdaderos paradigmas de valor, heroísmo y liderazgo militar como el Cnel BASILIANO CABALLERO IRALA, así también el GRAL FELIPE NERY VELILLA, entre otros.
Por Orden General N° 103, del 21 de Diciembre de 1946, el Comando de Ingeniería pasa a denominarse DIRECCIÓN DE INGENIERIA, más tarde, por Orden General N°5 del 15 de febrero de 1954, pasa a denominarse nuevamente COMANDO DE INGENIERIA.
Por Orden General N° 100 del 20 de octubre de 1955, se cambia las denominaciones de Regimiento de Zapadores por Batallones de Ingeniería.
Por Orden General N° 138 de fecha 4 de diciembre de 1957 se designa día de la Ingeniería el 12 de abril, fecha de fundación de la primera unidad de ingeniera. Y en el año 1970 se crea el Batallón de Ingeniería Ferroviario N° 6 “Zapadores del Chaco”, el cual más adelante deja de existir.
El Cuartel General del Comando de Ingeniería del Ejército, está ubicado en el barrio Tacumbú de la ciudad de Asunción y tiene desplegado en varios puntos del país sus 5 Batallones de Ingeniería.
Esta reconstrucción del Arma de Ingeniería acontece pos el conflicto de la II Guerra Mundial, periodo donde los países empezaron a mirar hacia dentro de su propio territorio con vista a llegar a todos los rincones lejanos de los principales centros. En Paraguay no fue diferente. Los ingenieros empezaron a trabajar en pos del país, participando y construyendo obras para el desarrollo nacional.
Esta fase se quedó marcada por las obras en la red vial primaria, construcción de aeropuertos, pistas de aterrizajes y construcciones y actividades varias en apoyo a la población del país. Las construcciones de las Rutas 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12 y otras, la construcción del Aeropuerto de Mariscal Estigarribia, son ejemplos de esta época tan marcante y gloriosa.
La ingeniería sigue involucrada con las labores de construcciones de obras viales, apertura de núcleos urbanos, líneas de alcantarilla y puentes en varios asentamientos campesinos; de perforación de pozos artesianos; de construcción de viviendas y de apoyo a diversas entidades estatales y de acciones cívicas.
A pesar del avance tecnológico, la ingeniería continua siendo un factor multiplicador del poder de combate, proporcionando movilidad, asegurando la contra movilidad y contribuyendo para la protección de la tropa y creando condiciones para la infraestructura necesaria del apoyo logístico, apoyo de fuego, mando y control.