21/08/2024
https://www.facebook.com/photo/?fbid=905899114899029&set=a.548966907258920
AYMARAS EN LA BATALLA DE ZEPITA
El 9 de agosto de 1823, poco antes de la batalla de Zepita, el Virrey en ejercicio José de la Serna escribía a Tadeo Gárate, Gobernador de Puno: "El cacique de Ilave, Esteban Carvajal Catacora, se ha pasado a los enemigos y se ha confirmado su conducta sospechosa. Tanto de este como de los demás que se hayan declarado en favor del sistema rebelde, irá usted formando una relación para remitírmela oportunamente, a fin de que se les imponga el ejemplar castigo que corresponde a sus viles procedimientos".
Esteban Catacora Carvajal, quien había apoyado desde 1808 las acciones independentistas en el sur del Perú y más allá del Desaguadero, se encontraba en grave riesgo de ser capturado por las fuerzas realistas. Esto, a pesar de su astucia al cambiar el orden de sus apellidos para evadir a las autoridades y espías. A pesar de estos peligros, se unió, junto a otros aymaras, a la expedición del General Santa Cruz al Alto Perú. Este había cruzado el Desaguadero hasta La Paz y a su retorno, el 25 de agosto de 1825, presentó batalla al General realista Gerónimo Valdés. Así lo relató el propio Esteban Catacora en la carta del 25 de enero de 1824, con la cual se presentó al General argentino Rudecindo Alvarado, jefe de la plaza de Puno luego de la revuelta y jura de la independencia de la ciudad en diciembre de 1823.
"Cuando los señores generales Don Andrés Santa Cruz y Don Agustín Gamarra, en el año veintitrés, arribaron a la costa de Moquegua, auxilié al ejército con víveres y contribuí frecuentemente de mi propio bolsillo, avisando de los movimientos del ejército enemigo; mi servicio continuó cuando el ejército del sur ingresó al Desaguadero, donde el general en jefe Don Andrés Santa Cruz, después de confirmarme en el grado de Coronel, me hizo la gracia de nombrarme gobernador de este partido (Chucuito). Durante todo el tiempo que permaneció en ese lugar, incluyendo el día que presentó batalla a Valdés (batalla de Zepita, 25 de agosto de 1823), me mantuvo a su lado, ocupándome en innumerables comisiones” (Carta de Esteban Catacora).
No se sabe con certeza qué hizo Esteban Catacora durante la batalla de Zepita ni en qué se ocupó después, cuando los Generales Santa Cruz y Gamarra se vieron obligados a huir del ejército realista que los perseguía y regresar a la costa para embarcarse hacia Lima, en lo que, a pesar del triunfo en Zepita, fue una campaña fallida. Probablemente Catacora tuvo que esconderse, pues los realistas ya lo habían identificado como patriota.
Volvió a hacerse notar en enero de 1824, cuando se presentó al general Rudecindo Alvarado, quien lo nombró jefe de los cívicos de Chucuito, desempeñando labores de espionaje junto con su esposa María Mercedes Machado y otros personajes de Acora, como José Barragán. Esteban Catacora Carbajal nació alrededor de 1768, en Acora y falleció allí mismo el 6 de julio de 1833.
Además de Catacora y el grupo que lo acompañaba, también participaron en la batalla de Zepita los guerrilleros de José Miguel García Lanza, líder de la "Republiqueta de Ayopaya" (Cochabamba, Bolivia) que se sumó a Santa Cruz, cuando este tomó La Paz el 7 de agosto de 1823. Lanza y parte de sus hombres acompañaron a Santa Cruz el resto de la campaña, lo cual también es señalado por el General Guillermo Miller en sus Memorias.
Al respecto, Luis Crespo, en su biografía de José Miguel Lanza, menciona que en Zepita las fuerzas del General realista Valdés ocuparon las alturas de Chua Chua con 1,800 hombres, mientras que Santa Cruz “contaba con 1,300, tropas de reclutas provenientes de la costa, y otras de las breñas de Inquisivi, Yungas y Ayopaya” que pertenecían a las fuerzas de Lanza.
De esta manera, si bien es cierto que la participación popular en las acciones bélicas ocurridas en Puno en los años de 1823 y 1824 no habría sido masiva, si estuvo presente, como en el caso de la batalla de Zepita.
Fuentes:
Carta de La Serna a Tadeo Garate, del libro: Peralta P., Suyo H.; Flores A. Villanueva A. 2023. Documentos sobre la guerra de independencia: puertos intermedios. EGESUR.
Carta de Esteban Catacora Carvajal, del libro. Comisión nacional de sesquicentenario de la independencia del Perú, 1976. “La acción patriótica en la emancipación, guerrillas y montoneras”. Tomo V, 6 vols. Colección documental de la Independencia del Perú.
Datos de Esteban Catacora Carvajal, asiento de la partida de defunción.
Crespo C. 1928. Vida y hechos de José Miguel García Lanza.