21/12/2024
ENCUENTRAN UN CÓNDOR EN UNA VIVIENDA EN MOYOPAMPA, CHOSICA, Y LUEGO DE PERMANECER EN LA COMISARÍA, FUE TRASLADADO A SU HÁBITAT ORIGINAL, POR LA INSTITUCIÓN PERTENINTE.
Una inesperada visita sorprendió a los vecinos de la zona de Moyopampa, en Chosica, cuando descubrieron un cóndor andino en el patio de su casa. Al percatarse de la situación, solicitaron el apoyo inmediato de Serenazgo, quienes acudieron con rapidez para resguardar al ave y trasladarla a la comisaría de la zona.
Posteriormente, se coordinó con MIDRAGI y SERFOR para que asuman el cuidado de esta emblemática especie.
ESTADO CRÍTICO DEL CÓNDOR.
Javier Jara Vila, Especialista de animales silvestres de SERGOR, confirmó que se trata de un cóndor andino macho adulto, de más de 10 años. Según la evaluación preliminar, el ave mostraba debilidad extrema y baja condición corporal, lo que sugiere posibles problemas médicos o antecedentes de cautiverio.
“La manipulación fue sencilla debido al estado del ejemplar, lo que nos hace pensar en algún problema de salud o en que pudo haber estado en cautiverio y escapó. Ahora será trasladado a un centro especializado en Ate para recibir atención y rehabilitación,” señaló el experto.
UNA ESPECIE PRESENTE EN LOS CIELOS DE HUAROCHIRÍ.
El especialista también explicó que la zona de Huarochirí y sus alrededores, incluidos lugares turísticos como Huachupampa y San Juan de Iris, forma parte del hábitat natural del cóndor andino. Estas aves suelen recorrer entre 50 y 70 kilómetros en su desplazamiento diario, aunque avistamientos como este son ocasionales.
El tiempo de recuperación del cóndor dependerá de su evolución y de la identificación de las causas de su estado actual, como intoxicación, heridas por perdigones o las secuelas del cautiverio.
Este caso destaca la importancia de proteger la fauna silvestre y responder con prontitud ante estas situaciones.
Por su parte, la alcaldesa del distrito vecino de Huachupampa, Honoria Huaman, ya se encuentra coordinando con los representantes de SERFOR para coordinar de qué manera puedan ayudar a este Cóndor a retornar a su verdadero hábitat y no tenerlo en cautiverio o privandole de su libertad.