05/02/2024
A estas alturas, ya no deberían quedar dudas de que, los premios Oscar, no son los galardones más certeros o finos, pero sí los más poderosos a nivel global. Eso propicia que distribuidoras de buena parte del mundo, incluyendo el Perú, estrenen en salas comerciales películas que, de no haber sido nominadas a este premio, tendríamos que descargarlas o verlas en plataformas alternativas.
La maravillosa “Pobres Criaturas”, ganadora del León de Oro en el festival de Venecia y el Globo de Oro a mejor comedia, del griego Yorgos Lanthimos, director de joyas como “La Langosta” y “Canino” podría haberse saltado los cines limeños si no estuviese en la lista del buen Oscar. Ojo, sigue en cartelera esta joya, donde cada fotograma es una obra de arte.
Nada garantizaba el estreno en Lima de “Los que se quedan” de Alexander Payne, director de Nebraska y Entre copas, pero aun podemos ver en Cinepolis esta maravillosa historia de aprendizaje, solidaridad y amistad.
Pero lo mejorcito acaba de llegar a nuestras salas. Anatomía de una caída y Vidas pasadas, a cargo de dos directoras que se merecen todos los premios.
A estas alturas nadie pone en tela de juicio el talento de Nolan o Scorssesse, pero lo que logra Justin Triet, con Anatomía de una Caída es brutal y los supera en creatividad y dirección. Una película que, bajo la envoltura de un drama judicial, disecciona con filo temas tan complejos como el matrimonio, el éxito, la maternidad, el rol de género y los medios de comunicación. Es una pequeña obra maestra que debería ganar el premio a mejor película y si directora, de lejos, la mejor dirección. Háganse un favor y véanla cuanto antes.
El último gran estreno de esta semana es Vidas Pasadas, la primera película Celine Song. En su debut, Song nos regala la historia de amor más delicada, elegante, melancólica y menos cursi de los últimos tiempos. Me recordó a In the mood of love, pero con una perspectiva más actual y menos dolorosa. Es inexplicable que Greta Lee, quien aparece en The Morning Show, no esté, al menos, nominada al Oscar. Vidas Pasadas es de esas películas que nos harán reflexionar sobre el amor sin sentir ansiedad. No se la pierdan. Además, no se me ocurre mejor plan para huir del calor que perderse en una sala de cine a ver cualquiera de estos peliculones.