13/06/2024
Negocio en la Costa Verde: Denuncian que empresa ligada a “Hablando huevadas” lucra de forma ilegal en terreno de la Marina
La Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Miguel - Magdalena del Mar – Pueblo Libre investiga posible usurpación agravada y falsificación de documentos, caso que también involucra a Teleticket y a la Municipalidad Distrital de San Miguel
“Los denunciados solo le han pagado una suma irrisoria al Municipio de San Miguel por un permiso, para obtener ganancias millonarias con conciertos y otros eventos, en un terreno que es de la Marina y que se llama Costa 21”, denuncia la parte agraviada.
Una parte de la Costa Verde se ha convertido, en los últimos años, en zona de conciertos y eventos que congregan a miles de asistentes. Para las empresas que organizan dichas actividades es un negocio millonario; sin embargo, lo que pocos saben es que las arcas de las municipalidades costeras reciben irrisorias cantidades de dinero por los permisos que otorgan para esos eventos.
Cristian Navarro Arévalo, abogado de la empresa Golden S.A.C, señala que la empresa que patrocina ha denunciado ante la fiscalía que tenía un permiso otorgado inicialmente por el plazo de un año para que pudieran usar un terreno de la Costa Verde para desarrollar eventos de naturaleza cultural y otros que promuevan el turismo y la integración en el distrito (no conciertos). Sin embargo, de manera sorpresiva fue usurpado -con conocimiento de la Municipalidad Distrital de San Miguel- por una empresa ligada al programa “Hablando Huevadas” y la reconocida Teleticket.
Ahora ambas empresas obtienen millonarias ganancias en el local Costa 21, cuyo permiso fue obtenido de forma irregular. Boleto Show S.A.C y Multiespacios S.A.C son empresas ligadas al programa “Hablando Huevadas”, por intermedio del ciudadano argentino Enmanuel Ezequiel Martínez, un personaje clave en el ascenso del programa de espectáculos y en esta denuncia. Resulta que el nombre de Martínez aparece en los documentos que forman parte de la denuncia que ha entablado Golden Club SAC contra Boleto Show, Multiespacios SAC y Teleticket, por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada y falsificación de documentos.
En mayo del 2023, la empresa Golden SAC obtuvo un TUSNE (que es un permiso municipal temporal) para realizar eventos en una zona no urbana o de tratamiento especial, en la Costa Verde, a la altura del puente John Lennon, en el distrito de San Miguel. El espacio era de 12 mil m2 y fue autorizado por un período de un año, desde junio del año pasado hasta julio de este año.
Sin embargo, entre junio y diciembre del 2023 las empresas Boleto Show SAC y Teleticket realizaron cuatro conciertos (Morat, Rock, DJ Tiesto y otro) en la zona colindante al terreno cedido por la Municipalidad a Golden Club. Estos conciertos habrían sido realizados sin contar con un TUSNE otorgado por la Municipalidad de San Miguel, de acuerdo a lo declarado por el ex sub gerente de Licencias de la comuna de San Miguel, Julio Orejuela, quien dijo en la investigación no haber concedido TUSNE (permiso temporal) en favor de Boleto Show durante el tiempo que ejerció el cargo.
Por si fuera poco, que esta empresa se encuentre dentro de zonas estatales de manera irregular, en el otro lado del terreno –concedido a Golden Club– realizaron en diciembre del 2023 el evento “La Casa de Papá Noel”. Previo al evento ya habían instalado una caseta de Teleticket dentro del terreno cedido a Golden Club, quienes al no obtener un respaldo del municipio, interpusieron una denuncia el 11 de diciembre de 2023 por la presunta comisión de los delitos de usurpación y falsificación de documentos en contra de las empresas Boleto Show, Teleticket y quienes resulten responsables.
Teleticket y Boleto Show se unen
El 28 de junio de 2023, Boleto Show y Teleticket firmaron un convenio comercial para beneficio de ambos. En dicho contrato Boleto Show señalaba que era legítima usufructuaria de un terreno de 31 mil m2 en la Costa Verde, denominada Costa 21, que incluía la zona que la municipalidad de San Miguel le había cedido un mes antes a Golden Club.
En ese mismo convenio, Boleto Show asegura que desde el 1 febrero del 2023 tenía un contrato de asociación en participación con Golden Club SAC, para la explotación comercial del terreno (Costa 21). “Sin embargo, eso es falso, Golden Club SAC nunca firmó un contrato de asociación con Boleto Show, y mucho menos para usufructuar el inmueble de 12 mil m2 autorizado por la Municipalidad de San Miguel y ubicado a la altura del puente John Lenon”, explica el abogado Navarro y agrega que la existencia de un supuesto contrato entre su patrocinada y Boleto Show fue para justificar el ingreso y explotación de Teleticket sobre el terreno en mención.
El convenio privado que firmaron Boleto Show y Teleticket fue por USD 1.2 millones que pagó la empresa boletera, que tenía derecho (según ese contrato) a separar 40 fechas para eventos que se realizarían en el espacio colindante con el territorio concedido a Golden Club SAC (denominado “la panza” donde aún se observa el gras sintético que puso la empresa Golden para la realización del Expo Vino en Setiembre de 2023). Ahora en la web de Costa 21/Teleticket se observa que tienen separadas este año 11 fechas para conciertos. Este sábado se presentarán Los Pericos, Gondwana, Laguna Pai, entre otros artistas. Ahora Boleto Show y Teleticket realizan todos sus conciertos en Costa 21, que incluye el terreno que originalmente la Municipalidad le cedió a Golden.
Contradicciones y silencios
Cuando Golden SAC solicitó explicaciones a la comuna de San Miguel sobre la usurpación en diciembre del año pasado del terreno que les había cedido, los funcionarios dijeron que arreglarían todo. Sin embargo, eso nunca ocurrió. Este martes, durante la inspección fiscal en Costa 21, los representantes de la Municipalidad de San Miguel no llevaron los documentos sustentatorios que acreditarían la ubicación de los terrenos cedidos a Golden Club y posteriormente a Boleto Show o Multiespacios. Por ese motivo, el fiscal Marco Mori Contreras suspendió la diligencia y acordó reprogramarla, precisando que la Municipalidad debía cumplir con remitir los documentos bajo apercibimiento de denunciar a los funcionarios que incumplan la orden, ya que, después de casi cuatro meses de investigación el Municipio ha hecho caso omiso a los requerimientos fiscales.
En su declaración a la Fiscalía, Rodrigo Echevarría, gerente general de Teleticket, dijo que ellos tenían indicios razonables de que Boleto Show tenía los permisos y autorizaciones en esa zona. Pero nunca lo comprobaron. Actuaron de buena fe, argumentan. No sabían que Golden Club tenía la autorización de uso temporal. Entonces nos preguntamos ¿ Una empresa tan grande como Teleticket pagaría USD 1’200,000 por un terrenos sin corroborar bajo que título es poseedor quien se lo cede?
Echevarría también señaló que se sentían respaldados y seguros porque la Municipalidad de San Miguel instaló una boletería de Teleticket en la comuna distrital para que los vecinos de San Miguel recojan entradas y vayan al evento la casa de Papá Noel. “¿Por qué la Municipalidad alentó ese evento si el terreno donde se realizaría había sido autorizado/ otorgado a otra empresa (Golden Club)? ¿Qué pesó para que eso ocurra?”, se pregunta el abogado Cristian Navarro.
Un hecho que es relevante en este caso es que, en mayo de este año, la Municipalidad de San Miguel condecoró a Enmanuel Martínez (productor de “Hablando Huevadas” y vinculado a la empresa Boleto Show). “Eso sería una muestra de que existiría una relación entre este personaje y la Municipalidad de San Miguel y que se puede presumir, debido a las tantas irregularidades advertidas, de que habría influenciado en el otorgamiento de los permisos a Boleto Show”, agregó Navarro.
Cabe destacar que los terrenos de la Costa Verde, colindantes con el mar peruano (como Costa 21) se encuentran administrados por la DICAPI de la Marina de Guerra del Perú, quienes deberían conceder los permisos previos, ya que existe una lista de requisitos que se deben de cumplir por quien solicita el permiso. “Sin embargo, en la actualidad sobre dichos terrenos se han realizado construcciones que han modificado una zona colindante al mar peruano, que al menos hasta la fecha no se ha esclarecido quien otorgó permiso para dichas construcciones, quien supervisó y si existe algún informe que indique que no son perjudiciales para esa parte del litoral”, señaló Navarro.
Al cierre de esta nota, no nos queda claro entonces: “Primero, si estas zonas debieran ser utilizadas en pro de la comuna de San Miguel, o la Municipalidad de San Miguel está facultado para permitir que se utilicen para realizar conciertos que albergan a una gran multitud de personas, paralizan el tráfico y contaminan la zona a expensas de los vecinos que deben soportar el bullicio, y, segundo, realmente la Municipalidad de San Miguel está percibiendo un ingreso justo y razonable que se está utilizando en obras para la comunidad o solo estarían lucrando los empresarios cuestionados, como Enmanuel Martínez, quien además es representante legal de Entrada Ya SAC (con deuda coactiva de casi 7 mil soles ante SUNAT)”, dijo Navarro.
“Por ese motivo es preciso que la Procuraduría Anticorrupción se pronuncie ante este caso, donde presuntamente se habrían coludido los funcionarios de la Municipalidad de San Miguel y los representantes de las empresas denunciadas, ya que, con una mínima inversión se vienen usufructuando terrenos del Estado Peruano en beneficio de algunos particulares, quienes como se hizo de público conocimiento en un reportaje televisivo que tendrían vinculación con el titular de la comuna edil de San Miguel, Eduardo Bless”, añadió Navarro.