28/11/2022
"𝘼𝙉𝙎𝙄𝙀𝘿𝘼𝘿 𝙔 𝘿𝙀𝙋𝙍𝙀𝙎𝙄𝙊𝙉 𝙀𝙉 𝙇𝙊𝙎 𝘼𝘿𝙊𝙇𝙀𝙎𝘾𝙀𝙉𝙏𝙀𝙎 𝙀𝙉 𝙀𝙇 𝙋𝙀𝙍𝙐́"
Hoy en día la depresión y la ansiedad está catalogada como el máximo enemigo de muchos adolescentes en el Perú, ya sea por las causas y las graves consecuencias que podría traer sino se lleva un tratamiento adecuado antes de tiempo. Hoy en día, muchas personas que padecen estos tipos de trastornos no llevan un tratamiento adecuado, debido al “qué dirán”, ya que esta enfermedad hasta el día hoy se sigue viendo como un tabú en la sociedad. La depresión en los adolescentes es una problemática multicausal y predictora de problemas sociales. Por ello, es considerada un problema de salud pública e importante poder detectarlo y tratarlo con debido cautelo principalmente en la adolescencia, porque está marcada por cambios notorios tanto físicos como psicológicos, donde los jóvenes experimentan situaciones novedosas y aprenden a interactuar con los demás de una manera cada vez más adulta.
La depresión y la ansiedad es una enfermedad que no muchos le toman la debida importancia. Se le realizo una pequeña entrevista al joven Julio Villavicencio Diaz, el cual nos dio a conocer un poco más sobre este tema y como una persona que padece estos tipos de trastornos lidian con eso ya llevando un tratamiento. Este joven tuvo el atrevimiento de rendir su testimonio, contándonos sin miedo al qué dirán; ya que, como se sabe, muchas personas que padecen estos tipos de trastornos se les dificulta poder hablar sobre ello.
Otro aspecto importante que el joven manifestó fue que aún sigue llevando tratamiento psicoterapéutico, en el Centro Comunitario Illarimun, asimismo el joven recalco en una de nuestras preguntas que lo que padece no es o fue por temas de peleas de sus padres, sino más bien por él, “El carácter de sus padres”, sin darse cuenta ellos le hacían un daño, hasta que ya no puedo sopórtalo más y pidió ayuda a su madre, si bien es cierto él tuvo la suerte de que su madre trabaja en un hospital y le fue mucho más fácil y rápida la atención, lastimosamente no todos corren con esa oportunidad en un país donde el sistema de salud es totalmente deplorable.
La depresión es uno de los máximos predominios en lo que se respecta al deterioro de la salud mental en muchos de los adolescentes peruanos, ya que existen múltiples factores que hace que jóvenes y adolescentes corran el riesgo de padecerla. Según la recopilación de datos del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, menciona que “1 de cada 8 adolescentes han presentado un episodio depresivo” y que un porcentaje muy bajo decidió llevar algún tipo de tratamiento. Por otro lado, una parte de estos jóvenes se encontraba entre la espada y la pared, ya que no estaban seguros de que si debían pedir ayuda e ir con profesional.
Uno de los múltiples factores que podría conllevar a que un adolescente presente depresión, se debería a su entorno familiar, ya que este juega un rol importante en el desarrollo de los adolescentes. “sino trabajamos en una buena autoestima en nuestros niños, esto podría ser un factor de riesgo para el adolescente” como lo mencionó la Psicóloga Andrea Rodriguez Valles, ella nos dio a entender que para que un adolescente y/o joven no padezca de depresión, lo ideal sería que los padres de familia refuercen la autoestima en casa, ya que, quizás de esta manera se podría evitar que muchos de ellos padezcan dicho trastorno. Las discusiones o peleas familiares también llegarían a afectar al adolescente como en el caso de Piero meneses, en la entrevista realizada al joven, menciono lo siguiente “mi depresión empezó por una discusión familiar y un problema académico. Mis padres se iban a separar y estaba mal en los estudios”, así como el caso de Piero hay muchos más casos que desconocemos, ya que estos jóvenes o adolescentes sienten una pesada gárgola sobre sus hombros.
Actualmente, la ansiedad y la depresión representan casi más la mitad (50%) de los trastornos mentales, y gracias a una encuesta realizada podemos mencionar que un 90% de las personas manifestó que estos trastornos son la principal causa de sufrimiento en los adolescentes.
Una de las principales problemáticas es el desinterés por parte del estado peruano con respecto a campañas para ayudar a mejorar la salud mental de los adolescente y jóvenes, ya que muchos de ellos no cuentan los recursos para poder tratar dichos trastornos. En la entrevista realizada a la psicóloga Andrea Rodriguez Valles, manifestó “sí, el estado debería invertir un poco más en campañas”, quizás si el estado peruano prestara mayor interés con respecto a los casos de depresión y ansiedad, promoviendo múltiples campañas, se podría prevenir que estos terribles trastornos formen parte de la vida de nuestros adolescentes, ya que si no se trata a tiempo esto podría conllevar a consecuencias graves para ellos.
Entre las complicaciones relacionadas con la depresión adolescente, se encuentran las siguientes: Abuso de dr**as ilícitas y alcohol. Problemas académicos. Conflictos familiares y problemas interpersonales.
Cabe mencionar que en realidad lo que se estima importante prevenir es la consecuencia más grave de la depresión, el SUICIDIO, por ello conocer, saber e informarse más sobre este tema podría ayudarlo a usted o a ayudar a algún familiar a evitar el suicidio. Es un tema alarmante que requiere de mucha atención, ya que la salud mental es igual de importante que una enfermedad física. El 23,4% de la población adulta de Lima alguna vez ha deseado morir y un tercio de los adolescentes considera el suicidio como una solución a sus problemas. “Tenemos un grado, en primer lugar, la violencia familiar, si los padres llevarán talleres quizás habría menos casos de violencia por ende menos adolescentes con depresión y podríamos evitar llegar al suicidio” mencionó la psicóloga Andrea Rodríguez, quien recomienda tratar el problema desde casa, prevenir daños a los adolescentes tratando a los padres y ayudándolos a quizás comprender un poco más a sus hijos.
En pocas palabras, la ausencia por parte del estado peruano con respecto a la problemática de la depresión y ansiedad es sumamente notoria, ya que no muestran interés en lo que respecta a promover campañas para tratar dichos trastornos. Destacando que los casos sobre ansiedad y depresión han ido en aumento en un 43% a nivel mundial, además de amplificarse en más de 8.444 entre adolescentes y jóvenes, podemos decir que la salud mental estaría cobrando una enorme factura a estos jóvenes.