Pastor Charles Spurgeon

Pastor Charles Spurgeon Recursos cristianos Pagina para compartir recursos cristianos

14/11/2024

| HERRAMIENTAS PARA CONFESIONES DE FE.
Autor: James M. Renihan.

No es de sorprender el redescubrimiento y uso de las confesiones de fe para la iglesia de hoy en día, por la gracia del Señor cada vez más iglesias entienden lo valioso y seguro que es usar una confesión de fe histórica para organizar su entendimiento doctrinal de las Escrituras.

Sin embargo, puede parecer un reto comprender y usar confesiones de fe de hasta cientos de años, con una diferencia cultural y de idioma.

En este libro, el Dr. James Renihan nos ayuda a ver con buenos ojos la confesión de fe de 1677/89 estudiando el texto mismo, las palabras usadas, el contexto puritano, la organización y esquema, los énfasis doctrinales, principios editoriales y la importancia del confesionalismo.

Es un libro ideal para iniciar un estudio completo de la confesión 1689.

📝 CONTENIDO:

1. Introducción.
2. Lectura Preparatoria.
3. El Texto de la Confesión.
4. Las Palabras de la Confesión.
5. El Contexto Confesional y Puritano.
6. Herramientas Importantes.
7. Cómo está Organizada la Confesión.
8. Los Énfasis Doctrinales de la Confesión.
9. Principios Editoriales.
10. El Catecismo Bautista.
11. Conclusión: Tratado de John Owen sobre el Confesionalismo.

Apéndice: Bosquejo de la Segunda Confesión de Fe de Londres.

✅ Más información en nuestro sitio web + PDF gratuito:
https://legadobautistaconfesional.com/libros/herramientas-para-confesiones-de-fe/

14/11/2024
10/10/2024
10/10/2024
10/10/2024

UNA EXPOSICIÓN DE LA CENA SEÑOR DESDE UNA PERSPECTIVA BÍBLICA Y CONFESIONAL — Pr. Eduardo Flores

🖥️ Puedes ver esta exposición en Youtube, por aquí:
https://www.youtube.com/live/5Tzp5rylX2w?si=OdxG2umKslEkHXe1

El Señor Jesucristo ha instituido dos ordenanzas, o sacramentos, para ser practicados por la iglesia hasta que Cristo vuelva, y estos son: el Bautismo y la Cena del Señor.

Esta última representa una simbología preciosa del sacrificio de Cristo en la cruz y nuestra participación en ella. Pero también es más que un simple recordatorio, es un medio de gracia para nuestro crecimiento y alimento espiritual.

Queremos recomendarte esta clase magistral. En aquella ocasión nos acompañó el pastor Eduardo Flores quién nos dió una excelente exposición bíblica y confesional sobre esta bella ordenanza cristiana: la Cena del Señor.

Vimos lo que la Biblia nos dice esta cena pactual, y cómo la confesión lo desarrolla con el fin de mostrar la belleza teológica de esta práctica. Esta exposición estuvo enmarcada en el libro: «La Cena del Señor como Medio de Gracia», escrito por el Dr. Richard Barcellos. Ya publicado.

Vuelve a ver esta transmisión en vivo dónde aprendimos cómo la Cena del Señor es para nosotros un medio de gracia, una comida espiritual en el que podemos incrementar la gracia y nos sea un vínculo y una prenda de nuestra comunión con Cristo y entre nosotros mismos como pueblo del Señor.

🖥️ Puedes ver esta exposición en Youtube, por aquí:
https://www.youtube.com/live/5Tzp5rylX2w?si=OdxG2umKslEkHXe1

📔 También puedes ver más información sobre este tema en nuestro libro publicado:
https://legadobautistaconfesional.com/libros/la-cena-del-senor-como-medio-de-gracia/

10/10/2024

LA TRINIDAD DIVINA | ¿Cómo sabemos que Dios subsiste en Tres Personas?

Tomado y adaptado del libro: Declaración y Reivindicación de la Doctrina de la Trinidad.
Autor: John Gill. (Enlace al final)

▶️ Puedes ver mejor este contenido visual en nuestro carrusel por Instagram en este enlace:
https://www.instagram.com/p/C_Bz8NXOGjD/?igsh=Zml3MTN6NXpzdWht

LA ESCRITURA LO REVELA PROGRESIVAMENTE

Esta es una doctrina de pura revelación. Que existe solamente un Dios puede ser conocido por la luz de la naturaleza y por la Palabra de Dios; pero, que hay una Trinidad de Personas en la Divinidad se entiende solamente por medio de la revelación de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Veamos los fundamentos de la Trinidad:

I. SOLO HAY UN SOLO DIOS

La verdad de que no hay más que un solo Dios puede concluirse de la consideración del ser y las perfecciones de Dios y Su relación con Sus criaturas.

Sólo puede haber un solo Todopoderoso, un solo eterno, un solo perfecto. Y la Escritura lo afirma claramente (Deut 6:4; Isa 45:5-6; Jua 17:3; 1Cor 8:6).

II. HAY UNA PLURALIDAD TRINA (A.T.)

En la creación de mundo (Gen 1:1-3), la del hombre (Gen 1:26), la confusión de lengas (Gen 11:7), etc., muestran una pluralidad.

La liberación de Israel, su protección y guía por el desierto en Isa 63:7, 9-11, 14 se expone claramente una Trinidad en la Deidad en armonía con la singularidad divina.

En Isaías 48:16 se lee:

«Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu»

Esto evidencia que se trata de una Persona divina, el poderoso Jehová, el Verbo de Dios, de quien aquí se dice que fue enviado por Su Padre y por el Espíritu.

II. HAY UNA PLURALIDAD TRINA (N.T.)

En el anuncio de la encarnación del Hijo (Luc 1:32, 35) vemos al Altísimo, al Hijo del Altísimo y al Espíritu Santo en la obra de concepción y nacimiento.

En el bautismo de Jesús (Luc 3:21-22) tenemos la voz del Padre, al Hijo siendo bautizado y al Espíritu Santo en forma de paloma descendiendo.

Jesucristo en la gran comisión a sus Apóstoles lo expresa como el Nombre de la Deidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mat 28:18-19); un solo Dios.

Los Apóstoles siguieron este ejemplo Trinitario: Pedro lo afirma (1Ped 1:2), Pablo lo confirma (2 Cor 13:14), Juan lo expresa claramente (1Jua 5:7).

«[E]legidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas» (1Ped 1:2).

«La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén» (2Cor 13:14).

«Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno» (1Jua 5:7).

IV. EL PADRE ES DIOS

Textos expresos como Rom 15:6; 2Cor 1:3; Flp 2:11 y muchos otros, el Padre es llamado Dios explícitamente. Además, la Escritura expone las perfecciones divinas que posee, las obras y adoración que se le atribuyen, y se dicen que son del Padre como persona particular en la Deidad.

V. EL HIJO ES DIOS

Jua 1:1, Heb 1:8, Rom 9:5, Tito 2:13, etc., contienen palabras que declaran la deidad y eternidad del Verbo, Su coexistencia con Dios, es decir, el Padre, como se deduce claramente de 1 Jua 1:2, y que es una Persona distinta de Él.

A Cristo se le dan nombres divinos y se le atribuyen las obras del Dios Creador.

VI. EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS

Se le atribuye subsistencia personal (intelecto y voluntad), nombres y acciones personales divinos (Hch 5:3-4), la eternidad de Dios (Heb 9:14). Procede del Padre y del Hijo (Jua 14:26).

La aplicación de la salvación es propia del Él y reparte los dones con la soberanía de Dios (1Cor 12:4-11).

Como concluye el Dr. Gill, diciendo:

«[...] espero haber probado lo que me propuse: Que no hay más que un solo Dios, que hay una pluralidad en la Divinidad, que hay tres Personas divinas en Él, que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, que son distintos en personalidad, {pero} es la misma sustancia, son iguales en poder y gloria. Concluiré todo con la siguiente doxología:

Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, tres Personas, pero un solo Dios, sea todo honor, gloria y alabanza, ahora y por los siglos de los siglos. Amén».

* * * * *

✅ Para más información + PDF gratis:
https://legadobautistaconfesional.com/libros/declaracion-y-reivindicacion-de-la-doctrina-de-la-trinidad/

10/10/2024

«Todo aquel que lea y considere imparcialmente lo que hemos declarado en nuestra anterior confesión puede percibir fácilmente que no solo coincidimos con todos los demás cristianos verdaderos en la Palabra de Dios (revelada en las Escrituras de la verdad) como el fundamento y la regla de nuestra fe y adoración, sino que también nos hemos esforzado diligentemente por manifestar que, en cuanto a los artículos fundamentales del cristianismo, tenemos un mismo modo de pensar, y por lo tanto hemos expresado nuestra creencia con las mismas palabras que han sido pronunciadas en ocasiones similares por otras congregaciones de cristianos antes que nosotros.

Hemos hecho esto para que los que deseen conocer los principios de la Religión, los cuales sostenemos y practicamos, puedan hacer una estimación de nosotros [...]»

— Tomado del apéndice de la Segunda Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689.

10/10/2024

«Es deber de aquellos a quienes se les ha confiado el Evangelio esforzarse por darlo a conocer entre todas las naciones».

— William Carey.

10/10/2024

Artículo ###VI.

Estando así unido {el cuerpo de Cristo}, cada iglesia recibe poder de parte de Cristo para su bienestar, para escoger de entre ellos a personas aptas por ancianos y diáconos, siendo cualificados conforme a la Palabra como los que Cristo ha designado en Su Testamento, para el apacentamiento, gobierno, servicio y edificación de Su Iglesia; y que nadie tiene poder para imponer sobre ellos ni estos ni ningún otro.

— Primera Confesión Bautista de Fe de Londres de 1644/46.

10/10/2024

«Es cierto que ninguna clase de hombres tiene más necesidad de aprender que los propios ministros del Evangelio, porque su labor es de la más alta importancia, es decir, manejar con precisión la Palabra de Verdad; y, por lo tanto, ese sagrado oficio no debe ser ejercido por nadie más, sino solo por personas debidamente calificadas y llamadas.

[...]

Así que, aquel que ministra la palabra, debe principalmente experimentar la gracia de Dios en su propio corazón, y el poder de ella en esa grandiosa y evangélica obra de la regeneración; así como también debe entender esos benditos misterios de las Sagradas Escrituras, para que pueda revelarlos a otros y tener un llamado legítimo que lo constituya en su oficio [...]».

— Benjamin Keach & Thomas De Laune.
Al Lector [Prefacio], ΤΡΟΠΟΛΟΓΙΑ [TROPOLOGÍA], OR, A KEY TO Open SCRIPTURE METAPHORS, etc.

10/10/2024

Artículo ###VIII.

«A los ministros de Cristo debería suministrárseles libremente por parte de la iglesia todo lo que necesiten para que, conforme a la ordenanza de Cristo, los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio por la ley de Cristo».

— Primera Confesión Bautista de Fe de Londres de 1644/46.

«Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. … Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio» (1Cor 9:9-10,14)

08/09/2023
No estés mirándote a ti mismo y tus obras para evidenciar que eres de Cristo, mira a Cristo y cree sus promesas , es la ...
03/08/2023

No estés mirándote a ti mismo y tus obras para evidenciar que eres de Cristo, mira a Cristo y cree sus promesas , es la mejor y bíblica forma de examinarte a ti mismo ( 2 Corintios 13.5)

¡Huye del pecado!
03/08/2023

¡Huye del pecado!

No existe un cristiano sinvergüenza.
03/08/2023

No existe un cristiano sinvergüenza.

03/08/2023

EL BUENOMETRO

Dirección

Lima

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pastor Charles Spurgeon publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir