20/04/2024
19.04.2024
EN EL 50 ANIVERSARIO MATRIMONIAL
DE FERNANDO (PACO) BAZÁN RAMÍREZ Y MARÍA CALDERÓN MORENO DE BAZÁN.
Generalmente un matrimonio tiene altos y bajos, momentos de felicidad como dificultades; pero quienes confiamos y creemos en Dios como Supremo hacedor de todas las cosas y en la fuerza, el equipo y la unidad de la familia, estas siempre se superan. Joven de 23 años conoció a una adolescente de 15 años, estudiábamos en la nocturna del Colegio Antenor Orrego, terminé antes que ella y lo que comenzó como una amistad especial, se convirtió en enamoramiento.
Mis padres el Kaiser Gonzalo Bazán Castillo, ejemplar dirigente sindical, político y cooperativo, mi madre Emperatriz Ramírez Mantilla de Bazán, una querendona madre con sus hijas y sus nietos, así somos una familia conformada por mis hermanas Martha Agustina, Obdulia Roussana, Luz Angélica y Flor de María, luego vinieron Patricia y Juanita.
Recuerdo que ya trabajaba en la hacienda desde 1959 y en 1964 fui becado por el Jefe Víctor Raúl, primero en el Centro de Estudios Laborales del Perú (CELP), a medio año me regala otra beca de AID para estudiar en Puerto Rico y visitar diez estados de USA, México, Caracas y Bogotá. Viene el sistema cooperativo donde en el 70-71 postulé a las becas del Senati en Chiclayo, como Instructor de Empresas y como Supervisor de Seguridad Industrial, lo que me hacía estar en Laredo los fines de semana, en que podíamos vernos con María.
Ella termina la secundaria en 1973 y enero siguiente decidí pedirla en matrimonio, que sería civil y familiar, a lo que mi padre se opuso y me exigió que también sea religioso, porque no iba a permitir que ningún fulano venga a ofrecer matrimonio a mis cuatro hermanas y este no sea religioso. Sólo con el apoyo del Kaiser, que por su responsabilidad de dirigente internacional, viajó a Europa y un mes antes del matrimonio le trajo a María todo lo necesario para la boda.
El apoyo familiar y amical fue esencial para el éxito del matrimonio de esa noche, la boda en la Iglesia San Vicente de Paúl de Trujillo, la reunión en el Centro Social de Laredo, que estuvo abarrotado de invitados, la orquesta la Nueva Sensación del maestro López, todos los invitados de pié, cenando y brindando por nuestra felicidad. La familia de diversas partes del Perú llegaron para la boda.
En horas de la madrugada partimos a la ciudad de Lima, con una buena bolsa de viaje de regalos de la familia y amigos del trabajo, con pasajes de Lima a Tacna y de ahí pasamos a Chile, de regreso estuvimos en Arequipa y a los 15 días, ya estamos en Lima alojados en la casa de mi compadre Alejandro Mantilla, diez días más y luego de regreso a Laredo, lleno de hechos, anécdotas e invitaciones que hemos sabido reciprocar.
Debo agradecer a nuestro Padre Celestial, quien puso en mi camino a María, para que sea la madre de mis hijos Gonzalo Víctor Fernando, Emperatriz María Luisa, Gordon Luis Fernando y Diego Alonso Fernando, quienes en estos 50 años, son profesionales, emprendedores, independientes y siempre han estado junto a nosotros en las empresas que María ha sabido conducir con éxito, con nosotros en la enfermedad como en la salud. Mis hijos, ahora son padres de dos nietos y seis nietas, de quienes esperamos mucho, con la esperanza de que el trabajo sacrificado de sus abuelos y de sus padres, ellos también lo sepan conducir.
María en este tiempo, fue la fortaleza de mis triunfos, me apoyó en mi lucha sindical, política y cooperativa, donde alcancé los más altos cargos, con lealtad a un solo ideal, y a mis derrotas por los cabes internos, pero jamás alguien me ganó en elecciones y nunca he odiado al adversario, al contrario nuestras manos francas y sinceras están abiertas para ellos.
María puede sentirse realizada por su trabajo sacrificado, por el emprendimiento de sus empresas y por la trasmisión heridetaria a los hijos y nietos. Yo me siento un hombre privilegiado por todos los cargos y responsabilidades asumidas y nos sentimos orgullosos por lo que alcanzan mis hijos.
Diego Alonso Fernando, el último de mis hijos, se caracteriza por su emprendimiento que desde la primaria y secundaria lo mantuvo en pié, su solidaridad con sus compañeros y vecinos y sobre todo con las familias desvalidas, ya sea el 2017 con el Fenómeno del Niño, buscando calaminas, maderas y triplay para construir una pieza que sirva de vivienda a quienes lo habían perdido todo.
El 2014 se lanza como candidato a la Alcaldía de Laredo, con el coronel Elidio Espinoza a Trujillo, Diego sacó una buena votación, pero no le alcanzó, siendo el candidato más joven del Perú. El 2018 no postulo, pero el 2020 se solidariza para combatir la pandemia del covid-19 con el tratamiento de la ivermectina no aceptada por los médicos, pero que salvo a muchas personas del flagelo,
El 2021 es invitado por su profesor de su etapa juvenil y gran empresario López Aliaga, para encabezar la lista a Congresista de La Libertad, gracias a su carisma obtiene la primera y más alta votación regional, superando 22 mil votos y juramenta como congresista, con un trabajo permanente, solidario y honesto como integrante de diversas comisisones, al siguiente año asume con su juventud y gran responsabilidad la Comisión de Defensa del Congreso y la comisión investigadora contra el presidente Castillo, por corrupción. Méritos más que suficientes para sentirnos orgullosos de él, por el reconocimiento de los peruanos, excepto quienes fueron denunciados.
Nuestra lealtad al ideal del Jefe lo ratifico con la presencia de mi esposa un 04.01.2022 cuando ingreso al local central de Trujillo para reinscribirme como militante del Partido del Pueblo, ya que ambos provenimos de familias leales.
Estamos preparados para lo que Dios decida, por eso celebramos los 50 años de matrimonio o Bodas de Oro. Hemos cultivado amigos y adversarios, pero ellos saben que la política no es motivo de enemistades y hoy podemos hacer un brindis por nuestros 50 años de Paco y María.
Fernando Bazán Ramírez
María Calderón de Bazán
Laredo, 20.04.2024