Puno: Qali Warma comienza con carga y estiba de alimentos para su distribución a 4774 colegios públicos
• Son más de 1200 toneladas de productos inocuos y de calidad.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la carga y estiba de más de 1200 toneladas de variados alimentos para su distribución como parte de la séptima entrega a 4774 instituciones educativas públicas en el departamento de Puno.
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma, Giovani Pando Mamani, precisó que los productos alimenticios se sometieron a estrictos controles de calidad y serán transportados en vehículos idóneos que cumplen los protocolos de bioseguridad dispuestos por el programa, de acuerdo al cronograma establecido en los contratos con los proveedores.
El funcionario recordó, también, que, en el marco del modelo de cogestión del programa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), implementados en cada colegio público, se encargan de recibir los alimentos y corroborar el estado de los productos, así como las cantidades conforme a la información contenida en el acta de entrega y recepción proporcionada por el proveedor.
Productos como aceite vegetal, arroz fortificado, quinua, leche evaporada, menestras, hojuelas, conserva de carne y pescado, entre otros productos de calidad, son distribuidos a 181 049 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria de jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD) en el departamento de Puno.
Puno: Midis supervisa gestión del servicio alimentario escolar en Atuncolla
• En el ámbito nacional se amplió la atención a 166 nuevos JEC. Mientras que en la región se ha incorporado a 41 instituciones educativas públicas.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, supervisó la gestión del servicio alimentario escolar en el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Amanecer Qolla, ubicado en la comunidad Ticani Pampa en el distrito de Atuncolla en Puno, institución educativa del nivel secundaria que atiende bajo la modalidad formas de atención diversificada.
Los 90 usuarios del CRFA disfrutan de desayunos, almuerzos y cenas preparados con los alimentos entregados por el programa social del Midis como arroz fortificado, azúcar rubia, aceite vegetal, chalona, conserva de carne de res, conserva de pescado, hojuelas de quinua, leche evaporada, lenteja, pallar y quinua.
La titular del Midis comprobó la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan y que responden a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa Qali Warma, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.
En Puno, se atiende a 182 667 estudiantes que reciben alimentos inocuos y de calidad, los cuales se entregan sin costo alguno a 4775 instituciones educativas públicas. En el distrito de Atuncolla, 990 usuarias y usuarios de 28 colegios públicos son atendidos desde el primer día de clases.
Por último, cabe recordar que el servicio alimentario escolar del programa social del Midis contribuye a mejorar la atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; y promueve mejores hábitos de alimentación.
Puno: Qali Warma y Defensoría del Pueblo verifican
calidad de alimentos en almacenes de proveedores
• Antes de su distribución a 182 667 alumnos de 4775 instituciones educativas puneñas.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Dirección regional de Educación, visitó los almacenes de los proveedores donde se encuentran acopiados los productos correspondientes a la quinta entrega para los estudiantes del departamento de Puno.
En esa línea y como parte del trabajo de supervisión y verificación de los alimentos, el jefe de la Unidad Territorial Puno, Giovani Pando Mamani, y su equipo técnico, acompañado del defensor del pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, y representantes de la Dirección Regional de Educación, verificaron la diversidad, calidad e inocuidad de los alimentos almacenados antes de su distribución a las instituciones educativas.
Pando Mamani manifestó que el objetivo de esta actividad intersectorial es garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, verificar los estándares de salubridad y condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos, así como legitimidad de la documentación y corroborar los procedimientos de liberación de alimentos.
Los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Educación mostraron su conformidad al constatar la calidad y variedad de los alimentos que entrega el programa Qali Warma a las 4775 escuelas del departamento de Puno
Durante la visita de supervisión, los especialistas de plantas y almacenes realizaron las pruebas sensoriales y organolépticas (análisis de color, olor, sabor y textura de los productos almacenados) antes de su liberación para la carga y estiba.
Puno: Qali Warma promueve entrega de alimentos frescos para consumo de escolares por parte de Municipalidad de Desaguadero
• Los productos se adquieren a los agricultores locales y permite mejorar la economía familiar.
Gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Desaguadero y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se entregó alimentos frescos a cinco instituciones educativas del distrito de Desaguadero en la región de Puno.
Es así que, 70 niñas y niños recibieron alimentos frescos como tomates, zanahorias, espinacas y acelgas. Estos alimentos se complementan a los productos que entrega el programa para los desayunos y almuerzos escolares. De esta manera se contribuye al consumo de verduras para fomentar una alimentación saludable en los hogares de los usuarios.
Las instituciones focalizadas en esta primera intervención articulada son la I. E. P. n.º 70310 Collpacotaña con 12 usuarios, el Pronoei Colapacotaña con 6 niños, la I. E. P. 70289 Santa Cruz de Ayrihuas con 24 niñas y niños, la I. E. I. 487 Santa Cruz de Ayrihuas con 7 usuarios y la I. E. P. 70049 Santa Cruz de Ayrihuas con 13 infantes.
El jefe de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma, Giovani Pando saludó la iniciativa de la Municipalidad de Desaguadero en favor de las niñas y niños de ese sector. Agregó que este es el inicio para trabajar de manera articulada con otros gobiernos locales. Con ello, se logra que puedan intervenir con alimentos frescos para enriquecer la dieta y el valor nutricional de los desayunos y almuerzos escolares de sus jurisdicciones.
La Municipalidad Distrital de Desaguadero está a cargo de la compra de estos alimentos frescos, que son adquiridos a pequeños productores. Ello, les permite generar ingresos económicos en sus hogares y asegurar que los productos sean saludables, de calidad, inocuos y libre de plaguicidas.
Puno: Qali Warma entrega más de nueve toneladas de alimentos a Municipalidad de Huancané
• 906 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán con esta dotación.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó un total de 9.94 toneladas de alimentos variados, saludables y de calidad a la Municipalidad Provincial de Huancané para la atención de la población vulnerable del departamento de Puno.
La entrega, que beneficiará a 906 ciudadanos, se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472 que faculta al programa Qali Warma, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, a adquirir y entregar, de manera excepcional, alimentos a las personas vulnerables, a pedido de las municipalidades, ministerios, entre otros.
La dotación de estos alimentos entregados al gobierno local consiste en conserva de pescado, arroz, quinua, hojuelas de avena, lenteja, haba partida, aceite vegetal, azúcar y leche evaporada, permitirán complementar la alimentación de estos hogares focalizados.
El jefe de la Unidad Territorial Puno, Giovani Pando Mamani recordó que la labor de los representantes ediles de cada municipio es garantizar una distribución eficiente, transparente y con celeridad.
El personal especializado del programa brindó asistencia técnica a la institución receptora con el objetivo de asegurar que los productos sean recibidos y almacenados en ambientes seguros y saludables para preservar su inocuidad. En la entrega de alimentos participaron el prefecto regional, subprefecto provincial y autoridades de la comuna local.
Qali Warma: Más de 4700 instituciones educativas de Puno serán atendidas con alimentos inocuos como parte de tercera entrega
• Productos de calidad llegan a las 13 provincias de la región tras rigurosos procesos de control.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), continúa con la evaluación y liberación de los productos alimenticios, correspondiente a la tercera entrega, para la atención de 183 978 escolares de 4703 instituciones educativas públicas del departamento de Puno.
Especialistas de plantas y almacenes del programa social del Midis se encargan de evaluar los alimentos acopiados en los almacenes de los proveedores. Se verifican las condiciones higiénicas sanitarias y las características físicas y organolépticas como olor, sabor, color y textura de los alimentos, para garantizar su inocuidad.
Como parte de esta tercera entrega se distribuye a los padres de familia o apoderados un conjunto de alimentos inocuos y de calidad como quinua, arroz fortificado, azúcar, menestras, leche, así como conservas de pescado, aceite, entre otros, para un consumo de 25 días.
Los integrantes del Comité de Alimentación Escolar, constituidos en cada centro educativo, son los encargados de la distribución a las madres y padres de familia para su respectiva preparación en los hogares de los estudiantes, además de llevar un padrón o registro de control, en el que figura la cantidad de alimentos entregados a cada usuario del programa.