18/09/2024
LAS CONDENARON AL DESALOJO. GESTIÓN DE MADRID Y CONCEJO MUNICIPAL TRAICIONARON A CERCA DE OCHO MIL FAMILIAS EN VEINTISÉIS DE OCTUBRE, CASTILLA Y PIURA
La aprobación de una nefasta ordenanza municipal en septiembre del año pasado por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) abrió la puerta al desalojo masivo de más de ocho mil familias que se ubican en los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. Sin embargo, el alcalde Gabriel Madrid ha intentado negar que esto vaya a suceder, a pesar de haber firmado tal documento. Acá te contamos la verdadera historia de esta traición orquestada en las oficinas de la comuna piurana.
La Ordenanza Municipal N° 387-00-CMPP, fechada el 27 de septiembre de 2023 y firmada por el alcalde Gabriel Madrid Orué, se promulgó sin siquiera haber consultado o socializado con las familias directamente afectadas, las cuales, según dispone tal norma edil, tendrán que ser desalojadas ante la indolencia municipal. Esto se debe a que la norma declaró a decenas de sectores informales como zonas de alto riesgo no mitigables, sin tener en cuenta que varios de estos sectores ya habían variado su clasificación. Además, ni siquiera se realizaron las evaluaciones de riesgo recomendadas por el Ministerio de Vivienda, y mucho menos se coordinó con los alcaldes de las zonas afectadas.
En pocas palabras, la gestión del alcalde Gabriel Madrid Orué ignoró todas las recomendaciones del Ministerio de Vivienda y, en un mes, condenó al desalojo a cientos de personas de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. No es una afirmación antojadiza de este medio de comunicación, porque contamos con los documentos que lo prueban, mismos que expondremos en este informe, conscientes de que la maquinaria edil de “guerra sucia” y trolls saldrá a defender con capa y espada al alcalde que se autodenomina “alcalde chamba”, pero que no dudó en dejar sin techo a miles de personas humildes económicamente, pero con mayor integridad y dignidad que muchos políticos de turno.
EN MENOS DE DOS MESES LOS CONDENAN AL DESALOJO
El 1 de agosto de 2023, el Ministerio de Vivienda remitió el OFICIO Nº 602-2023-VIVIENDA-VMVU-DGPPVU al alcalde Gabriel Madrid Orué, informándole sobre posibles lluvias en el período 2023-2024. Le adjuntó el INFORME TÉCNICO N° 112-2023-VIVIENDA/VMVU/PNC-UGERDES para que se iniciaran las evaluaciones de riesgo y coordinaciones con las autoridades distritales. Sin embargo, esto no se realizó.
El informe técnico N° 112-2023 detalla la normativa sobre las zonas no mitigables, además de proporcionar un polígono de estos sectores. Sin embargo, bajo este tenor:
“Se pone a su disposición los estudios e informes de diversas entidades, los cuales servirán como insumo con la finalidad de que, en su jurisdicción y en coordinación con los gobiernos distritales, se pueda realizar la determinación de zonas de riesgo y su posterior declaratoria como zona de riesgo no mitigable a las zonas expuestas de manera recurrente y/o permanente a peligros naturales, fajas marginales, zonas inundables, zonas con suelo hidromórfico y quebradas. Los documentos e informes se adjuntan como anexos.”
Es decir, el Ministerio de Vivienda no ordena copiar y pegar sus recomendaciones, tal como hizo la gestión de Madrid Orué. Por el contrario, claramente se indica en dicho oficio e informe que las acciones debían asumirse en “coordinación con los gobiernos distritales”, en este caso, con los alcaldes y municipalidades de Veintiséis de Octubre y Castilla. A pesar de ello, no se siguió esta recomendación, se actuó de espaldas al pueblo de Veintiséis de Octubre y todo en poco más de treinta días.
INDIGNANTE, PERO CIERTO
En menos de dos meses, la gestión de Madrid Orué dijo sí al desalojo de miles de personas sin ningún pudor, remordimiento o sensibilidad humana. Han pretendido engañar a la población, aduciendo que lo hicieron por orden y mandato imperativo del Ministerio de Vivienda, cuando el propio documento dice lo contrario. ¡YA PAREN DE MENTIRLE AL PUEBLO!
En las conclusiones del INFORME TÉCNICO N° 112-2023-VIVIENDA/VMVU/PNC-UGERDES se señala claramente que la tarea de evaluar las zonas para determinar cuáles son no mitigables debe realizarse a través de “evaluadores de riesgo acreditados”. No obstante, la comuna piurana no coordinó con las municipalidades de Veintiséis de Octubre y Castilla, y menos aún realizó las evaluaciones de riesgo que el propio informe técnico de Vivienda indica que deben hacerse previo a dicha declaratoria.
Además, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tampoco ha determinado la faja marginal de las lagunas (Humedal Santa Julia y “Los Patos”), por lo que no existe un informe técnico en tal sentido del que se haya valido la gestión de Gabriel Madrid para insistir en desalojar a dichas familias.
LA MPP NO CUMPLIÓ NADA DE LO QUE VIVIENDA DISPUSO
Una vez realizadas estas acciones, se debía determinar las zonas no mitigables, pero al no haberse llevado a cabo el proceso mencionado, la gestión de Gabriel Madrid simplemente condenó al desalojo a decenas de familias. Luego ha intentado culpar a Vivienda y lavarse las manos, aduciendo que el informe así se lo ordenaba, lo cual ya hemos demostrado que es totalmente falso. Basta con saber leer y tener comprensión lectora para entender lo que señalan el OFICIO Nº 602-2023-VIVIENDA-VMVU-DGPPVU y el INFORME TÉCNICO N° 112-2023-VIVIENDA/VMVU/PNC-UGERDES.
Si la gestión de Gabriel Madrid hubiera hecho la tarea y actuado técnicamente, se habría dado cuenta de que el polígono remitido por Vivienda, de manera referencial, ya había variado, por ejemplo, desde 2020 a 2021, al existir sectores cuyo riesgo ha cambiado de alto a medio, como es el caso de “26 de Agosto”, cuya dirigente Ana Chanduví ha estado en la lucha por reducir la vulnerabilidad durante varios años hasta finalmente lograrlo.
Más desgarrador para estas familias es que, con la Ordenanza Municipal N° 387-00-CMPP de la gestión de Gabriel Madrid, han sido condenadas al desalojo, mal llamado “reubicación” para usar un eufemismo, a pesar de que “26 de Agosto” ya estaba a puertas de la formalización. Como hemos explicado, habían reducido su vulnerabilidad, y COFOPRI acababa de entregar títulos de propiedad a varios sectores, entre ellos “26 de Agosto”, pero finalmente fueron excluidos por la decisión de la Municipalidad Provincial de Piura.
Lo hecho por la gestión de Gabriel Madrid generó masivas protestas y el repudio de la población de los distritos afectados. Sin embargo, el alcalde intentó calmar los ánimos culpando al Ministerio de Vivienda. Pero el pueblo no es tonto; el pueblo sabe leer, y los documentos que desenmascaran a Gabriel Madrid son de dominio público y de fácil acceso. ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡AL PUEBLO SE LE RESPETA! EL PUEBLO SE LEVANTA Y ES CAPAZ DE ACABAR CON UN GOBIERNO A TODAS LUCES NEFASTO.
Los regidores también tienen responsabilidad por haber aprobado tan nefasta ordenanza municipal, que tiene informes técnicos y legales firmados por los funcionarios de Gabriel Madrid, así que ellos deben tomar una decisión: o están con el pueblo o en contra de él. Pueden existir zonas no mitigables, pero para determinar que así es, debieron realizarse las evaluaciones de riesgo y coordinar con las autoridades distritales, siguiendo las recomendaciones que dio el Ministerio de Vivienda, recomendaciones que jamás fueron acatadas o ejecutadas por la gestión de Gabriel Madrid.
destacados
Pruebas de la investigación: https://drive.google.com/.../15rYc4tqRjh0tSrFoUK1sTTrijsV...