11/07/2020
UN DESASTRE: LOS ESTADOS FINANCIEROS DE VIZCARRA AL MES DE JUNIO.
Se han perdido 3.3 millones de empleo en junio.
El PBI de mayo caerá en -34% y -25% en julio.
EL INEI, tal como acostumbra periódicamente, dará a conocer dos cifras fundamentales este martes 15: el nivel de empleo del último mes, junio en Lima, el PBI del penúltimo mes (mayo).
El PBI en mayo se sitúa en alrededor de -34%, lo que augura una prolongada recesión, según fuentes del INEI. No ha habido mayor repunte pese a que la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta “Toni” Alva, lanzó “La Reanudación de Actividades (D.S. 008-20 3/5/20), Fase 1 y 2.
Pero, lo más grave, es lo que se avecina en junio. La inversión pública ha seguido paralizada -74.1%, con mayo -75.3%. En el cuadro del MEF se aprecia que el gasto a cargo de los ministros (-74.5%), es peor, que la que realizaron los gobiernos regionales (-70.1%).
Toni, nuestra Rockstar, parece desconocer que el economista británico John Maynard Keynes, señaló hace casi un siglo, que para luchar contra la recesión es vital la inversión pública.
¿Con este nivel de incompetencia del gabinete Zevallos qué esperanzas se puede alentar con Plan “Arranca Perú” de Vizcarra?
Otros indicadores de junio son igualmente desastrosos. En el sector externo, los embarques están casi paralizados, lo que ha devenido en que las exportaciones no tradicionales se hayan desplomado en -70%, según refiere un expresidente de ADEX.
Al otro lado, en las importaciones hay claros y oscuros. Si bien los alimentos y otros no duraderos apenas se han reducido (-5%), las importaciones de maquinaria y de mercadería han bajado drásticamente en el último trimestre (abril-mayo-junio) en casi 100% respecto al primer trimestre. Muchas tiendas permanecen cerradas porque no hay quién compre. Según el BCR el consumo privado está por los suelo.
La recaudación (IGV) revela la misma parálisis. Los menores ingresos del mes de junio se parecen como una hermana melliza al mes de mayo: -42%, según fuentes de la SUNAT.
Dicho de otra manera. No solo el PBI del mes de mayo ha experimentado un fatal desempeño (-34%), sino también las cuentas de producción del mes de junio cerrarían con una debacle de -25 % y Dios quiera que la caída en julio, el mes de la patria, no supere el -20%.
Es por ello es que el ingeniero Vizcarra, anda retaceando los feriados para agregar dos días laborables a este mes y poder compararlo con ventaja el mismo mes del año anterior (julio del 2019) que cuenta con tres días feriados. Al parecer, el espíritu de Farid Matuk y el virus estadístico sigue flotando en palacio.
En empleo, la situación es mucho más dolorosa, porque es mas cercana a la vida doméstica.
Se han perdido cerca de 3.3 millones de empleo (promedio del último trimestre móvil marzo-abril-mayo) de la población económicamente activa (PEA) ocupada, según fuentes del INEI.
La PEA ocupada en Lima bordea los 1.6 millones de empleos, de los cuáles no menos de 600 mil son empleados públicos.
Es decir, de cada diez limeños que laboraban en el mismo trimestre del 2019 sólo tres han logrado conservar sus ingresos. Siete de cada diez limeños escuchará por estos días las canciones de la banda de rock “Pateando latas”, donde por cierto, falta una cantante.
F: https://bit.ly/3iNrJl8