31/01/2025
Homenaje a Rómulo Melgar Vázquez y a el alma del Perú serrano
Hoy, mi hermano Edwin Farfán, Marco Medina y yo (James Farfán), con profundo respeto y admiración, rendimos homenaje al maestro ,Rómulo Melgar Vázquez un referente indiscutible de nuestra música andina. Su obra, "El Perú nació serrano", es más que una canción; es un canto que celebra la grandeza de nuestras raíces serranas y nos recuerda la riqueza cultural de nuestro Perú.
Rendir homenaje a un compositor como él es reconocer el valioso aporte que ha dejado en el alma del Perú. Su música trasciende lo terrenal y conecta con las emociones más puras de nuestra identidad. Melgar supo plasmar en sus composiciones el orgullo de nuestra herencia andina, elevando nuestra cultura a través de melodías y letras que hablan directamente al corazón de quienes sienten y viven el Perú.
En nuestra travesía musical, encontramos una fuente de inspiración en la interpretación de esta obra realizada por los talentosos Gaitán Castro, quienes supieron darle una voz inolvidable. Fue gracias a esa versión que nació en nosotros el deseo de reinterpretarla, de poner nuestro propio corazón en cada nota, con la esperanza de que esta melodía continúe su viaje por generaciones.
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a personas que han sido parte de este camino y nos han apoyado de manera invaluable: a Riber Ore, por su guía y enseñanzas; a Guztavo Meza, cuya creatividad y pasión han sido una fuente de motivación constante; a Checho Quadros, por su talento, sensibilidad y amor por nuestra música; a Marco Medina, por su entrega y dedicación; y a Luis Carahuamaca, por su aporte invaluable al arte andino. Gracias a cada uno de ustedes por ser parte de este sueño y por contribuir a que este homenaje cobre vida.
Finalmente, no podríamos cerrar este mensaje sin agradecer de corazón a papá Carlitos Medina, quien ha sido una luz y un pilar en nuestra vida. Si no fuera por su apoyo y sacrificios, no estaríamos aquí, en Europa, llevando nuestra música al mundo. Gracias, papá Carlitos, por creer en nosotros y mostrarnos que los sueños se pueden alcanzar.
Gracias, maestro Rómulo Melgar Vázquez por esta obra que nos une, nos identifica y nos enorgullece como peruanos.
Con gratitud y respeto,
James & Edwin Farfán