27/02/2023
Ese momento en que el bebé se duerme plácidamente en la teta o en brazos y sentimos que “ahora sí” es el momento de apoyarlo en la cama o la cuna. Después de algunos Padre Nuestros, lo intentamos sabiendo que todo puede pasar. Puede despertarse en el mismo instante en que lo separamos de nuestro cuerpo. Puede durar unos minutos en la cama y después sí, despertarse. O, si tenemos suerte, puede ser que, para nuestro asombro, se quede y duerma el resto de la siesta.
Voy a decir una vez más que las siestas en contacto no representan ningún problema para el bebé. Sí a veces para los adultos que cuidamos de ese bebé, pero no para ellos. No va en detrimento de la calidad de su descanso ni los estamos malcriando. De hecho, creo que no hay familia alrededor del mundo que no haya comprobado que su bebé duerme más profundamente y por más tiempo cuando está en contacto con su madre, padre o tutor que cuando está solo.
Ahora bien, para muchos adultos no es viable sostener al bebé en cada una de sus siestas y para ellos va este post. Una de las cuestiones a considerar, en mi mirada, es tratar de evitar la transición del bebé de una posición (en brazos, por ejemplo) a otra (pasarlo a la cama/cuna) durante el sueño. Si el bebé se duerme al pecho –como la enorme mayoría de los que toman pecho– sería buena idea dárselo acostada desde el comienzo para que luego sea la madre la que se escabulla cual ninja. Si se duerme en brazos, sin teta, podemos intentar ayudarlo a dormir ya estando en la cama, bien pegado a nuestro cuerpo, con caricias, arrullos o palmaditas. Y si no logra dormirse así, lo podemos ayudar a dormirse acunado y luego llevar adelante la transición a la cama manteniendo el contacto lo más posible y quedarnos acostados junto a él un rato, antes de intentar separarnos del bebé.
Si se duerme en un portabebés, en un cochecito o en la butaca del auto, es preferible no alterar esa situación y permitir que complete su siesta en esa posición y contexto. Que se duerma en un paseo y entrar a casa cuando aún está dormido puede colaborar con que se despierta, al cambiar la temperatura y el ruido ambiente.
Te leo: ¿cómo transcurren las siestas de tu bebé? 💜