08/08/2024
. CAÑARIS-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE
Juez Reynaldo Leonardo Carrillo miente en su proceso disciplinario sancionador
Para evitar ser sancionado, el juez anticorrupción Reynaldo Leonardo Carrillo, a cargo del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, estaría mintiendo en sus alegatos de defensa ante la Autoridad Nacional de Control – ANC, ente que le inició un proceso administrativo sancionador por apadrinar la inauguración de una obra en el distrito altoandino de Cañaris, cuando el alcalde esta localidad es procesado por delitos contra la administración pública en su juzgado.
LA VERDAD dio a conocer que, en enero del 2024, el juez Leonardo Carrillo fue padrino de la obra “Tramo de la trocha carrozable La Succha- El Espinal – Santa Rosa – Sector Naranjo del centro poblado Hierba Buena – Cañaris”, proyecto vial que la gestión del alcalde Alan Ventura Carrillo ejecutó para mejorar las condiciones de vida de este sector.
Es decir, el juez Leonardo Carrillo fue ‘compadre’ del alcalde de Cañaris, Alan Ventura Carrillo, a sabiendas que este llevaba un proceso por el delito de colusión agravada en su despacho, según consta en el Expediente N° 4567-2022. Ante esto, la oficina regional de la ANC (ODANC Lambayeque), a cargo de la jueza superior Ana Sales del Castillo, formalizó el Expediente de Queja N° 872-2024-LAMBAYEQUE.
Según los alegatos presentados por el juez Leonardo Carrillo, esta obra fue ejecutada por la comunidad campesina de Santa Rosa, sector donde no solo vivió hasta su adolescencia, sino que su padre Segundo Leonardo Ventura forma parte de la junta directiva que conformó un comité de obra para ejecutar el mejoramiento de la trocha carrozable. Asimismo, el magistrado asegura que aportó económicamente para este proyecto de infraestructura por amor a su comunidad.
No obstante, el citado juez, en su desesperación, habría faltado a la verdad, alegando que existe una campaña desprestigio en su contra. Este diario tuvo acceso al Expediente N° 2522617, del programa Invierte.pe donde se evidencia que la obra que inauguró el juez fue ejecutada con presupuesto del Estado, a través de la Municipalidad de Cañaris.
De acuerdo al Programa Multianual de Inversiones (OPMI), la obra “Tramo de la trocha carrozable La Succha- El Espinal – Santa Rosa – Sector Naranjo del centro poblado Hierba Buena – Cañaris” estuvo valorizada en 5 millones 327 mil soles. Esto demostraría que el juez mintió para justificar su presencia en esta obra que inauguró junto al procesado alcalde Ventura Carrillo.
SE INHIBE
Luego de hacerse público que el alcalde inauguró la obra de un alcalde procesado en el 10° Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez recién se inhibió en el Expediente N° 4567-2022, es decir, ya no lo procesará en su despacho.
La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, sostiene que el alcalde Alan Ventura habría cometido irregularidades en una obra cuando laboró como ingeniero supervisor en el municipio de San José.
Junto a Alan Ventura, también tienen calidad de imputados Víctor Paiva Llenque (condenado exalcalde de San José), Edwin Aquino Vargas (exjefe de la Dirección de Urbanismo) y Yassira Castro Sáenz (representante de la empresa Ingeniería de Avanzada SAC – ALCASA).
En el 2014, la gestión de Víctor Paiva convocó a un proceso de licitación para ejecutar la obra de “Instalación del Centro Comunal Comercial en el asentamiento humano Ciudad de Dios”, el cual demandó una inversión de 316 mil soles y resultó ganadora la empresa Ingeniería de Avanzada SAC – ALCASA.
Asimismo, se contrató como supervisor de obra a Alan Ventura y para realizar este servicio le pagaron la suma de 18 mil soles. Si bien los trabajos se desarrollaron entre los meses de setiembre y noviembre del 2014, se advierte que durante el proceso constructivo se cometieron múltiples irregularidades; no obstante, Ventura Carrillo, como supervisor, nunca advirtió estos hechos irregulares y dio conformidad al pago de las valorizaciones y el pago de una ampliación de plazo de manera irregular.