25/11/2024
COMEXPERÚ: “NUESTRAS AUTORIDADES TIENEN LA GRAN RESPONSABILIDAD DE CONVERTIR LOS CRECIENTES RECURSOS EN OBRAS QUE INCREMENTEN LA CALIDAD DE VIDA”
Así lo sostiene el gremio, en base a los resultados del reciente Índice de Progreso Social Regional del Perú, pues el crecimiento económico debe ser aprovechado por las autoridades a través del uso eficiente de recursos en beneficio de la población.
Recientemente, se publicó la actualización del Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP), elaborado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum PUCP), que analiza datos a 2023. Este índice recoge resultados alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos para el bienestar y oportunidades. “A pesar del avance económico que presente una región en un determinado período, no todos sus habitantes logran tener una mejor calidad de vida. Por ello, el índice mide el acceso que tiene la población para satisfacer sus necesidades humanas fundamentales”, explica ComexPerú.
La escala de este índice es de 0 a 100 puntos, siendo 100 el puntaje máximo y 0 la puntuación más baja. Se clasifica en siete niveles, que van desde un nivel extremo bajo (0 a 34 puntos) hasta muy alto (85 a 100 puntos). De esta manera, Arequipa, posicionada en el segundo lugar, alcanzó su máximo puntaje histórico de 64.6 puntos. Asimismo, Ica mostró un progreso sostenido en los últimos años, al lograr 63.1 puntos en 2024. Por su parte, Tacna, descendió al quinto puesto en 2024, con 61.9 puntos.
Una de las regiones con menor desarrollo fue Puno, registrando 51.3 puntos. Se considera que la gran informalidad es uno de los factores que limitó su progreso. Por lo cual, los retos serán concentrarse en asegurar servicios esenciales como educación, salud y acceso a agua potable. “Reconocer estos desafíos permite comprender que, si bien el crecimiento económico es necesario, no es condición suficiente para que la población se beneficie de ello. Nuestras autoridades tienen la gran responsabilidad de convertir los crecientes recursos —provenientes de un mayor crecimiento económico— en obras públicas, proyectos y actividades que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualiza ComexPerú.