24/12/2024
❌ : PATRICIA SE QUEDÓ CON LOS CRESPOS HECHOS
PODER JUDICIAL DECLARA IMPROCEDENTE DEMANDA DE AMPARO Y NO PODRÁ VOLVER A SER FISCAL
Patricia Benavides no será repuesta como titular de la Fiscalía de la Nación. Este 22 de diciembre, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente la demanda de amparo que interpuso la ex fiscal suprema con la intención de que se declarase "nula y sin efecto jurídico alguno" la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El Décimo Juzgado Constitucional de Lima rechazó el recurso presentado por la suspendida fiscal, el cual pretendía validar su retorno como máxima autoridad de la Fiscalía. En su resolución, el juzgado sostuvo que la solicitud no fue suficiente para el análisis de pertenencia de la vía constitucional. Esto debido a que, la demanda cuestiona la destitución interpuesta a causa del procedimiento administrativo que se le sigue a Benavides.
"La pretensión referida al cuestionamiento de dichos actos administrativos cuenta con una vía procedimental específica en la vía ordinaria (Proceso Contencioso Administrativo), y siendo objeto de la presente demanda, el cuestionamiento a una sanción administrativa, dicha pretensión debe ser dilucidada en otra vía procesal", enfatizó el PJ en sus fundamentos.
A su vez, resaltó que ha ocurrido una sustracción de la materia en la solicitud, debido a que Delia Espinoza fue elegida como nueva fiscal de la Nación. A su vez, indicó que Benavides Vargas no ha sustentado debidamente sus argumentos para retornar al cargo, por lo que determinó que le corresponde demostrar "la idoneidad y el carácter subsidiario" que este proceso requiere.
Por ello, el máximo ente de justicia determinó que el caso puede ser resuelto mediante la vía contencioso administrativo debido a que esta se logará una estructura y tutela más adecuadas. Además, desestimó que se requiera una tutela con urgencia, y que no existe una amenaza irremediable al respecto, algo que habría considerado la ex fiscal Suprema. Por lo tanto, la excepción de falta de agotamiento fue declarada infundada.
Como se recuerda, en mayo de 2024, la JNJ decidió destituir a Patricia Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público, bajo el concepto de falta grave en el ejercicio de sus funciones. Esto debido a que, en la actualidad, está siendo investigada por presuntamente liderar una organización criminal, haciendo un uso indebido de su cargo.
Ella habría interferido en una instigación contra su hermana, la exjueza Enma Benavides, luego de separar a la fiscal que tenía a cargo su caso. Asimismo, habría influido en la designación de Miguel Vegas Baccaro como fiscal adjunto, pese a que contaba con sanciones disciplinarias.
Todos estos factores determinaron su destitución como fiscal de la Nación por parte de la JNJ, a lo que ella decidió presentar una demanda de amparo ante el Poder Judicial, misma que fue rechazada a la fecha.
Redacción: Herberth Castro Infantas