14/01/2026
BANCO DE LA NACIÓN ABRIÓ MÁS DE 25 000 CUENTAS DE PENSIÓN DE ALIMENTOS GRACIAS A NUEVO MÉTODO SIN PAPELEOS
● El BN logró, en promedio, habilitar 285 nuevas cuentas cada día durante el último trimestre.
● Medida beneficia a miles de menores de edad que podrán recibir sus pensiones más pronto.
El Banco de la Nación (BN) habilitó 25,652 nuevas cuentas de pensión de alimentos durante el último trimestre del año, gracias al nuevo servicio que permite abrir estas cuentas de manera automática, rápida y segura, incluso el mismo día de la notificación judicial, sin necesidad de presentar documentación física.
Gracias a este sistema, miles de niños y adolescentes pueden acceder de manera más rápida y segura a los depósitos fijados por mandato judicial. Antes, este trámite podría demorar varias semanas o meses; ahora, el trámite se resuelve en pocas horas, dentro del horario de atención del banco y con cobertura en todo el país.
Según detalló el BN, entre octubre y diciembre del 2025, se abrieron en promedio, 285 cuentas de pensión de alimentos cada día. El nuevo modelo de apertura de cuentas inició con una etapa piloto el 4 de agosto del año pasado y durante el primer mes registró 225 nuevas cuentas. Sin embargo, la demanda se incrementó rápidamente hasta alcanzar un promedio de 8550 cuentas mensuales en los últimos tres meses.
CÓMO FUNCIONA
El servicio forma parte del acuerdo de cooperación entre el Banco de la Nación y el Poder Judicial, y facilita que los depósitos, una vez hechos, lleguen sin retrasos a los beneficiarios.
El procedimiento comienza cuando un juez emite la resolución a través del Sistema Integrado Judicial (SIJ). Esta instrucción llega al BN, que genera la cuenta en el sistema bancario y notifica al Poder Judicial para que las partes puedan realizar depósitos o retiros sin trámites adicionales.
Con este mecanismo, el Banco de la Nación acorta drásticamente los plazos para el acceso a fondos alimentarios y contribuye al cumplimiento oportuno de la obligación de pago por parte del alimentante.