Ideeleradio nace a mediados de los años noventa. Inicialmente lo que pretendíamos y queríamos hacer era apoyar y contribuir a las emisoras regionales con información que ellas no podían obtener o que o tenían solo por el hecho de no estar en Lima. Hacíamos entrevistas y reportajes, se las mandábamos, ellas la difundían y opinaban en torno a eso que les mandábamos. Pero conforme se fue deteriorando más el sistema democrático esta red se constituyó en una red alternativa de información, pero sobre todo en una red que se dedicaba a denunciar los graves casos de violaciones de derechos humanos que se producían, los graves casos de corrupción —que se comenzaban ya a mostrar con mayor nitidez—y sobre todo a romper este cerco que Fujimori-Montesinos habían creado comprando otros medios de comunicación grandes. Todo con la clara voluntad de que la gente accediera a información real y no se dejara llevar solo por lo que estos medios les daban en ese momento. Y creo que por eso y por todo lo que hicieron en esa época, estos medios de comunicación no han sido debidamente reconocidos: cumplieron un papel central en la lucha contra la corrupción en esa época y, sobre todo, participaron de la recuperación de la democracia generando y promoviendo esas grandes movilizaciones de finales de los 90 para que esto pudiera al fin producirse. Es decir, que cayera la dictadura, que la democracia se afirmara y que entráramos en esta transición que todavía está inacabada.
No Hay Derecho es un programa que surge después de varios años de estar trabajando con las regiones. Nosotros hicimos un proceso al revés de lo que otros en esos momentos. Teníamos ya un contacto con las regiones y con muchos medios de comunicación, fue así que cada vez ese grupo fue creciendo y decidimos en Lima tener un referente que pudiera ser la fuente de difusión de nuestro punto de vista, pero también donde se generara una serie de productos para seguirles enviando a estos colegas de la red nacional.
Nace más o menos en el año 2003 la primera versión del programa No Hay Derecho. Había tenido ya otras versiones, pero no con esa denominación. El 2003 empieza a salir con ese nombre en una radio que se llamaba Ke Buena y que en ese momento era parte del grupo RPP. La música la propuso Luis Quequezana que ahora es un reconocido músico muy exitoso.
Ese nombre se le puso porque aludía a dos cosas que podían encajar en lo que nosotros buscábamos combatir. Por un lado, que “no hay derecho”, es decir, que no hay la posibilidad de acceder todos de la misma manera al ejercicio de sus derechos, pero la frase “no hay derecho” expresa que esto es abusivo y que, por lo tanto, hay que rechazarlo. Esa doble condición de ese término nos pareció simpática, interesante para tratar de mostrar un programa como el que nosotros venimos desarrollando en estos tiempos.
Luego de Ke buena nos fuimos un tiempo a una radio que ya no existe, que se llamó CPN Radio, ahí estuvimos muy poco tiempo y luego nos fuimos en el año 2006 a Radio San Borja donde nos mantuvimos por más de 10 años en una versión de dos horas diarias y luego hace unos meses tuvimos que salir porque la emisora se asoció con otra empresa y terminaron a nosotros sacándonos de esa programación porque se convirtió en una programación musical y nos fuimos a un radio muy poco tiempo que era una radio musical llamada “Fiesta” y hace poco tiempo hemos entrado a RBC Radio, donde esperamos quedarnos un tiempo que ojala sea largo.
Es decir, que en un país como el nuestro donde hay grandes niveles de concentración de los medios de comunicación, donde las posturas independientes no alcanzan habitualmente en algunos medios de comunicación, uno anda viviendo como un gitano; de un lado para el otro. Pero lo único que nunca han podido hacer o lo que nunca han hecho es disminuir en lo más mínimo ese interés que tenemos nosotros por seguir haciendo un periodismo con estas características.
Yo creo que es cada vez más complicado, creo que cada vez es más estrecha la libertad de expresión en ese sentido. Los altos niveles de concentración de medios son realmente perjudiciales, no hay posibilidad de acceder a algunos medios de comunicación solo por tener una posición, ni siquiera completamente contraria, a veces matizada con lo que otros medios están exponiendo y, sobre todo, no hay en este momento espacios donde se pueda de manera plural discutir estos temas de interés nacional, de interés público. Es difícil por el acceso a medios, es difícil por la sostenibilidad económica, porque este proyecto y este programa cuesta, y a veces es difícil conseguir recursos para poder sacarlos adelante.
Hemos tenido dos soportes que han sido sumamente importantes en todo este tiempo: Uno, que felizmente siempre hemos tenido la generosidad de mucha gente que siempre nos han apoyado en algunas tareas.
Por otro lado, creo que hemos ido mejorando también en nuestro producto y por eso nos hemos vuelto más competitivos que antes. Por lo tanto, mucha gente empieza a buscar otras alternativas, nos encuentra y muchas veces se queda
Yo creo que eso, que la gente que nos conoce hace diez años sabe que lo que pensábamos ahora lo hemos pensado siempre, y los temas que impulsamos son los temas de siempre. No hemos tenido esa vocación que tienen los otros medios de plastilina de irse acomodando a las circunstancias. Hemos tratado de dar un periodismo lo más competitivo posible, un periodismo comprometido con el sistema democrático, pero además que siempre ha tenido una mirada más descentralizada. Lima no agota las discusiones de un país, y eso digamos felizmente nos lo hacen recordar nuestros socios y amigos en la Red Nacional de Ideeleradio también.