25/05/2024
🔵 | 𝐂𝐥𝐚𝐧 𝐅𝐮𝐣𝐢𝐦𝐨𝐫𝐢 𝐞𝐧 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐯𝐨𝐭𝐨 𝐬𝐞𝐥𝐯𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨
Escribe: Sebastian F. Pérez
Kenji Fujimori Higuchi, exparlamentario por Fuerza Popular (FP), no tendrá obstáculos para continuar “creciendo” como distribuidor de productos cosméticos: ocupación que empezó en 2019. Actualmente, Fujimori Higuchi es considerado como un “𝒃𝒖𝒔𝒔𝒊𝒏𝒆𝒔𝒎𝒂𝒏” en la comercialización de productos de belleza. El pasado lunes 20 de mayo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional, autorizó su viaje de Lima–ciudad de residencia– a Masisea, antigua localidad a orillas del rio Ucayali, porque argumentó que realizará actividades laborales como “vender productos de belleza de Oriflame”, empresa procedente de Suecia, que está en 60 países, entre ellos, Perú.
La Resolución nueve del expediente N° 0002–2018–22–5501–JS–PE–01, emitida por el magistrado Juan Carlos Checkley Soria, indica que Kenji Fujimori, tendrá un plazo comprendido entre el miércoles 05 y lunes 09 de junio para que realice sus actividades, en caso desobedezca la disposición, Checkley Soria, ordenó que informará al representante del Ministerio Público (MP), para que adopten medidas judiciales.
¿Por qué Kenji Fujimori decidió vender productos cosméticos en Masisea, cuyo acceso por vía fluvial se hace aproximadamente en 2 horas desde el puerto de Pucallpa? El exlíder del autodenominado grupo parlamentario “Avengers”, en octubre del 2020, obtuvo un diploma por convertirse en “Director Oro”, ocupación intermedia que forma parte de la “Escalera del éxito Oriflame”. Los “directores Oro” reciben un bono que oscila en USD 2 000, ¿quizás la remota distancia para vender productos de belleza implica un desafío en Oriflame para llegar a ser “presidente Diamante”: última ocupación de la “Escalera del éxito” que no solo consiste en recibir un bono de USD 1 000 000, sino, en “cenas de gala corporativas, tres viajes internacionales y un automóvil, además de obtener una ‘ganancia residual’, del 4% en las redes de mercado hasta el 21%”?
Kenji Fujimori, en enero pasado, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión suspendida por el delito de tráfico de influencias por el caso “Mamanivideos”, por eso, está impedido de desplazarse fuera del lugar de residencia, sin pedir permiso.
“𝐋𝐚 𝐧𝐚𝐫𝐚𝐧𝐣𝐚 𝐦𝐞𝐜𝐚́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐧 𝐔𝐜𝐚𝐲𝐚𝐥𝐢”
En Pucallpa, el pasado viernes 17 de mayo, Keiko Fujimori, excandidata a la presidencia de la República por FP, participó en una actividad denominada “el rol de las mujeres en la consolidación de los partidos políticos”, realizada en Dorado Salón, una instalación de recepciones y eventos. El discurso de Keiko tenía un objetivo principal: persuadir a la audiencia (conformada por 500 mujeres) de respaldar a Fuerza Popular en las próximas Elecciones Generales.
En 2011, Fuerza Popular anteriormente denominado “Fuerza 2011” obtuvo 55,610 votos electorales en Ucayali. En cambio, Gana Perú, partido político del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, obtuvo 70,194 votos. Sin embargo, en 2016, FP ocupó el primer lugar, porque obtuvo 105,050 votos electorales, en cierta medida, aumentó la cantidad de simpatizantes, “comprobándose” en las Elecciones Generales 2021.
En enero pasado, Kenji Fujimori, estuvo en Iquitos para realizar sus “actividades laborales”. El permiso para su viaje también fue aprobado por Checkley Soria. ¿Está apoyando la campaña de su hermana? No sería casual que, en Iquitos, hace poco, lanzaran la candidatura de Rafael López Aliaga a la presidencia de la República por Renovación Popular (RP) en las Elecciones Generales 2026, aunque él lo niega.
¿Significa que los principales actores políticos nacionales se interesan en el voto selvático o, como aparenta Kenyi sólo vienen por sus negocios particulares? Si de verdad se interesasen por la Amazonía, ¿por qué ninguno, hasta ahora, ha mencionado mínimamente algún ligero respaldo al Acuerdo de Escazú para detener las industrias extractivas, así como actividades ilegales que permanentemente perjudican los bosques ancestrales?
(FOTO: Composición RPP)