Laredo, Leyendas e Historia

Laredo, Leyendas e Historia Laredo, Leyendas é Historia, es una página pública, hemos escrito artículos o seleccionado de ot
(1)

29/08/2024
01/06/2024
06/05/2024

061-2024

HOMENAJE DE LA "GLORIOSA CIUDAD DE LAREDO, HONRA DE LA PATRIA".

CENTENARIO DEL APRA 1924 – 2024
MÉXICO, 07 DE MAYO DE 1924

En la ciudad de México, un mozuelo de 29 años, nacido en Trujillo del Perú, funda el Partido Indoamericano ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA, APRA, entregando en forma simbólica a los estudiantes mexicanos, una bandera de color rojo, y como fondo en amarillo dorado el Centro y Sur América, teniendo como finalidad crear células políticas en cada país y como principios, los siguientes puntos:

01.- Lucha contra el Imperialismo.
02.- Búsqueda de la unidad política en América Latina.
03.- Nacionalización de tierras e industrias.
04.- Internacionalización del Canal de Panamá.
05.- Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo

Víctor Raúl Haya de la Torre nació en la señorial ciudad de Trujillo un 22.02.1895 y falleció en la ciudad de Lima el 02.08.1979. días después de haber firmado la Constitución Política del Perú. Siendo hijo de don Raúl Edmundo Haya y Cárdenas y de doña Zoila Victoria de la Torre de Haya.

Su familia vivió en la Casa hacienda del Terrateniente José Ignacio Chopitea, ya que su padre fue contratado como contador de la hacienda entre 1912-1918 y en ese tiempo estudia en Lima y cuando regresa a Laredo se dio cuenta del abuso del hacendado y sus contratistas para con los peones y obreros, que eran explotados. Ahí trabaja su hermano Edmundo 12 horas diarias y recibe la noticia que Víctor Raúl con los obreros textiles de Ate Vitarte con sus luchas habían conseguido las 8 horas de trabajo.

Haya fue uno de los políticos que entendieron las revoluciones de México y de la Rusia, pero había que adecuarlos a cada partido y país de América, tal es el caso que el Partido Aprista Peruano se funda el 20.09.1930 para participar en elecciones democráticas, pero el fraude militar de Sánchez Cerro dio origen al levantamiento revolucionario de 1932, teniendo como base a los cañeros y peones de Laredo, quienes fueron sofocados por el ejército por mar, aire y tierra, con más de cinco mil mu***os, la mayoría asesinados, sin juicio en las ruinas de Chan Chan. Ahí destacan Manuel Barreto Risco, Alfredo Tello Salavarría, Remigio Esquivel, María Luisa Obregón y cientos de peruanos que tuvieron que refugiarse en la sierra liberteña.

En esos luctuosos hechos fueron asesinados decenas de militares y policías, a partir de esa fecha viene la pugna y el veto del ejército y el Partido del Pueblo que fue vetado junto a su Jefe, quien estuvo preso y deportado muchos años y el Partido proscrito, hasta 1978 en que Víctor Raúl presidió la Asamblea Constituyente de 1978-1979.

Mientras que las ideas de Haya de la Torre calaron en políticos de otros países como México que en 1929 Plutarco Elías Calle funda el Partido Nacional de la Revolución, en 1938 pasa a ser el Partido de la Revolución Mexicana y en 1946 el PRI que a la fecha eligió a 55 presidentes de la República Mexicana. Así mismo tenemos a grandes personajes como José Fígueres de Costa Rica; Juanito Boch y Joaquín Balaguer de República Dominicana; Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez de Venezuela; Carlos Lleras Restrepo y Lleras Camargo, colombianos, amigos del APRA; como no recordar a Víctor Paz Estensoro de Bolivia que ocupó la presidencia de la República en cuatro oportunidades y Arturo Alessandri en Chile ó Salvador Allende el Socialista. Como olvidar en la Argentina la “Década Infame” de 1930-1943 de cuatro dictadores, Mientras que en otros países los partidos amigos del APRA crecieron y fueron gobierno, en Perú el APRA y su fundador del Partido Aprista fue vetado, deportado, preso e injuriado.

Haya dejó al Perú y el mundo una vida ejemplar, creó un Partido para educar y gobernar, pero se lo impidieron. El Perú hubiera sido otro en honestidad, en educación, trabajo y se cumpliría la frase de “pan con libertad”. Además Víctor Raúl, que nunca mereció nada del tesoro público, siendo presidente de la Asamblea Constituyente ordenó que su sueldo sea de un sol peruano durante el año de su mandato, o sea 08 milésimos de dólar. Ese era Víctor Raúl.

El privilegio de participar en el Centenario del APRA, en la ceremonias que organizan la COPPAL y el PRI en la ciudad de México, en Lima en el coso de Acho y el martes 07 de mayo en la Casa Museo Víctor Raúl, como los actos celebratorios en la ciudad natal de Haya, se debe a que yo conocí a Víctor Raúl desde mi adolescencia de once años, cuando era obrero barredor de la fábrica de azúcar de la hacienda Laredo, ya en propiedad de la familia alemana Gildemeister y me hice miembro de la Juventud Aprista y luego su Secretario General y varios años tuve que recibir al Jefe cuando visitaba Laredo, hacienda y caserío el cual el Jefe quería mucho, porque ahí trabajaron su padre y su hermano con doce horas diarias de trabajo esclavizante y en 1932 Laredo entregó más de docientos obreros y campesinos, quienes fueron voluntariamente a tomar el cuartel de Trujillo, exponiendo sus vidas y dejando viudas y huérfanos. Haya bautizó a ellos y a los que fueron fusilados como “los tigres de Laredo” en honor a su sacrificio. Y cuando llegó Laredo a su centenario escribió la frase de “Gloriosa Ciudad de Laredo, Honra de la Patria”,

Conocer a Víctor Raúl y perder años de estudios de secundaria nocturna por hacer la campaña para presidente y luego de darle la bienvenida a mi pueblo, me valió que a los 17 años me becara para estudiar sindicalismo en Lima y luego una beca de la AID para seis meses en Puerto Rico y varios estados de la Unión Americana y un stach en esta ciudad en 1964.

Su preparación, sus consejos y su asesoramiento me permitió llegar a ser dirigente nacional de dos comisiones organizadoras del Congreso del Partido en 1982 y en 1987. Dirigente sindical de base y Secretario General de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú y en el sistema cooperativo, ser presidente en tres períodos de mi cooperativa y presidente fundador de la Federación Nacional de Cooperativas Azucareras del Perú.

Como dirigente aprista fui responsable del funcionamiento del Partido en mi distrito y hacer participar a los ciudadanos en cuanta elección hubiere y ganarlas para la causa del Partido. Nos hizo gestores de leyes y de servicios para un pueblo con historia y que por ser aprista, se le negó todo derecho de los gobiernos. Fue la administración cooperativa la que entregó servicios a la comunidad en educación, vivienda y electrificación.

Viva el APRA, Viva Víctor Raúl, Viva México y Viva el Perú.

Fernando Bazán Ramírez
Laredo, 07 de mayo del 2024.

20/04/2024

19.04.2024

EN EL 50 ANIVERSARIO MATRIMONIAL
DE FERNANDO (PACO) BAZÁN RAMÍREZ Y MARÍA CALDERÓN MORENO DE BAZÁN.

Generalmente un matrimonio tiene altos y bajos, momentos de felicidad como dificultades; pero quienes confiamos y creemos en Dios como Supremo hacedor de todas las cosas y en la fuerza, el equipo y la unidad de la familia, estas siempre se superan. Joven de 23 años conoció a una adolescente de 15 años, estudiábamos en la nocturna del Colegio Antenor Orrego, terminé antes que ella y lo que comenzó como una amistad especial, se convirtió en enamoramiento.

Mis padres el Kaiser Gonzalo Bazán Castillo, ejemplar dirigente sindical, político y cooperativo, mi madre Emperatriz Ramírez Mantilla de Bazán, una querendona madre con sus hijas y sus nietos, así somos una familia conformada por mis hermanas Martha Agustina, Obdulia Roussana, Luz Angélica y Flor de María, luego vinieron Patricia y Juanita.

Recuerdo que ya trabajaba en la hacienda desde 1959 y en 1964 fui becado por el Jefe Víctor Raúl, primero en el Centro de Estudios Laborales del Perú (CELP), a medio año me regala otra beca de AID para estudiar en Puerto Rico y visitar diez estados de USA, México, Caracas y Bogotá. Viene el sistema cooperativo donde en el 70-71 postulé a las becas del Senati en Chiclayo, como Instructor de Empresas y como Supervisor de Seguridad Industrial, lo que me hacía estar en Laredo los fines de semana, en que podíamos vernos con María.

Ella termina la secundaria en 1973 y enero siguiente decidí pedirla en matrimonio, que sería civil y familiar, a lo que mi padre se opuso y me exigió que también sea religioso, porque no iba a permitir que ningún fulano venga a ofrecer matrimonio a mis cuatro hermanas y este no sea religioso. Sólo con el apoyo del Kaiser, que por su responsabilidad de dirigente internacional, viajó a Europa y un mes antes del matrimonio le trajo a María todo lo necesario para la boda.

El apoyo familiar y amical fue esencial para el éxito del matrimonio de esa noche, la boda en la Iglesia San Vicente de Paúl de Trujillo, la reunión en el Centro Social de Laredo, que estuvo abarrotado de invitados, la orquesta la Nueva Sensación del maestro López, todos los invitados de pié, cenando y brindando por nuestra felicidad. La familia de diversas partes del Perú llegaron para la boda.

En horas de la madrugada partimos a la ciudad de Lima, con una buena bolsa de viaje de regalos de la familia y amigos del trabajo, con pasajes de Lima a Tacna y de ahí pasamos a Chile, de regreso estuvimos en Arequipa y a los 15 días, ya estamos en Lima alojados en la casa de mi compadre Alejandro Mantilla, diez días más y luego de regreso a Laredo, lleno de hechos, anécdotas e invitaciones que hemos sabido reciprocar.

Debo agradecer a nuestro Padre Celestial, quien puso en mi camino a María, para que sea la madre de mis hijos Gonzalo Víctor Fernando, Emperatriz María Luisa, Gordon Luis Fernando y Diego Alonso Fernando, quienes en estos 50 años, son profesionales, emprendedores, independientes y siempre han estado junto a nosotros en las empresas que María ha sabido conducir con éxito, con nosotros en la enfermedad como en la salud. Mis hijos, ahora son padres de dos nietos y seis nietas, de quienes esperamos mucho, con la esperanza de que el trabajo sacrificado de sus abuelos y de sus padres, ellos también lo sepan conducir.

María en este tiempo, fue la fortaleza de mis triunfos, me apoyó en mi lucha sindical, política y cooperativa, donde alcancé los más altos cargos, con lealtad a un solo ideal, y a mis derrotas por los cabes internos, pero jamás alguien me ganó en elecciones y nunca he odiado al adversario, al contrario nuestras manos francas y sinceras están abiertas para ellos.

María puede sentirse realizada por su trabajo sacrificado, por el emprendimiento de sus empresas y por la trasmisión heridetaria a los hijos y nietos. Yo me siento un hombre privilegiado por todos los cargos y responsabilidades asumidas y nos sentimos orgullosos por lo que alcanzan mis hijos.

Diego Alonso Fernando, el último de mis hijos, se caracteriza por su emprendimiento que desde la primaria y secundaria lo mantuvo en pié, su solidaridad con sus compañeros y vecinos y sobre todo con las familias desvalidas, ya sea el 2017 con el Fenómeno del Niño, buscando calaminas, maderas y triplay para construir una pieza que sirva de vivienda a quienes lo habían perdido todo.

El 2014 se lanza como candidato a la Alcaldía de Laredo, con el coronel Elidio Espinoza a Trujillo, Diego sacó una buena votación, pero no le alcanzó, siendo el candidato más joven del Perú. El 2018 no postulo, pero el 2020 se solidariza para combatir la pandemia del covid-19 con el tratamiento de la ivermectina no aceptada por los médicos, pero que salvo a muchas personas del flagelo,

El 2021 es invitado por su profesor de su etapa juvenil y gran empresario López Aliaga, para encabezar la lista a Congresista de La Libertad, gracias a su carisma obtiene la primera y más alta votación regional, superando 22 mil votos y juramenta como congresista, con un trabajo permanente, solidario y honesto como integrante de diversas comisisones, al siguiente año asume con su juventud y gran responsabilidad la Comisión de Defensa del Congreso y la comisión investigadora contra el presidente Castillo, por corrupción. Méritos más que suficientes para sentirnos orgullosos de él, por el reconocimiento de los peruanos, excepto quienes fueron denunciados.

Nuestra lealtad al ideal del Jefe lo ratifico con la presencia de mi esposa un 04.01.2022 cuando ingreso al local central de Trujillo para reinscribirme como militante del Partido del Pueblo, ya que ambos provenimos de familias leales.

Estamos preparados para lo que Dios decida, por eso celebramos los 50 años de matrimonio o Bodas de Oro. Hemos cultivado amigos y adversarios, pero ellos saben que la política no es motivo de enemistades y hoy podemos hacer un brindis por nuestros 50 años de Paco y María.

Fernando Bazán Ramírez
María Calderón de Bazán
Laredo, 20.04.2024

31/03/2024
31/03/2024

El congresista de la República, Diego Bazán, calificó como vergonzoso el allanamiento de la vivienda de la presidenta Boluarte esta noche, en diligencias que han durado hasta la madrugada de este 30 de marzo.

"Es un espectáculo lamentable", aseguró el parlamentario.

📌Más información en https://tinyurl.com/bdc9ph9a

24/03/2024

A QUIENES RECONOCES👇
Párroco Américo Cardenas Ríos, Fernando Bazán Ramirez, profesora Marilu...
Foto frenre al templo de Barraza

Dirección

Laredo

Teléfono

+51953545411

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Laredo, Leyendas e Historia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Laredo, Leyendas e Historia:

Compartir

Categoría