20/09/2023
Eres mamá de un adolescente? Te compadezco 🤭 yo tengo 2 y no es nada fácil lidiar con sus cambios físicos y emocionales, sus nuevas necesidades, su escasa comunicación o hasta a veces su rebeldía pero, si hay algo que realmente me desconcierta es su apatía; Sí, esa indiferencia y falta de motivación que me vuelve loca. Me era muy difícil (y aún me cuesta) entender la razón de su comportamiento así que dije, no yo tengo que buscar información o terminaré actuando cómo lo hicieron conmigo y no quiero repetir esos patrones. Así que, aquí me tienes, compartiendo contigo lo que investigué y que espero sea de ayuda para ti.
"Un adolescente apático no encuentra nada que le motive realmente. Y en medio de esta desmotivación todavía tiene que resolver otra tarea: encontrar su propia identidad y configurar su propia personalidad. Es una época muy turbulenta en todos los sentidos, llena de cambios y es a través de la apatía, que el adolescente está haciendo, en cierta manera, un esfuerzo por no sentir el dolor que implica crecer y renunciar a ciertas cosas".
Pero qué hago entonces?
-Acércate a tu adolescente e intenta averiguar la razón de su apatía a través de una escucha activa, crea un espacio en el que él/ella pueda expresarse libremente. Puedes buscar ayuda de alguno de sus amig@s cercanos.
-Incentivalo a practicar algún hobby, al practicar sus actividades favoritas ya sea leer, ver una película, dibujar, practicar un deporte, segrega endorfinas que le aportan felicidad y bienestar general.
-Busca algo que lo inspire o lo motive en cualquier fuente que se te ocurra, música, cine, libros, podcast, alguna actividad que lo ayude a desconectar y a despertar su creatividad.
-Charlar es una forma de sacar de nuestro interior todo aquello que nos genera malestar o sufrimiento y cargarnos de energía positiva para seguir adelante. Crea un ambiente favorable para que pueda sentir que tu atención está al 100% con él/ella y pueda abrirse contigo.
Te abrazo 🫂 todo va a estar bien, recuerda que, ninguna mamá o papá es perfect@, todos aprendemos en el camino de la vida.
A veces ellos solo necesitan de nuestro amor y paciencia, escuchando y acompañando sus pasos.