Boletín Puno

Boletín Puno Rumbo al Bicentenario

Entrevista a José Antonio Encinas texto recogido de EL EDUCADOR/diciembre de 1955
29/03/2024

Entrevista a José Antonio Encinas
texto recogido de EL EDUCADOR/diciembre de 1955

Conferencia de Churata sobre el “Pez de Oro”Gran expectativa ha despertado las anunciadas conferencias que ofrecerá al p...
20/03/2024

Conferencia de Churata sobre el “Pez de Oro”

Gran expectativa ha despertado las anunciadas conferencias que ofrecerá al público puneño el prestigioso intelectual: Gamaliel Churata.
En efecto la Asociación Intelectual Chaski, se encuentra desplegando una intensa labor con el objeto de presentar a Churata el día de mañana a horas 2:30 p.m. en el auditorio del Cine Puno y el día 31 en el salón de Conferencias de la Casa del Maestro a las 11 a.m.
Dada la discutida obra de este escritor, hemos podido captar el entusiasmo que impera por escucharlo en todos los medios sociales de nuestro pueblo. La S.I.CH., para alcanzar mayor éxito en el empeño que se ha impuesto a anunciado que la entrada a estos certámenes será libre.
El Tiempo, Puno, Viernes 29 de enero de 1965

"La mujer busca a diario su independencia económica y por lo tanto espiritual: pugna por alcanzar las mismas ventajas y ...
08/03/2022

"La mujer busca a diario su independencia económica y por lo tanto espiritual: pugna por alcanzar las mismas ventajas y las mismas preeminencias que el hombre […] la mujer ya no admite la maternidad como su único destino, ni la de ser una buena sirvienta, como su único oficio […]
Nada ni nadie podrá detener a la mujer en su propósito de triunfar sobre el egoísmo de los hombres, que se han escuchado detrás de la iglesia y la ley"

José Antonio Encinas

BATALLA DE ZEPITA: BAJO LAS ARMAS DEL REY Y LAS VOCES DIVIDIDASEscribe: Néstor Pilco Contreras Escenario geográfico de l...
11/09/2021

BATALLA DE ZEPITA: BAJO LAS ARMAS DEL REY Y LAS VOCES DIVIDIDAS

Escribe: Néstor Pilco Contreras
Escenario geográfico de la Batalla de Zepita

Zepita está situada en la región de Puno al sur de la Provincia de Chucuito, en la margen occidental del lago Wiñaymarca a 137 km. de la ciudad de Puno. La batalla se desarrolló en el hoy centro poblado de Zepita ubicada a 5 km. al norte del distrito de Zepita, este centro poblado a su vez se encuentra dividida en sectores llamados: Acomayo, Central, Iscuchaca, Arboleda, Parco, Pampa Chua Chua y Caccallinca.

Bonilla, señala que el escenario principal de la batalla fue “la pampa de Chua Chua sito a 8 kilómetros al norte de Zepita y las alturas adyacentes a esa pampa y al camino de Zepita a Pomata. La pampa de Chua-chua es una de las muchas llanuras del altiplano, enmarcada y cortada por cadenas desprendidas de la gran cordillera, las cuales determinan la hoya del Titicaca” (1923, p. 63).

Desarrollo de la Batalla

La lentitud y el egoísmo en el bando patriota impidieron un holgado triunfo en los campos de Zepita. Al respecto Rodríguez (2017), señala: “se iniciaba la campaña y Santa Cruz se movía con suma lentitud, pues habiendo salido del Callao el 16 de mayo, recién el 20 de junio desembarcaba en Pacocha (Moquegua) y el 28 de julio alcanzaba el Desaguadero; mientras que Valdés, partiendo de Lima [el 5 de julio de 1823], se incorporaba en Sicuani con el virrey después de treinta días de marcha. Sucre se encontraba inquieto frente a la lentitud de las divisiones que comandaba Santa Cruz y de la dirección que les dio a sus movimientos, al separarlos en dos grandes unidades para penetrar al interior del país sin encontrar en su marcha resistencia alguna”. (p. 52)

El ejército realista dirigida por el General Gerónimo Valdés, partió rumbo de Sicuani el 2 de agosto, compuesto por un batallón, un escuadrón y dos piezas de artillería que le encomendó el Virrey La Serna, en Pomata recibió el refuerzo traído de Arequipa por Carratalá, este consistía en 1000 hombres formados en un batallón y dos escuadrones. Valdés dispuso entonces de un total de 1900 soldados y 2 piezas de artillería, con los que continuo sobre el Desaguadero.
El virrey La Serna, salió desde Cusco rumbo a Puno con 4000 soldados y 1000 caballos, durante el trayecto daba órdenes a los pueblos que se ubicaban en el antiguo camino de Qhapaq ñan del orcosuyo, para que provean alimentos y leva de indígenas. Asimismo, el 6 de agosto de 1823, informa al intendente de Puno sobre la marcha del ejercito realista al puno de Zepita:
“Del 16 al 17 del actual llegará a esta ciudad la primera división nacional al mando del señor mariscal de campo D. Gerónimo Valdez, doy a V.S. este aviso para su inteligencia y a fin de que desde el recibo de esta orden de Ud. al señor general Valdez iguales partes que a este superior gobierno de quantas (sic) noticias adquiera de los enemigos, sus movimientos y fuerzas y de todas las novedades que merezcan la importancia”. (ARP 48, 1823).
Se conoce que el 20 de agosto de 1823, la compañía de Valdés y de Carratalá se unieron en el pueblo de Juli y desde allí emprendieron la marcha sobre el ejército patriota acampada en el punto de Desaguadero. Cabe indicar, que, en esa fecha, el grueso del ejercito del virrey La Serna se encontraba en el pueblo de Ayaviri.
En tanto, el ejército patriota, “en la mañana del 25 de agosto, Santa Cruz que disponía de toda su división reunida, a la que había hecho pasar la víspera el puente del Inca, emprendió el avance sobre Zepita para buscar al enemigo precedido por una vanguardia a órdenes del coronel Brandzen, compuesta por el Batallón de “Cazadores” y el 2° escuadrón de “Húsares”. El puente, para asegurar la retirada, quedó custodiado por dos piezas de artillería y una compañía de cada batallón” (Dellepiane, 1931, p. 177).
Respecto a la composición de las tropas combatientes, Bonilla señala: “los realistas, batallón Victoria y de Partidarios, destacamento del primer regimiento de infantería, diversos cuerpos de caballería, 4 piezas de artillería. Haciendo un total de 1800 combatientes. Los patriotas, batallón legión peruana, cazadores, N° 2, N°4, regimiento húzares de la legión peruana y 2 piezas de artillería. Haciendo un total de 1300 soldados de los cuales 400 de caballería, habiendo quedado asegurado el puente por 300 hombres con dos piezas” (1923, pp. 68 – 69).
La batalla se desarrolló el 25 de agosto de 1823, “el general Valdez hizo emplazar su artillería en la parte media de la pendiente de la montaña, hoy podemos decir en la cresta militar; la infantería aprovechando las escarpaduras, fue desplegada en forma de utilizar sus fuegos sobre los posibles accesos a la altura, quedando cubierto de los disparos contrarios y la caballería pasó a situarse atrás de la loma, en condiciones de poder actuar sobre la llanura, en el momento preciso” (Bonilla, 1923, p. 72).
Mientras las tropas patriotas, según Bonilla “quedó desplegada en el vasto campo de Chua Chua”, distribuida a la derecha la legión peruana, al centro el batallón N° 4 y a la izquierda el batallón “cazadores”. Las piezas de artillería dividían por mitad la línea de la infantería. Mientras el batallón N° 2 “vencedor”, quedó como reserva.
Al medio día, una vez que los realistas estuvieron en posesión de las alturas se inició un violento tiroteo entre ambas líneas formadas paralelamente. Santa Cruz en su informe señala “La tarde estaba vencida y para obtener un triunfo cierto y más pronto en el tiempo que daba el día, era preciso burlarlo”. Para ello, “marchó el batallón de la Legión a ocupar las alturas de la derecha precedido de una columna de tiradores a las órdenes del sargento mayor don D. José María Apellanes, y apoyado del tercer escuadrón de Húsares; el batallón de Cazadores con su distinguido comandante don Ventura Alegre apoyado del segundo escuadrón dirigido por el muy esforzado y benemérito coronel don F. Brandzen atacaron sobre el camino principal”. (Dellepiane, 1931, pp. 532 – 533).
“En esta disposición se encendió un fuego matador por todas partes: la Legión y Tiradores se adelantaron como debían sobre la gran resistencia: las compañías del No. 4 aparentaron una fuga desordenada, según ordenes que tenían, se replegaron sobre el Vencedor destinado a sostenerlas, lograron así atraer al llano al enemigo que creyendo cierta su ventaja tomó la ofensiva e hizo descender toda su infantería y numerosa caballería” (Dellepiane, 1931, p. 533).
El caudillo Santa Cruz atribuye a esas maniobras que permitió un triunfo, “estas dos cargas brillantes secundadas a la vez por un esfuerzo general decidieron el combate y arrancaron al enemigo la victoria y el prestigio que ha querido sostener de su superioridad”.
Por otro lado, Valdés en su parte militar sostiene “creído los enemigos de sacar ventajas de mi fuerza inferior en número, dispusieron un ataque sobre mi posición, ocupando con su batallón de Cazadores la altura de mi izquierda, y viniendo los demás por mi frente: dispuse por tanto que el señor brigadier Carratalá atacase dicha izquierda con trecientos hombres de Vitoria, y dos mitades de Caballería, y a pesar de la grande escabrosidad del terreno, este jefe logró desalojar al enemigo al anochecer de una fuertes cercas que ocupaba” (CDIP. Tomo. XXII. p. 209)
Valdés, señala que los patriotas se retiraron “dejando en el campo y en nuestro poder doscientos cadáveres incluso dos jefes y varios oficiales, treinta prisioneros y algunas armas” (CDIP. Tomo. XXII. p. 209). Por su parte, Santa Cruz informa que “La noche puso término a la persecución, y el ejército vivaqueó entre el campo: al amanecer del 26 se reconocieron los resultados de esta victoria que han sido más de cien mu***os, ciento ochenta y cuatro prisioneros, doscientos cuarenta fusiles, cincuenta y dos caballos ensillados, treinta carabinas, doscientas lanzas, veinte y cuatro sables, sesenta y tres gorras de caballería y cuatro cajas de guerra” (Dellepiane, 1931, p. 533).

Consecuencias de la batalla de Zepita
Fueron los intereses y celos de los líderes patriotas lo que ocasionó que resultara un fracaso la expedición a puertos intermedios, Sobrevilla (2015) dice:
Santa Cruz escribió a Sucre detallando que no había esperado que el virrey estuviera pisándole los talones de tan cerca, y que, incluso con la ayuda de Cochabamba y las fuerzas guerrilleras de los valles bajos, no tenía ninguna esperanza real de triunfo, salvo que recibiera un apoyo inmediato ya fuera de las tropas que habían sido prometidas de Chile o del mismo Sucre. Para octubre toda la aventura en el Alto Perú había llegado a su fin: Santa Cruz y Gamarra se habían visto obligados a huir de vuelta a Moquegua. (pp. 94 – 95).
Posterior a la batalla de Zepita, el General en jefe Alejandro Gonzales Villalobos, el 25 de octubre de 1823, comisionó “al Teniente Coronel don Domingo Espinoza y al capitán don Tadeo Picasarri, para que pasen desde los pueblos de Pomata hasta Desaguadero con objeto de que reúnan las armas, municiones aparejos y demás efectos que los enemigos en su fuga a la costa hayan dejado” (ARP 48, 1823). Asimismo, ordena que los curas de los pueblos, también “se encarguen de la reunión de armas, que les diga que serán abonados por la hacienda pública; cuatro pesos, por cada fusil útil, tres una bayoneta y dos un bayoneta ni llave” (ARP 48, 1823).

ARTE LIRICO DE PAUCARPOR: Juan Pio Mamani ChambiBenigno Aguilar Paucar  conocido como “PAUCAR”, nació el 06 de febrero d...
07/09/2021

ARTE LIRICO DE PAUCAR

POR: Juan Pio Mamani Chambi

Benigno Aguilar Paucar conocido como “PAUCAR”, nació el 06 de febrero de 1949 entre las bombardas de la festividad de la virgen de la candelaria, sus padres fueron Don Mariano Aguilar y Doña Candelaria Paucar Candia de la comunidad de Sihuayro distrito de Juli de la provincia de Chucuito ( Roma Aymara ) estudió primaria en Núcleo Escolar Campesino de Molino, secundaria en la Gran Unidad Escolar “Telesforo Catacora“ de Juli y luego estudió en la ESFA de Puno y finalmente en la Universidad Nacional del Altiplano en la Facultad de Educación Especialidad de Ciencias Sociales. Es uno de los artistas vigentes que cada año realiza exposiciones, y cada obra es un deleite sobre la mitología andina.

¿Quién es Paucar?
Como artista plástico emergido de la cuna de la civilización “lupaca” como icono y embajador de la promoción de la expresión artística del titicaca y del altiplano a nivel nacional e internacional, transmitiendo el mensaje cultural de la región, referirse de mi persona es analizar una amplia experiencia de las diversas exposiciones tanto colectivas como en el grupo cuaternario, e individuales las mismas experiencias que me permiten apreciar la correcta aleación entre lo académico con lo mítico de las culturas ancestrales las mismas que fueron legadas al mundo.
¿Cómo recuerda su formación artística? Hechos memorables que hayan impactado a su formación artística
Cuando perdí a mi madre inmediatamente viajé a Cochabamba (Bolivia) donde permanecí cuatro años y aprendí a pintar con óleo y cuando retorné al Perú estuve estudiando el 3er año de secundaria es cuando gané el concurso interescolar de dibujo y pintura en noviembre de 1969, ocupando el primer puesto en la pintura al óleo, dicho evento fue organizado por el Ministerio de Educación a nivel nacional, esa fuerza infinita del espacio cosmogónico me permite hacer brotar el nuevo amanecer artístico Collavino desde las profundidades del lago titicaca.
¿Qué crees que opinan los artistas de Paucar?
Me impactó el hecho de que el artista David Frías manifestara lo siguiente de mi persona en forma positiva diciendo: “que adentrarnos en el mundo mítico, guiado por la mano diestra de este artista que va creando la luz de la cual emerge sus personajes, su misma extracción le permite ser el poseedor de secretos ancestrales y trasladarlos al papel con una ingenuidad libre de poses elitistas, maneja la pluma y la tinta creando planos, ritmos y formas ondulantes hasta comunicarnos con esa fuerza telúrica que se siente en sus obras”.

¿A qué pintores universales, nacionales y puneños lo ves con admiración?
Pablo Ruiz Picasso es tan original como sus obras, a la vez muy sencilla y compleja, por su genialidad sin precedente dentro de la creación artística que asume un significado mucho mayor.
Víctor Humareda Gallegos expresa sus imágenes tétricas siempre burlonas con manos crispadas, con rostros transidos por la angustia y dolor, de la incertidumbre expresada en la violencia humana y los motivos crueles de la vida social.
Carlos Rubina Burgos parece constituir sus paisajes la excepción belleza por el valor estético de su contenido andino y humano, de hondo significado y mensaje para la posterioridad de talla universal porque supo conjugar con cariño y afecto sus obras.
¿Qué significa el mundo andino en sus obras?
Como nacido en el altipampa, panorama andino significa una inspiración cosmogónica para expresar mis sentimientos profundos y mágico, mis personajes que emergen del lago sagrado y de mis sueños oníricos del ande, navego entre la geometría fractal y la cosmovisión es un desafío a la teoría de la relatividad expresando con profundidad telúrica, mis temas es fruto de mi vivencia y análisis constante del que hacer de nuestra cultura y siento el encanto poético resultante de mi dominio técnico, de mis ojos y mi mente catalizados del contenido profundo de una realidad autóctona, de mi vivencia traduzco a la fantasía estética de la cual emergen mis obras con las líneas y puntos a la expresión, que es un largo camino que recorrer, solamente con el trabajo se puede lograr un nivel artístico en este difícil campo de arte.
¿Qué piensa de sus obras y de su estilo?
Al observar mis obras siento la magia cósmica que me permite descubrir los secretos de nuestro mundo andino, constituyéndose en estimulo permanente capaz de ser entendido universalmente, pues parece que es una manifestación sensible del ser humano que es capaz de despertar el alma de la sociedad.
Mis obras es la transposición de metáforas expresado con la geometría fractal y las imágenes recreativas, paisajes ambientales desarrollado con la técnica del puntillismo expresado con la corriente cubismo lirico que es único en el arte universal con proyecciones como algoritmos interactivos, computacionales, que permiten describir sistemas naturales y caóticos, los sueños andinos emergen de la secuencia de puntos y líneas curvas ondulantes formado geometrías, volúmenes, profundidades y movimientos dinámicos que expresa las obras cosmogónicas que se imponen de por sí.
¿Qué cree que piensa la gente de sus obras o de usted?
El poeta José Paniagua Núñez manifiesta: “desde hace buen tempo Paucar de brillante trayectoria desde su formación expresa en sus obras que son elaboradas con puntos compactos con tinta china o lápices de colores formando impactantes figuras motivos andinos que son la fuente de su inspiración. En cada uno de sus obras, encontramos un conjunto de mitos y leyendas a los que el artistas rinde culto a través de su fantástica obra, donde las imágenes adquieren sus propios significado trabajando con la técnica de puntillismo mostrando figuras nativas que emergen del paisaje como realizando una transposición de metáforas en recreación visual son hombres y mujeres, músicos y brujas, paisajes e instrumentos nativos, con un fondo del lago y sus balsas de totora, en medio de incuñas o aguayos mostrando una especie de descontextualización de la figura en armónico conjunto estético. Con las exposiciones, pensamos que el artista ingresa definitivamente al firmamento con sus trabajos originales. Su inspiración creativa de formas ondulantes, de geometrías sensibles, ósea imágenes animadas que vienen libremente del universo de los sueños como una revelación de la naturaleza, la contemplación sensible y sentimental del ser humano. Y es que Paucar, es el artista de trazos mágicos para la creación de las miradas, sus dibujos forman una danza de figuras estéticas, donde la belleza no surge como elemento técnico, visual; si no que, se proyecta en transparencia las formas sobre dimensionadas, los dibujos nos invitan a contemplar el mundo desde diversas variantes visuales, en las que, plantas, animales, instrumentos de música, se forman imágenes recreativas, ambientales de sueños cosmogónicos, emergiendo de una secuencia de líneas y puntos volúmenes y profundidades que forman el todo artístico de una obra que se impone de por sí.
¿Exposiciones internacionales?
Me fascinó lo que un crítico de arte boliviano haya manifestado sobre mi persona y mis obras: “Existe en el arte de las zonas de Perú y Bolivia, una historia compartida desde tiempos remotos, que se consolidaron en el nacimiento del imperio Inca. Sería un despropósito decir que los habitantes de la zona lacustre entorno al gran lago titicaca, no comparten un espíritu que se manifiesta en expresiones simbólicas de nuestro pueblo, y de manera especial en el arte plástico. Las obras de Benigno Aguilar Paucar, es un ejemplo innegable de la tradición, expresada desde los textiles, los instrumentos musicales, las construcciones de balsas de totora y sobre todo rostros andinos de la cultura Tiahuanaco y de la civilización andina que hacen al mirarnos nos reconozcamos a través de la concepción andina y cósmica, Paucar emergido desde el fondo ancestral en donde se formaron los aymaras cuna de la civilización Lupaca, mundo agreste y hostil y fuerza infinita del espacio cosmogónico que hacen brotar al nuevo amanecer collavino desde la profundidad el lago Titicaca, es un artista del estilo cubismo lirico que ha buscado la geometría fractal permanentemente, tomando referencia en la historia del arte pero sin alejarse del sentimiento andino “Paucar”; como se le conoce, compone sus obras a través de ritmos curvos, que evocan las olas de mama cocha, las formaciones de nubes que juegan en el horizonte; o las formas de las balsas tejidos en totora. Todo en su expresión es un referente en su origen, lo que le confiere el valor indestructible de la autenticidad y lo proyecta como un artista andino de gran fortaleza expresiva, y encanto del vasto y rico inagotable fuente de inspiración de especie de ilusión cosmogónica social de donde obtiene la energía y la magia andina en donde destaca con la filigrana de sus dibujos y su composición de colores, sombras, luz, su paleta entre azules profundos, verde tierra y rojos: también compone la remembranza del paisaje lacustre, de aquella atmosfera limpia de fuertes contrastes cromáticos. Es por esto, que al ver sus obras quienes hemos nacido bajo la protección de la Virgen de Copacabana, nos sentamos acogidos en el vaivén del lago sagrado, al igual que nuestros hermanos nacidos bajo el amparo de nuestra señora de María de la Candelaria de Puno”.

Los materiales que emplea generalmente lo hace con plumón sobre cartulina, si sustituyera óleo sobre lienzo ¿no cree que sería más impresionante y perdurable?
Los materiales que utilicé para la última exposición del 01 al 30 de octubre en la casa de la cultura de la municipalidad de Puno son: tinta china, tinta china a colores, lápices de color y carboncillo para dibujo, los plumones de tipo lapicero de buena marca, acuarelas, temperas y oleos, los mismas que garantizan la perdurabilidad de cada uno de mis creaciones artísticas.
¿Cuáles son los criterios que uno debe considerar para apreciar sus cuadros?
La apreciación de una obra de arte, consiste en saber descubrir los factores que determinan su belleza y saber explicar por qué me gusta. Para esto, son necesario ciertos conocimientos teóricos elementales de cultura artística como principios, leyes, elementos, caracteres y terminologías a fin de predisponer la inteligencia al raciocinio y la sensibilidad del espíritu a sentir la belleza.
¿Qué criterios considera de un lugar para que pueda estar en sus cuadros?
Aplico los criterios principales en el dibujo artístico, la simplicidad, plasticidad y calidad, porque el dibujo es el arte de representar gráficamente el caos de la naturaleza o figura imaginaria, principalmente las líneas curvas que expresa los movimientos elegantes onduladas, suaves y abundancias, ejecuto mis obras con líneas curvas y puntos para diferenciarme del cubismo universal porque en mis obras aplico el cubismo lirico y soluciono utilizando con la geometría fractal y la identidad andina, soy único en el arte universal.
¿Cuál fue su aporte a la pintura puneña?
Mi aporte es el estilo cubismo lirico y la aplicación de geometría fractal es el arte abstracto derivada de la cosmovisión que no es la realidad de la visión sino es la concepción estética en donde apliqué la identidad andina en todo mis obras.

¿Hay vanguardia en el arte puneño?
En Puno si hay evolución estética absolutamente definidas en cada uno de los ejecutantes que determinan sus técnicas propias y estilos estéticos con la influencia de rasgos académicos en la realización plástica, música y otras artes que desarrollan sus aportes como Juan de la Cruz Machicado y José Domingo Calisaya Mamani.
¿Si tuviera que elegir un artista que le hiciera un retrato a quien le pediría?
Elegiría por ejemplo a los que tienen un profundo sentido de observación y ejecución realista y lo definen dentro del tema más compleja como es el retrato pediría a los artistas como Jaime Eufraín Flores Quispe o Juan Francisco Ccalli Huanacuni.

¿Qué recomendaciones les diría a los jóvenes que se inician en el arte?
Los jóvenes es una planta con pleno vigor y vitalidad se encuentra en la primavera de la vida como el sol a las ocho o nueve de la mañana es la fuerza más activa y vital de la sociedad por que los jóvenes deben desarrollar, practicar y promover su desarrollo en el arte porque la cultura es una poderosa arma para el pueblo, un pueblo sin cultura es un pueblo ignorante.

El proceso de independencia, estuvo inmerso bajo rupturas sembradas dentro de la narrativa histórica oficial, las repres...
07/09/2021

El proceso de independencia, estuvo inmerso bajo rupturas sembradas dentro de la narrativa histórica oficial, las representaciones reconocidas como “heroicas” se escinden bajo la fuerza de una elite, la misma que va construyendo un sistema de identidad histórica nacional. La Batalla de Zepita fue escenario de la una de las gestas libertarias más importantes, donde las masas del pueblo tuvieron participación central. El Boletín Puno, en su edición número 17, busca rendir homenaje a una de las acciones libertarias más significativas para nuestra patria.

BOLETÍN PUNO # 17
Zepita “La Gesta por la Libertad”
🗞🗞🗞👇
✅Centro Musical Puno “Tierra de Ensueños…” / Por: Javier Calderón
✅Historia de Zepita
✅Zepita en la Historia del Perú
✅Batalla de Zepita (1922) / Manuel C. Bonilla
✅Batalla de Zepita Bajo las Armas del Rey y las Voces Divididas / Escribe: Néstor Pilco Contreras
✅Arte Lirico de Paucar / Por: Juan Pio Mamani Chambi

Edición digital 👇
https://issuu.com/boletinpuno1975/docs/boletin-5-setiembre

SIMBOLISMO ABSTRACTO DE DAVID FRÍASEntrevista por: Juan Pio Mamani ChambiEl gran artista plástico David Frías, nos da te...
21/08/2021

SIMBOLISMO ABSTRACTO DE DAVID FRÍAS

Entrevista por: Juan Pio Mamani Chambi

El gran artista plástico David Frías, nos da
testimonio de su arte y su trayectoria profesional

¿Cómo es que llegó a Puno?
Desde que ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, siempre me interesé saber sobre la pintura de Víctor Humareda, quería conocer el pueblo donde él había nacido, saber de su cultura, sus costumbres y desde siempre Puno me pareció una ciudad muy interesante y misteriosa, creo que mi pecado fue querer conocer ese misterio.

¿Qué recuerda de la fiesta de la primera Candelaria?
La emoción que sentí cuando escuché la potencia de su música, el colorido de los danzantes y la devoción con que le adoran a la Virgen de la Candelaria.

¿En qué circunstancias conoció a Víctor Humareda?
Fue en el momento que ingresé a la Escuela de Bellas Artes, estaban dando los resultados, pegando las listas de los ingresantes en las paredes, cuando un grupo de exalumnos se arremolinó ante una persona que pasaba por el lugar. -¿Pregunte quién es? -Y me dijeron es el Maestro Humareda, prácticamente quede en shock, siempre había leído sobre él, sobre sus cuadros, su vida, así que me pareció una visión subrealista, es como si mi sueño se hubiera materializado, estaba en medio de la calle, no sabía si ir a leer los resultados o saludarlo, en ese momento se me acercó un egresado y me dice, ¿quieres conocer al Maestro Humareda?, y yo, claro, me lo presentó y Humareda me dice, que haces, le respondí que estoy esperando los resultados del examen, y Humareda me mira y me dice: no te preocupes ya ingresaste, luego de ese dialogo me despedí, y me fui a ver los resultados y efectivamente había ingresado, cuando volví la vista, el maestro caminaba despacio a su hotel.

¿Quiénes fueron sus alumnos más destacados en la UNA-Puno?
Siempre tengo presente toda mi experiencia como docente en la UNA-Puno, desde los primeros alumnos, aunque son varios a los que recuerdo, pero uno de los primeros fue Rodolfo Alania Pacovilca, desde que vi sus primeros dibujos y cuadros vi que tenía mucho talento y potencial, hablé con unos amigos de Lima, les pregunté si podían alojarlo en su casa, pues él quería estudiar en la ENBA, y logró ingresar, siempre estábamos en contacto, después de egresar trabajó como docente de dibujo en la ENBA, ahora es el director del programa de Arte de la Universidad Peruana Unión en Ñaña, hace un par de meses me invitó a asistir a la sustentación de su tesis de Maestría, fui con mi familia y eso fue una sorpresa para él. Hasta ahora nos une una gran amistad, luego esta toda la Promoción de Max Castillo, Hugo Pari. La promoción de Andrés Galindo, la de Marilia Flores Arnao, siento mucho orgullo por los alumnos que formé y fueron herederos del respeto y la disciplina que se debe tener con la obra, el compromiso con su trabajo, la seriedad en la creación, en verdad son muchos los alumnos, Luis Condori Chuchi, Eduardo Aguirre Paredes, etc. Siempre sigo las noticias de sus logros en las redes sociales y eso me alegra mucho.

¿Por qué renunció a la Universidad Nacional del Altiplano?
Sentí que ya había puesto mi granito de arena en Puno, llegaba la hora de seguir creciendo como artista y explorar otros medios de expresión, veía como las nuevas tecnologías abrían un campo más amplio para enriquecer la obra, como bien sabes en la capital hay más posibilidades, Lima es una ciudad cosmopolita y las oportunidades se presentan con más frecuencia, ves arte de todo el mundo, yo viajo mucho al extranjero y eso me da una amplitud de visión, afinas la vista y eso se traduce en tu obra. Yo estoy muy agradecido a Puno y a las personas que me ayudaron a crecer como artista, siento un agradecimiento especial hacia el Doctor, Víctor Torres Esteves, quien era el Rector de la UNA, cuando recién llegué a Puno, él creía mucho en el arte, apostó por mí y ahí tienes los resultados.

¿Qué crees haber aportado a la pintura puneña?
Yo tengo una visión del arte muy personal, creo que la pregunta no la podría responder con objetividad, cada uno de los alumnos que estudió en mi taller debe haber recogido alguna de las enseñanzas, otros la técnica, otros la manera de pensar en arte, tu sabes, a veces, las conversaciones informales fuera y dentro del aula son las que más te marcan o aportan algo. Por otro lado, creo haber sido uno de los primeros artistas que practican el arte abstracto que llegó a Puno, aunque mi pintura se sitúa más exactamente dentro de la corriente del Simbolismo Abstracto, con reminiscencias de las culturas pre-colombinas. Eso le dio a los artistas de Puno tener otra visión y más libertad de expresarse a través del color. Pero en realidad esa pregunta la pueden responder mejor que yo los intelectuales de Puno, pues ellos tienen un panorama mayor como observadores.

¿Hay progreso en el arte puneño?
Recuerdo que hace tiempo le pregunté en una tertulia a mi amigo, el Poeta Omar Aramayo, si en arte había evolución, después de saborear el vino que tenía en la boca me dijo: en el arte hay un devenir, un decurso… y ya no recuerdo más, seguro estaba lloviendo en Puno, la noche estaba fría y los vinitos calientes obligaban a apurar las copas. Ahora pensando en tu pregunta, Por supuesto que sí, el Arte es una de las manifestaciones del hombre donde se dan los cambios con más rapidez, si te pones a pensar o recordar, hace un par de décadas no había tanta actividad cultural en Puno, el Arte en Puno a seguido su decurso natural, la posibilidad de llegar a ser, hablo del arte en general, no solo de las artes plásticas.

¿Extrañas Puno?
Sí, siempre se extraña a los amigos, las experiencias vividas en Puno me mercaron bastante, no te olvides que formé mi familia en Puno, mi esposa es puneña y mi hijo también, es lo más hermoso que me ha dado Puno.

¿Qué es ser un pintor con identidad?
Cada artista al realizar su obra tiene un pre-supuesto cultural muy arraigado, eso se nota en la obra, salvo que sea un aculturado y con poses. La creación es completamente libre, tampoco debemos limitarnos por localismos anacrónicos, cada generación tiene sus referentes y modelos, cada uno responde a sus necesidades expresivas, a su manera particular de ver la vida.

¿Con que familia de pintores te identificas?
Más bien siento que en el arte todo somos una gran familia.

¿Tiene pensado realizar alguna explosión o algún proyecto que actualmente este trabajando?
Sí, siempre trabajo con el mismo rigor y entusiasmo de siempre, aunque creo que ahora un poco más reflexivo en cuanto al color, actualmente estoy en un proyecto usando nuevas tecnologías. Sigo exponiendo.

¿Hay algún tipo de arte que te desagrada?
No, ninguno.

¿Qué es lo que más te agrada o desagrada de la pintura abstracta?
Me agrada la libertad de usar el color.

Entre algunos artistas hay comentarios que dicen: “en la pintura abstracta están los que han fracasado en dibujo y se refugian en creaciones abstractas” ¿Qué piensa al respecto?

Si esto fuera así, no habría el decurso o el devenir en el arte, ¿te imaginas al universo con un solo modelo o patrón repitiéndose? El arte tiene muchas maneras de ser representado, hay quienes solo ven la belleza en lo material en lo concreto, pero también existen los que pueden trascender lo puramente material, como en el caso de la poesía, al igual que en la poesía el poeta usa las palabras no por su significado inmediato y laso, sino por lo evocativo, lo sutil, así mismo el artista usa el color y no solo la forma para trascender, la pintura figurativa representa, luego significa, el arte abstracto significa sin representar; es cierto que hay muchos artistas sin talento ni oficio que se refugian en el arte abstracto, pero no es la norma ni la mayoría.

¿Qué piensa de la pintura realista?
Me agrada mucho.

¿En los círculos pictóricos hay grandes enemistades?
Creo que sí, siempre hay artistas que sienten envidia de los logros de otros.

¿Ha pensado en pintar su autorretrato?
Ya lo he pintado. Está en una colección particular.

¿En qué colección privada esta su autorretrato?
Ese cuadro lo pinté cuando aún era alumno de la Escuela de Bellas Artes, creo que estaba en cuarto año, me salió tan bien que fue comprado por un coleccionista Limeño.

¿Si tuviera que elegir un artista que le hiciera un retrato a quien le pediría?
Tendría que ser Rembrandt. Si es un artista en vida, me gustaría que mi retrato lo pintara Alejandro Martín Galindo Guerrero, es un dibujante excepcional, con mucho conocimiento de anatomía y una línea muy expresiva.

¿Si no hubiera sido pintor, que le hubiera gustado ser?
No sé, nunca pensé en ser algo distinto.

¿Qué recomendaciones les diría a los jóvenes que se inician en el arte?
Perseverancia, mucha perseverancia y respeto por su obra.

Dirección

La Victoria

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Boletín Puno publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Compañías De Medios cercanos