30/04/2022
[AMPUTAN AMBAS PIERNAS A VICTOR YAIPEN POR LA DIABETES]
Alguna vez lo vi correr, atareado, con su chaleco amarrillo, como miembro del “Rotary Club”, lo observé participar en actividades comunitarias, siempre identificado con Monsefú. Junto a Elmer es uno de los fundadores del “GRUPO 5”. Víctor Yaipén Uypan es uno de los nuestros y por estos días no la está pasando bien.
Un proceso diabético ha mermado su estado físico; pero no su mente, sus ganas de vivir, su espíritu de lucha. "Me amputaron un dedo, después tres dedos, la mitad del pie. Luego una pierna y ahora me acaban amputar la otra pierna. Estoy viviendo momentos difíciles, sufrí procesos depresivos, pero ahora doy gracias a Dios por la vida que me da, he sacado fuerzas de donde no hay para salir adelante, para estar junto a mis hijos, nietos, mis hermanos y toda mi familia”, ha dicho Víctor, que hace poco acaba de cumplir 66 años y que se declaró músico desde los 8 años.
Hijo de don Emilio y doña Bertha, Víctor es miembro de una familia numerosa, identificada con la música. Después de “Grupo 5” el conocido “Chino Víctor” fundó la orquesta “Candela”, que ha consolidado con el apoyo de sus hijos.
Pero, así como la vida le ha sonreído profesionalmente, ha compartido emociones melancólicas como la temprana desaparición del amor de su vida, Otilia Senador, la madre de sus 6 hijos. Entonces el “chino Víctor” se multiplicó, fue padre y madre para ellos, no dejó de crecer como músico y siguió los destinos de su vida.
Víctor siempre ha sido un guerrero y se ha repuesto de estas escenas dolorosas de la vida, como cuando sufrió un derrame cerebral o la enfermedad que está padeciendo en estos días. Mi absoluta solidaridad con Víctor. Alguna vez el educador y pastor evangélico norteamericano dijo que “la vida es un 10% de lo que nos ocurre, y un 90% cómo reaccionamos a ello”. Y Víctor está respondiendo favorablemente porque sabe que la vida es un aprendizaje diario.
Hay una frase expresada por Víctor con la que vamos a terminar este pequeño homenaje. “Me siento orgulloso de ser monsefuano y me declaro un admirador de los monsefuanos”. Ya somos dos Víctor y … te aseguro que hay miles que también coincidirán contigo porque Monsefú es una fuerza que crece y resplandece, cuyos hijos intentan recuperar el terreno perdido. (Luis Castro G.)
Fuente: Temis