03/01/2025
Gobernadores regionales se adjudican "logro" ficticio de ejecución presupuestal con dinero "fantasma".
Se trata de los gobiernos regionales de Junín, Ucayali, Ayacucho y Loreto quienes habrían cometido esta ilegalidad. El ministro de Economía reconoció posible "jugada" de los gobernadores para llegar al 100% de su ejecución presupuestal.
A horas de que se acabe el 2024, los gobiernos regionales de Junín, Ucayali, Ayacucho y Loreto armaron una jugada para incrementar su ejecución presupuestal y estar cerca del 100%, con la finalidad de adjudicarse un "logro" ficticio en su gestión. La República revisó consulta amigable del MEF y detectó que las entidades mencionadas no tuvieron mejor idea que alterar las cifras del Fondo de Compensación Regional (Foncor); es decir, de lo que tienen recaudado y de lo que pueden devengar.
De esta manera, haciendo una comparación del gasto y del ingreso por gobierno regional se reportó que devengaron un presupuesto que no tiene respaldo financiero.
De acuerdo a las fuentes del MEF, la irregularidad cometida por la gestión de los gobernadores Zósimo Cárdenas (Junín), Manuel Gambini (Ucayali), Jorge Chávez (Loreto) y Wilfredo Oscorima (Ayacucho) significa que "al concluir el año fiscal, dichas transacciones se muestran como devengadas consiguiendo la anhelada etiqueta del '100% de ejecución'. Pero, apenas inician los primeros días de enero, se procede a anular gran parte de estos gastos no cubiertos o sin sustento".
En el caso de Junín con la última actualización de diciembre de 2024 por gasto diario devengó por Foncor 634 millones 604 mil 700 soles; sin embargo; esta cifra no es igual a los 495 millones que tiene recaudado y que se visualiza por transparencia económica.
La misma situación se repite en Ucayali, pero en menor cantidad, según reporta el MEF al termino del 2024, la gestión de Gambini devengó por Foncor 378 millones de soles 675 mil 108 soles; no obstante, recaudó 318 millones de soles.
La gestión de Wilfredo Oscorima, cercano a la presidenta Dina Boluarte, no fue ajeno a esta jugada. Sobre ello, se conoció que la gestión del "Wayki" al igual que sus colegas devengó 238 millones 458 mil 345 soles y tenía recaudado 228 millones 432 mil 21 soles.
Por último, Loreto, también cometió esta irregularidad. De los 377 millones que tiene recaudado por Foncor devengó 450 millones 627 mil 670 soles.
Carolina Trivelli, exintegrante del Consejo Fical y exministra del MIDIS, cuestionó estas "jugadas" de los gobiernores regionales y señaló que lo hacen para implicancias futuras con respecto a asignaciones presupuestales.
"Lo que está sucediendo es que los gobernadores están haciendo una jugada creativa para aparecer que han gastado (….) No importa si dicen que gastan el ochenta noventa cien por ciento de su presupuesto, que puede tener una implicación para su asignación futura, sin duda, pero, sobre todo, es importante decir que pueden gastar noventa por ciento, pero tener muchas obras paralizadas o obras que tienen mucho avance financiero, pero con poco avance físico", dijo Trivelli a La República.
En esa crítica, la especialista pidió que el viceministerio de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas intervenga con la finalidad de futuras sanciones por estas ilegalidades.
"La falla está de como se consigna los gastos, el ente clave es el viceministerio de Hacienda que tiene que revisar estas partidas, es un claro trabajo que debe realizar el MEF. Tiene que haber sanciones adminsitrativas o abrirse un proceso a las entidades infractoras por lo menos", apuntó.
Este jueves 2 de diciembre, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tras la primera sesión de PCM felicitó a los gobiernos regionales de Junín y Ucayali sin imaginar la irregularidad de los referidos gobiernos. Tras ser consultado por este medio pidió explicaciones al ministro de Economía, José Arista, quien reconoció que es posible que los gobernadores hayan cometido esta ilegalidad.
"Es posible que hayan hecho esto, cuando se aprueba el Foncor, una cosa es el marco legal y otra cosa es la disponibilidad del recurso, lo que posiblemente han hecho es uso del primer marco lo que falta es financiar (..) el devengado es reconocimiento del servicio y otra cosa es el pagado" dijo José Arista, quien evitó detallar por qué se permiten dichas diferencias.
La República intentó comunicarse con los gobernadores regionales involucrados; sin embargo, al cierre de esta edición no respondieron a la solicitud de información.
Fuente: La República